Meditación y música están estrechamente vinculadas. Cada persona puede encontrar su propia música para meditar y relajarse, y también para dormir. Reproducir música mientras practicas yoga favorecerá tu concentración y te ayudará a alcanzar estados mentales favorables. Incluso el acto de escuchar música en silencio y en estado de relajación es en sí mismo una forma de meditación.
Aunque puede ser que conectes mejor con otro tipo de meditaciones, para eso hemos creado el Programa guiado por Xuan Lan para el mindfulness online.
Si al principio te resulta difícil concentrarte, te facilito unos consejos que te facilitarán la inmersión en la meditación y en la música:
- Prueba con distintos tipos de música para meditar hasta dar con uno que te funcione.
- Prueba con distintos volúmenes.
- Toma conciencia de cómo te hace sentir la música y de tus pensamientos durante la escucha.
- Si las voces o los cantos perturban tu meditación, puedes usar música instrumental, sonidos binaurales o incluso sonidos de la naturaleza.
Meditación y música deben ir acompañadas de las prácticas que ya conocemos gracias al yoga. Así pues, durante el proceso, concéntrate en tu respiración de manera que resulte lenta y profunda, atiende a tu cuerpo y a tu postura, etc.
Internet pone a tu disposición un amplísimo abanico de música para meditar y relajarse, y también de música para meditar y dormir, pero una persona experta que te haga de guía te ayudará a iniciarte. Estas son mis sugerencias.
Música para meditar
The Wong Janice es una maestra de la música para meditar. Desde que mi marido descubrió a esta violonchelista, ha sido una de mis principales guías en la meditación a través del sonido.
Juntas hicimos la Masterclass del Allianz Yoga Tour Barcelona y también la entrevistamos para XLYStudio. En mi sitio web puedes ver además su concierto meditativo en XLYStudio. Te invito también a escuchar su música para meditar en la serie de Meditaciones con violonchelo para enraizar. Puedes ver el tráiler aquí.
Para seguir escuchando a The Wong Janice, visita su canal de YouTube, su web y su perfil de Instagram.
Música para meditar y dormir
Si tienes problemas para conciliar el sueño, escuchar música para meditar y dormir puede serte de gran ayuda. En mis consejos de Yoga para dormir he pasado ya repaso a algunos de los hábitos y prácticas que favorecen el descanso, como usar un pijama cómodo, usar aromas de lavanda, cenar ligero, realizar ejercicio y estiramientos, etc.
La música es otro elemento muy interesante para combatir los trastornos del sueño. Gracias a la música para meditar y dormir puedes:
- Descansar de manera cien por cien natural, sin utilizar ningún tipo de fármaco.
- Relajar tu cuerpo y tu mente, eliminando los nervios y la ansiedad.
- Dormir más horas y más profundamente.
- Mejorar tu rendimiento y tu concentración en la vigilia.
Para meditar y dormir, cada persona debe encontrar su música, y para ofrecerte una muestra he creado la siguiente lista de reproducción, en la que puedes encontrar no solamente temas de The Won Janice, sino también de artistas como Essie Jain o Garth Stevenson.
Música para savasana
La música para savasana te ayudará a relajarte, a meditar. La savasana o postura del cadáver es una de las asanas de yoga más sencillas pero a la vez más importantes. Para practicarla debes tumbarte boca arriba, separando las piernas y los brazos y manteniendo las palmas de las manos vueltas hacia arriba. Te invito a seguir profundizando en ella a través de mi artículo sobre savasana.
Como ya he apuntado, distintas personas necesitarán diferentes tipos de música para relajarse, meditar y dormir. Encuentra la tuya a través de la siguiente lista de reproducción.
Música en meditaciones en silencio
Las meditaciones en silencio con música son otra excelente opción para alcanzar estados de relajación y paz mental. En esta ocasión te propongo buscar un espacio cómodo y silencioso, encontrar una postura adecuada y escuchar sonidos binaurales a volumen muy bajo. Un gong te indicará el tiempo.
Música de mantras para meditar
Como alternativa para meditar, puedes utilizar música de mantras. Un mantra es un sonido vocal (que puede ser una frase, una palabra o incluso una sílaba) que se repite una y otra vez y que tiene una resonancia especial. Los mantras vienen utilizándose desde tiempos inmemorables en el yoga y en las manifestaciones espirituales de corrientes como el hinduismo y el budismo.
Bhakti yoga
El Bhakti yoga, conocido también como yoga de la devoción, se centra por completo en el amor, que puede estar orientado hacia una deidad pero también hacia un maestro espiritual o hacia el mismísimo universo.
Para practicar el Bhakti yoga, en XLYStudio contamos con la ayuda de Ravi Ram, que en esta serie nos ayuda a seguir explorando el universo de la música dentro del marco del yoga.
Mantras
Elegir el mantra para meditar dependerá de ti. Debes conectar con él y debe resonar contigo. El mantra debe proporcionarte paz y ayudarte a concentrarte. Para recitar mantras, puedes usar un mala o japa mala. Se trata de una ristra de 108 cuentas con las que puedes guiarte a la hora de recitar.
Así, por ejemplo, utilizando un japa mala en combinación con el mantra Om Namah Shivaya mejoraras tu atención y relajas tu cuerpo y tu mente. Te propongo las siguientes sesiones para iniciarte y profundizar en esta experiencia.
- Meditación con japa mala
- Meditación con japa mala – Om Namah Shivaya
- El poder del mantra: Om mani padme hum
Esta última resulta muy indicada para la meditación antes de una clase de vinyasa intermedio.
Yoga, meditación y música
Como hemos ido viendo, yoga, meditación y música, están íntimamente vinculadas. Te invito a seguir profundizando en su relación en mi artículo sobre Yoga y música. Practicando esta rutina de yoga con japa mala, podrás entender mejor el Poder del mantra.
Xuan Lan es instructora de yoga y meditación mindfulness. Tiene formación en Vinyasa (200 h), Jivamukti (75 h), Dharma yoga (200 h), Intensivo de Ashtanga (50 h) y Yoga para trauma (20 h). Además, también ha estudiado Gestión del estrés y Regulación Emocional con Mindfulness en la UOC (Universidad Oberta de Catalunya).
Es autora de 3 libros: "Mi diario de yoga", "Yoga para mi bienestar" y "La buena hija vietnamita".
Me parece super extraordinario , ciento mucha coneccion con estos tipos de estudios.