Este año he elegido un destino con yoga, sol y playa para pasar el fin de año. Tenía ganas de desconectar, recargar pilas para empezar un nuevo año con energía a tope.
Hay muchas opciones de sol en invierno entre Canarias, sureste Asiático o Sur América. Yo he encontrado el paraíso en la costa de México: Maya Tulum, un retiro hotel de yoga en la playa de Tulum (México), a 2 horas de coche del turbulento Cancún.
En Tulum, no hay ninguna construcción ni macro hotel tipo Hilton/Meliá en Tulum, casi todos son pequeños hoteles de cabañas sin piscina ni aire acondicionado respetando el medio ambiente al estilo «bohemias chic». Un lugar perfecto para practicar yoga, descansar y escuchar el mar.
Pasé 8 días con los pies en la arena, sin casi ponerme las chanclas. Nuestro ritmo fue cada día despertar a las 6:30 para ver la salida del sol con un café en la terraza del restaurante, meditación a las 7:30, yoga de 8 a 9:15, seguido por un buen desayuno de frutas, huevos o yogurt con granola casero y un smoothie verde. Luego largas caminadas en la playa de arena fina y mar a 24 grados, comida ligera en algún chiringuito, yoga a las 16h, y cena a las 19h para acostarse a las 22h. Y así cada día!
Yoga en Tulum
Durante mi estancia en Maya Tulum, solo ofrecían clases diarias de yoga en la sala principal. Una shala (sala de yoga) redonda en una cabaña amplia de techo alto donde pueden practicar más de 40 personas. Tiene mucha luz natural, ventiladores al techo, y se oye el mar de fondo pero sin vista directa. La shala pequeña es la mitad de tamaño pero igual de agradable. Ponen a disposición esterillas de yoga gruesas, mantas de yoga, bloque de yoga, toallas pequeñas, cinturones de yoga y reposa espalda para meditación sentada en el suelo.
Caminando por la playa, me di cuenta que muchos hoteles ofrecían clases de yoga y retiros de yoga durante el año. Quizás no todos han acomodado salas tan grandes, pero algunas con vista al mar, suelo de madera, muy buena energía y clases diarias también. Si eres profesor de yoga y buscas un lugar para organizar un retiro en México, Tulum es el paraíso para eso: shala+alojamiento+comida, todo en la playa.
Si eres practicante de yoga, mira estos sitios y el calendario de sus retiros, seguro que encontrarás alguno que encaje con tus fechas de vacaciones.
El Shambala petit hotel tiene una sala blanca en una cabaña con paredes acristaladas con vista al mar, para unas 10 personas.
El Amansala eco-chic resort tiene varias shalas muy bonitas, con techo pero abiertas al aire libre con vista al mar
La sala del chic hotel Las Ranitas no tiene vista al mar es más rustica pero amplia y muy agradable.
El Sanara, un un boutique hotel de diseño, más sofisticado, ha construido una sala espectacular y amplia en la playa con cristaleras.
El trendy hotel restaurante Posada Margherita propone clases privadas. No he probado el yoga en estos lugares porque ya tenía en Maya Tulum, pero en sus páginas web indican su oferta de clases y retiros.
Si buscas un destino de sol y playa con ambiente relajado y yoga en cada esquina, te recomiendo un retiro en Tulum. Es una mezcla entre Tarifa (por su lado joven y casual porque también hay kitesurf) y Formentera (con el agua turquesa y el ambiente relax y salvaje sin discotecas ni construcciones).
En Playa del Carmen (a medio camino entre Cancún y Tulum), también puedes encontrar yoga. Tabatha, profesora de yoga en Barcelona me recomendó Yoga Loft, un studio de yoga donde ella se formó con Michael Gannon, un profesor muy reconocido de ashtanga yoga que organiza teacher trainings cada año.
Los precios del alojamiento varían según la temporada. Para fin de año hay que prever con más de 4 meses de antelación porque van muchos americanos que buscan el sol y se llena en seguida por la escasez de alojamientos. Algunos hoteles solo tienen 8 cabañas… Tener en cuenta que las tasas son de 19% añadidos a la tarifa de las habitaciones.
Pero si vas para el yoga, evita las vacaciones de navidad y fin de año y tendrás la playa para ti.
Qué hacer en Tulum
Si tienes pensado hacer un retiro en Tulum, te recomiendo algunos restaurantes que puedes probar:
- El Tábano, mexicano (sin reserva)
- Posada Margherita, hotel con restaurante italiano (sin reserva), en la playa. La pasta es casera, buenísima, aunque el precio es caro.
- Simple, restaurante mejicano pescado y mariscos, sin vista
- Casa Banana, restaurante argentino (sin reserva)
- Mezzanine, restaurante tailandés en el hotel
- Hartwood, mexicano, pero entérate del tema de la cola para conseguir mesa. Recibi muy buena crítica en el New York Times y desde entonces está siempre lleno.
- El Pez, hotel con restaurante mejicano, en la playa
- Coqui Coqui, un mini boutique hotel de encanto lujoso con restaurante en la playa
Y también casi todos los hoteles tienen restaurantes o chiringuitos de playa.
Y tú, ¿ya te fuiste de vacaciones de yoga? ¿Te planteas un retiro en México?
Xuan Lan es instructora de yoga y meditación mindfulness. Tiene formación en Vinyasa (200 h), Jivamukti (75 h), Dharma yoga (200 h), Intensivo de Ashtanga (50 h) y Yoga para trauma (20 h). Además, también ha estudiado Gestión del estrés y Regulación Emocional con Mindfulness en la UOC (Universidad Oberta de Catalunya).
Es autora de 3 libros: "Mi diario de yoga", "Yoga para mi bienestar" y "La buena hija vietnamita".
Buenos días !!!! Si necesitan voluntaria a partir del 16 de septiembre para intercambiar horas de ayuda en cualquier sector a cambio de clases de yoga , viviendo dentro o por mi cuenta fuera , estaría encantada