Todos somos conscientes de la incertidumbre a la que nos enfrentamos actualmente por la propagación del Coronavirus. Llevamos ahora más de un mes hablando del Covid-19 y la preocupación se está extiendo tanto como el propio brote. Estamos viviendo una situación nueva que nos hace enfrentarnos, individualmente y como colectivo, a grandes retos.

Pero en medio de la angustia, la incertidumbre y el temor que puede generar la enfermedad me gustaría compartir contigo un mensaje cívico y responsable:
no te dejes afectar por la sobre información alarmista, busca en ti silencio, calma y claridad mental,
conecta con tu responsabilidad tanta individual como colectiva, y déjate guiar por estas breves recomendaciones.

Xuan Lan meditación

Durante el desarrollo de la epidemia y dada su naturaleza dinámica, te invito a tener un acercamiento pragmático, responsable y consciente hacia la situación:

Limitar la información que se vuelve tóxica para ti.

Si encuentras que las noticias te estresan, es importante encontrar un equilibrio. No se trata de evitarlas. Es bueno mantenerse informado, pero limitando el consumo de noticias si llegan a ser tóxicas y molestas.

En el capítulo 10 de mi libro Yoga para mi Bienestarrecuerdo la importancia de seleccionar la información que recibimos y de regularmente hacer un detox informacional. El miedo es un tipo de estrés que afecta a nuestro organismo, nuestros pensamientos y a nuestras emociones. 

Mi consejo para este mes: deja espacio a tu mente.

Practicar mindful eating

Si eres de los que comen o cenan frente al televisor, el ordenador mirando o leyendo las noticias el móvil, te recomiendo cambiar de hábito y empezar a nutrirte con atención plena (mindful eating), para apreciar de verdad lo que estás comiendo y disfrutar plenamente.

Come despacio, mastica, despierta la atención con todos los sentidos y evita los estímulos ajenos. Te invito a descubrir el mindful eating en el capítulo 8 de mi libro Yoga para mi Bienestar.
Disponible online y en formato audiolibro.

Meditar  a diario

Si sientes que este mono tema te satura y te genera angustia o tensión física, quizás sea el buen momento para retomar o iniciarte a la meditación diaria. Con tan sólo 10 minutos al día, desarrollarás la consciencia de alejarte de cierta información, de cuidar tus pensamientos y de observar tus miedos con distancia para que no te invaden.

meditación-xuanlan

En mi canal Youtube, encontrarás varias meditaciones guiadas.

Hoy, te propongo esta meditación de 10 minutos extraída de mi primer libro Mi Diario de yoga. Te invito a suscribirte a mi canal Youtube para mantenerte informado/a de mis nuevos vídeos.

Practicar yoga con normas preventivas

Las normas sanitarias como medidas preventivas del Coronavirus se aplican también al yoga.

Xuan Lan aconseja cómo elegir una esterilla de yoga o tapete de yoga.

Como has visto, los centros de yoga ya no prestan material. Todo el mundo con su propia esterilla. ¡Adquiere la tuya! Para hoy y para siempre. Para ayudarte, lee el artículo en mi blog sobre ¿Cómo escoger una esterilla de yoga? y aprende a preparar tu propio producto de limpieza de esterilla casero.

Practica yoga desde casa. Si estás en cuarentena o has decidido aislarte en casa, intenta hacer 30 minutos cada día. He seleccionado para ti 3 vídeos de mi canal YouTube:

Es momento de enraizarnos, de mantener nuestros valores y todo lo que nos ha brindado este maravilloso camino de yoga. Te deseo un mes de marzo sin estrés, un silencio gustoso y un buen camino hacia tu propio bienestar.

Namasté,

Xuan Lan