En XLYStudio, hemos dedicamos algunas de nuestras clases a profundizar en un concepto importante dentro de la filosofía del yoga: la Senda del conocimiento o Jnana yoga. Las sendas o caminos del yoga son muchos y para resituar este concepto en la historia y orígenes del yoga, hemos pedido a Laia Villegas que nos explique un poco más sobre ello.
Laia es instructora de Hatha yoga y Yoga Nidra, profesora de sánscrito en el ISCREB y de filosofía india en diversas formaciones de profesores de yoga. Le apasiona transmitir la filosofía del yoga desde su dimensión práctica, tendiendo puentes entre la tradición y la práctica moderna del yoga, entre el estudio intelectual y la experiencia vivencial. Ha publicado dos libros: Las estrofas del Samkya (Kairós) y el Diccionario del Yoga. Práctica, filosofía y mantras (Herder Editorial).
Puedes conocer a Laia en este resumen de la entrevista que le realicé el pasado mes de enero sobre los Yoga Sutras y la esencia del yoga. Aquí te dejo un trozo, pero si eres miembro de XLYStudio, puedes acceder aquí a la entrevista completa.
Las sendas del yoga: diversos ríos que llevan al mismo mar
El yoga no es una religión, sino una filosofía de vida que tiene una gran capacidad de transformarse y adaptarse a cada persona. Desde sus orígenes milenarios hasta la actualidad, la filosofía del yoga ha ido integrando una gran variedad de técnicas físicas, mentales y espirituales, combinadas de distintos modos. Pero siempre con el fin de ayudarnos a cultivar al máximo nuestro potencial humano, liberarnos del sufrimiento y reconectarnos con nuestra esencia espiritual.
Podemos hablar de “filosofía del yoga” en general, en el sentido de camino espiritual, de liberación, que nos conduce al estado de yoga (unión, autorrealización o integración). Pero en la práctica, existen múltiples caminos, métodos y enfoques, diversos ríos que desembocan en este mismo mar que es la experiencia extática de la unidad universal. Estos caminos son incontables, tantos como personas, pero la Bhagavad-gita (c. s. II a. C.) y Swami Vivekananda en el siglo XIX, los clasifican en “cuatro grandes sendas”:
- La vía de la acción (karma-yoga)
- La vía del control mental (raja-yoga)
- La vía de la sabiduría (jñana-yoga)
- La vía de la devoción (bhakti-yoga)
Los orígenes del yoga
El yoga aparece mencionado por primera vez en las Upanishads (c. s. VI a.C.), aunque tiene sus raíces en los Vedas (c. 1500 a.C.). En su forma védica el yoga estaba muy vinculado al culto sacrificial, la recitación de mantras, la visualización y el ritual. Con el tiempo, el culto védico, controlado por la casta de los brahmanes, se volvió cada vez más ritualista y sofisticado. Y esto hizo que muchos buscadores se alejaran de la religión ortodoxa y decidieran buscar las respuestas en su interior, en la soledad del bosque.
Rutina adaptada a ti
Tenemos una rutina que se adapta a ti según el tipo de yoga que más encaja más contigo. ¿Prefieres una sesión suave y relajante o una práctica dinámica y vigorizante? Sea cual sea tu elección, estamos emocionados de ayudarte a alcanzar tus objetivos de bienestar a través de nuestro plan de yoga personalizado.
Rutina adaptada a tus necesidades
Elige tu estilo y te enviaremos tu rutina de yoga online a tu email, diseñada para satisfacer tus necesidades
Jnana yoga: el yoga de la sabiduría
Este nuevo enfoque, que se refleja en las Upanishads, el budismo y el jainismo, enseñaba técnicas ascéticas y meditativas orientadas a cultivar la paz interior y experimentar la unidad con la existencia a través de la autoindagación. El camino de la sabiduría es la forma más antigua de yoga, y consiste en estudiar los textos sagrados, meditar en ellos, escuchar las enseñanzas del maestro, reflexionar, contemplar y experimentar que el alma (atman) es Una con la Realidad absoluta y trascendente (brahman).
La sabiduría (jñana) no es conocimiento mental, sino comprensión directa, experiencial, vivencial, de la Unidad divina que subyace a todo. En algún momento de este camino de la autoindagación, el buscador más entusiasta podía llegar a sentir un gran desapego por todo lo mundano. Y se convertía en un renunciante, dejando atrás tanto su personalidad como sus deberes familiares y sociales.
Karma yoga: el yoga de la acción
Para aquellos que no podían entregarse a la vía de la renuncia y la meditación, la Bhagavad-gita introduce el enfoque del “yoga de la acción” (karma-yoga), según el cual no es necesario (y a veces, ni recomendable) renunciar al mundo para alcanzar la libertad. Según el karma-yoga, el karma que nos ata al samsara no es la acción en sí sino la actitud desde la que actuamos. La verdadera renuncia consiste en despojarse del ego. Para ello no es necesario dejar de actuar, sino simplemente actuar de forma desinteresada.
El yoga de la acción nos enseña a estar en presencia, a cumplir con nuestro propio deber (dharma), a ser coherentes con nuestra naturaleza (sva-dharma), y seguir comprometidos con el mundo, pero renunciando a los frutos de nuestras acciones. En lugar de buscar recompensas, ofrendamos nuestro trabajo y nuestros dones a la armonía universal y al bienestar de todos los seres. Es el camino del servicio desinteresado.
Bhakti yoga: yoga de la devoción
Según la Bhagavad-gita el yoga de la acción culmina con el “yoga de la devoción” (bhakti-yoga). El amor a Dios, la entrega incondicional, la rendición ante el misterio de la existencia, es el medio más poderoso y directo que tiene el alma para alcanzar la unión con la divinidad. Este es el camino que de hecho han seguido la mayor parte de los fieles del hinduismo hasta el día de hoy.
Si te interesa el Bhakti Yoga, en Studio Online puedes profundizar más con el último episodio de la serie sobre Kirtan, Bhakti y Nada yoga. Ravi Ram, músico especializado en el yoga de la devoción, te descubre este camino. Puedes ver el tráiler aquí.
Raja yoga: el yoga integral
El raja-yoga aparece mencionado por primera vez en la Gītā, pero es expuesto con gran detalle en los Yogasutras de Patañjali (s. II d.C.). Se trata de un yoga integral que nos invita a adquirir maestría sobre la propia mente, cultivando virtudes éticas y una disciplina constante de purificación y meditación. Es el yoga más completo porque, aunque pone énfasis en el control de la mente, integra elementos de las demás sendas del yoga.
Tantra yoga: la quinta senda
Siguiendo con este desarrollo histórico del yoga, el siguiente momento a destacar es la aparición, a partir del s. VI d.C., de la corriente del tantrismo. Tras muchos siglos de considerar la meditación como el centro de la práctica yóguica, algunos yoguis, influidos por la alquimia y la medicina tradicional india, empiezan a descubrir el potencial del cuerpo y del trabajo con las energías sutiles. Sería la “quinita senda” del yoga a la que podemos llamar tantra-yoga, dentro del cual está ubicado el hatha-yoga.
Hacia una síntesis del yoga
El secreto de todas estas sendas, aquello que tienen en común, es que su práctica implica la renuncia al propio ego: ese personaje que hemos construido para diferenciarnos del resto de seres, satisfacer necesidades creadas y experimentar los placeres del mundo. El vacío que deja el ego, al desaparecer, sacará a la luz el verdadero Yo (ātman). Nuestro auténtico Ser, del que fluye sin ningún esfuerzo la Paz y la Felicidad anheladas.
Estas cinco sendas conviven y perviven en la India y, desde hace algo más de un siglo, también en Occidente. Hay gran variedad de escuelas de yoga, que se distinguen entre ellas por enfocarse más en una de estas sendas; mientras que otras promueven una práctica equilibrada y armónica de todas ellas. Queda ahora en manos del practicante y del consejo del maestro la elección de la senda que sea más afín a su temperamento y su momento vital. Sin por ello dejar completamente de lado las otras, en su síntesis del yoga personal.
Filosofía del yoga
Si te interesa la filosofía del yoga, puedes consultar el libro de Laia Villegas “Diccionario del yoga”, un manual de consulta apto tanto para alumnos como para profesores, manejable, visual y práctico que incluye los términos sánscritos más utilizados en el día a día de las clases de yoga: los nombres de las posturas y otras técnicas del haṭha-yoga, los conceptos filosóficos fundamentales, una traducción didáctica de los Yogasūtra de Patañjali, algunos mantras, así como una breve historia del yoga que permite contextualizar el uso de toda la terminología.
Puedes adquirir un ejemplar del libro dedicado por la autora aquí.
Namasté 🙏🏼
Laia Villegas es experta en filosofía del yoga. Diplomada en Humanidades por la UPF (Universitat Pompeu Fabra), con especialidad Filosofía y con posgrado y doctorado, en Venecia, Madrid, Salamanca y Barcelona. Se mudó a la India durante 3 años para estudiar sánscrito y filosofía india en las Universidades de Benarés y de Pune.
En la actualidad, es profesora y formadora de filosofía, meditación y yoga nidra.
También es autora de los libros "Diccionario del yoga" y de "Las estrofas del Samkhya".