Pase una semana en Maya Tulum, un beach resort en la playa de Tulum (2 horas de coche de Cancún, México) conocido por sus retiros y vacaciones de yoga durante todo el año. Durante mi estancia solo ofrecían clases diarias de yoga en la sala principal. Una shala (sala de yoga) redonda en una cabaña amplia de techo alto donde pueden practicar más de 40 personas. Tiene mucha luz natural, ventiladores al techo, y se oye el mar de fondo pero sin vista directa. La shala pequeña es la mitad de tamaño pero igual de agradable. Ponen a disposición mats gruesos, mantas, bloques, toallas pequeñas, cinturones y reposa espalda para meditación sentada en el suelo.

maya tulum shala

Caminando por la playa me di cuenta que muchos hoteles ofrecían clases de yoga y retiros de yoga drante el año, quizás no todos han acomodado salas tan grandes pero algunas con vista al mar, suelo de parquet, muy buena energía y clases diarias también. Si eres profesor de yoga y buscas un lugar para organizar un retiro de yoga, Tulum es el paraiso para eso, shala+alojamiento+comida, todo en la playa.  Si eres practicante de yoga, mira estos sitios y el calendario de sus retiros, seguro que encontrarás alguno que encaje con tus fechas de vacaciones.

image image

El Shambala petit hotel tiene una sala blanca en una cabaña con paredes acristaladas con vista al mar, para unas 10 personas.
El Amansala eco-chic resort tiene varias shalas muy bonitas, con techo pero abiertas al aire libre con vista al mar
La sala del chic hotel Las Ranitas no tiene vista al mar es más rustica  pero amplia y muy agradable.
el Sanara, un un boutique hotel de diseño, más sofisticado, ha construido una sala espectacular y amplia en la playa con cristaleras.
El trendy hotel restaurante Posada Margherita propone clases privadas. No he probado el yoga en estos lugares porque ya tenía en Maya Tulum, pero en sus páginas web indican su oferta de clases y retiros.

image image

Si buscas un destino de sol y playa con  ambiente relajado y yoga en cada esquina, te recomiendo Tulum. Es una mezcla entre Tarifa por su lado joven y casual porque también hay kitesurf y Formentera con el agua turquesa y el ambiente relax y salvaje sin discotecas ni construcciones.

En Playa del Carmen (a medio camino entre Cancún y Tulum), también puedes encontrar yoga. Tabatha, profesora de yoga en Barcelona me recomendó Yoga Loft, un studio de yoga donde ella se formó con Michael Gannon, un profesor muy reconocido de ashtanga yoga que organi teacher trainings cada año.

Los precios del alojamiento varían según la temporada. Para fin de año hay que prever con más de 4 meses de antelación porque van muchos americanos que buscan el sol y se llena en seguida por la escasez de alojamientos. Algunos hoteles solo tienen 8 cabañas… Tener en cuenta que las tasas son de 19% añadidos a la tarifa de las habitaciones.
Pero si vas para el yoga, evita las vacaciones de navidad y fin de año y tendrás la playa para ti.

Recomiendo algunos restaurantes en Tulum:

  • El Tábano, mejicano (sin reserva)
  • Posada Margherita, hotel con restaurante italiano (sin reserva), en la playa. la pasta es casera, precios caros pero es buenísimo.
  • Simple, restaurante mejicano pescado y mariscos, sin vista
  • Casa Banana, restaurante argentino (sin reserva)
  • Mezzanine, restaurante tailandés en el hotel
  • Hartwood, mejicano, pero entérate del tema de la cola para conseguir mesa. Recibi muy buena crítica en el New York Times y desde entonces está siempre lleno.
  • El Pez, hotel con restaurante mejicano, en la playa
  • Coqui Coqui, un mini boutique hotel de encanto lujoso con restaurante en la playa

Y también casi todos los hoteles tienen restaurantes o chiringuitos de playa.

Y tu, ya te fuiste de vacaciones de yoga o es algo que te planteas?