Anjaneyasana, la postura de la luna creciente, es una de las asanas inspiradas en las historias y en los protagonistas de la mitología hindú, siempre rica en parábolas y en simbologías.
Pero ¿qué leyenda encierra esta postura? ¿Cómo se hace? ¿Qué te aporta? En este post voy a tratar de despejarte todas las dudas sobre esta postura de yoga.
¿Qué significa anjaneyasana?
Para entender qué significa anjaneyasana tenemos que recurrir a la mitología hindú. En ella se nos cuenta la historia de Anjani, que dependiendo de la transcripción aparece en los antiguos textos como Anjana.
Cuenta la leyenda que Anjani fue una princesa mitológica, vinculada con las nubes y el viento y el agua, que sentía verdadera pasión por el baile. Anjani, por otra parte, ansiaba ser madre, y rezaba todos los días en el bosque para que los dioses le concedieran un hijo.
Vayu, el dios del viento, al escuchar las peticiones de Anjani, se apiadó de ella y decidió enviar una bandada de pájaros que portaban arroz bendito. Anjani -que en aquellos momentos se encontraba en el bosque rezando- al escuchar los pájaros, alzó la mirada y abrió la boca y comió el arroz.
Y así fue cómo se quedó embarazada, por fin, de su primer hijo, al que llamarían Hanuman y al que se conocería también como Anjaneya.
El término anjaneyasana, en definitiva, toma su nombre de Anjaneya, el hijo de Anjani. Asana, como bien sabemos, significa postura, así que podríamos traducir anjaneyasana como posturas de Anjaneya.
Rutina adaptada a ti
Tenemos una rutina que se adapta a ti según el tipo de yoga que más encaja más contigo. ¿Prefieres una sesión suave y relajante o una práctica dinámica y vigorizante? Sea cual sea tu elección, estamos emocionados de ayudarte a alcanzar tus objetivos de bienestar a través de nuestro plan de yoga personalizado.
Rutina adaptada a tus necesidades
Elige tu estilo y te enviaremos tu rutina de yoga online a tu email, diseñada para satisfacer tus necesidades
Beneficios de anjaneyasana
Los beneficios de anjaneyasana son muchos, y como en toda postura de yoga se extienden desde lo físico a lo emocional. Destaco los siguientes:
- Genera diversos estiramientos en el tren superior e inferior del cuerpo: estira la musculatura del cuadriceps, el psoas, la columna vertebral y los músculos intercostales de tus costillas.
- Fortalece las piernas, el tobillo, el abdomen y los brazos.
- Ayuda a mejorar la capacidad respiratoria gracias a la apertura de pecho.
- Mejora el equilibrio.
Contraindicaciones
Anjaneyasana tiene pocas contraindicaciones, pero si no tienes demasiada experiencia en yoga, ten cuidado con arquear demasiado la espalda. Tampoco debes cargar todo tu peso en las rodillas.
Por lo demás, las contraindicaciones de anjaneyasana solo podrían ser para algunas personas que padezcan alguno de los siguientes problemas (aunque todo dependerá del tipo de lesión y el grado):
- Lesiones en la parte baja de la columna.
- Lesiones en las caderas.
- Lesiones en las rodillas.
Cómo hacer anjaneyasana
Si te estás preguntando cómo hacer anjaneyasana, has llegado al lugar indicado, a continuación voy a explicártelo paso a paso.
Como en todas las posturas de yoga lo más importante no es que “copies” lo que se ve en las fotos, sino que lleves la atención a tu interior y profundices en cada movimiento hasta hacerlo tuyo.
Los pasos para hacer anjaneyasana son los siguientes:
- Adopta la postura de la montaña o tadasana, flexiona el tronco hacia delante y lleva las manos hacia la esterilla, ahora da un paso atrás con tu pie izquierdo atrás y apoya la rodilla izquierda en el suelo. El tobillo derecho debe quedar en línea con la rodilla derecha.
- Poco a poco, ve desplazando hacia atrás tu rodilla izquierda de manera que la rodilla quede por detrás de la cadera y se produzca un leve estiramiento que te haga sentir cómodo.
- Alza ambos brazos hacia arriba, en vertical, por encima de tu cabeza, y junta las palmas de las manos. Experimenta el estiramiento en la parte delantera de las caderas.
- Ahora, activa el abdomen y desplaza los brazos arriba y atrás, arqueando la espalda de manera que tu pecho se abra, y en caso de no tener molestias cervicales lleva la mirada hacia tus manos. Si quieres, puedes practicar kali mudra.
Dependiendo de tu nivel de yoga, puedes mantener la postura 5 respiraciones. Luego, exhala, y repite la postura del lado opuesto, plantando el pie izquierdo en la esterilla y deslizando hacia atrás la rodilla derecha.
Variantes de anjaneyasana
Anjaneyasana para princpiantes
Si eres principiante y has empezado a practicar yoga hace poco, es posible que no sientas comodidad con esta postura. En tu caso te propongo estas variantes de anjaneyasana:
- Para facilitar el movimiento, puedes colocar un cojín debajo de la rodilla que apoyas en la esterilla (o doblar tu esterilla a la altura de tu rodilla para tener doble aislante).
- En lugar de alzar los brazos, puedes también apoyar ambas manos sobre la rodilla que tienes adelante o sobre dos bloques en el suelo.
- Otra posibilidad consiste en que te limites a alzar ambos brazos en vertical, sin arquear la espalda.
Anjaneyasana avanzada
En esta variante, en lugar de apuntar tus brazos hacia el cielo, lleva tus manos (en kali mudra) hacia la esterilla. Estarás realizando un backbend mucho más profundo. Te desaconsejo esta variante si tienes problemas de cervicales o de lumbar.
No olvides estirar tras hacer tus entrenamientos o posturas de yoga para relajar el musculo y evitar lesiones o molestias. Te dejo a continuación el artículo “Estiramientos de yoga | Un regalo para cuerpo y mente” para que puedas conocer y practicas múltiples estiramientos.
Clases con anjaneyasana en XLYStudio
El yoga, como digo, nunca se debe practicar “imitando la foto”, por lo que si quieres clases con anjaneyasana, en XLYStudio te enseño cómo profundizar en esta y en todas las demás posturas a través de tutoriales que miman al máximo cada pequeño detalle.
Si compartes mi devoción por el yoga, así pues, no dejes de echarle un vistazo a mi plataforma, en la que encontrarás clases con anjaneyasana y todo tipo de asanas independientemente de cuáles sean tu nivel y tus objetivos.
¡Nos vemos en la esterilla!
Namaste,
Xuan Lan
Xuan Lan es instructora de yoga y meditación mindfulness. Tiene formación en Vinyasa (200 h), Jivamukti (75 h), Dharma yoga (200 h), Intensivo de Ashtanga (50 h) y Yoga para trauma (20 h). Además, también ha estudiado Gestión del estrés y Regulación Emocional con Mindfulness en la UOC (Universidad Oberta de Catalunya).
Es autora de 3 libros: "Mi diario de yoga", "Yoga para mi bienestar" y "La buena hija vietnamita".