Moverse con calma para encontrar equilibrio: así podríamos resumir la esencia del Taichí. A través de movimientos suaves y una atención a la postura, el Taichí se convierte en una práctica ideal para principiantes que buscan calma, claridad mental y bienestar físico.
Si estás pensando en empezar a practicar Taichí en casa, estás en el lugar correcto. Sigue leyendo para conocer más sobre esta disciplina, beneficios que te puede aportar y recomendaciones para iniciarte por tu cuenta.
¿Qué es el Taichí?
El Taichí, más bien denominado Taichichuan, es un arte marcial y práctica meditativa originaria de China. Tradicionalmente, Chuan significa arte marcial y el término Taichí se relaciona con el símbolo Yin Yang. Este símbolo tan conocido representa la alternancia y complementariedad de las dos cualidades según la filosofía tradicional china.
El origen de esta disciplina se remonta a los siglos XVI y XVII como arte de combate pero fue a partir de 1950 cuando desde el Gobierno Central de China quisieron promover su práctica entre la población por sus grandes beneficios sobre la salud. El Taichí se basa en movimientos suaves, con plena atención a la postura e intención del movimiento y respiración consciente.
Hoy en día, se practica una variante simplificada en el Taichí, que es universal y su base son las “formas”, una serie de movimientos lentos y pausados. Sus secuencias son coreografiadas con formas suaves y armoniosas y se ejecutan de manera natural, relajada y fluida. Entre otras, existe la forma de 24 movimientos, la forma más conocida y practicada de Taichí en todo el mundo
Diferencias entre el Taichí y el Chi Kung
El Chi Kung es una práctica china milenaria que es parte de la la medicina tradicional china y se popularizó mucho en Occidente en los años 80. A diferencia del Taichí, no tiene ninguna vocación marcial y su práctica se centra en posturas estáticas y movimientos más repetitivos pero igualmente suaves. El Chi Kung busca equilibrar la energía vital (chi o qi) mediante movimientos suaves y técnicas de respiración.
Si quieres conocer de cerca esta disciplina, echa un vistazo a la serie especial de 4 episodios “Qi Cong para tu salud con Oliver Indri”. Puedes acceder a esta formación en Qi Cong, a través de tu suscripción a XLY Studio.
Los beneficios finales que se obtienen con la práctica del Chi Kung o del Taichi son muy similares para el cuerpo y la mente, porque en los dos se hace un trabajo de visualizar una acción. Por ejemplo, en Taichí imaginamos un movimiento de defensa y ataque hacia un oponente ayudándonos de una postura correcta y con fuerza interna. En cambio, en Chi Kung imaginamos que disparamos un arco o separamos cielo y tierra, con el objetivo de cultivar la energía interna y equilibrar cuerpo y mente a través de la respiración.
Beneficios de practicar Taichí
Tanto si eres principiante como si no, el Taichí es una práctica que aporta increíbles beneficios para el cuerpo y la mente. Estos son los principales:
- Aumenta el equilibrio, la propiocepción y la coordinación en el cuerpo, reduciendo el riesgo y el miedo a las caídas
- Fortalece el tono muscular y la movilidad articular
- Mejora la confianza, la manera de pensar y la gestión de emociones
- Enriquece la calidad de vida y el estado de ánimo
- Alivia el estrés y aumenta la energía vital
- Mejora del sueño y ayuda a sobrellevar el dolor, la fatiga y la depresión
- Ayuda a conectar con la respiración y a vivir en el momento presente
Empezar a practicar Taichí: consejos para principiantes
Por su enfoque en movimientos suaves y conscientes, el Taichí es una práctica perfecta para empezar en cualquier lugar y no requiere de equipo especializado. Déjate guiar por estas recomendaciones para principiantes:
- Antes de la práctica. Prepara un espacio despejado y tranquilo y asegura que puedas moverte con seguridad y tranquilidad durante la práctica. Vístete con ropa cómoda, con unas zapatillas ligeras y cómodas que te permitan un buen deslizamiento y movilidad.
- Durante el ejercicio. Prioriza la calidad sobre la cantidad. Tener dificultad con los equilibrios es normal al principio por lo que ten paciencia y regula tu mismo/a la altura si ves que te cuesta. No fuerces la postura y déjate guiar por las sensaciones de tu cuerpo y por los consejos de tu maestro/a.
- Mantén la concentración y practica con regularidad. Trata de no generar tensiones en tu cuerpo y no quieras llegar a todas las posturas en tu primer día si eres principiante. Aprende a soltar tu cuerpo y acompáñate con respiraciones suaves y tranquilas, te ayudará a relajarte y ¡disfrutarás más del proceso!
Iniciarse al Taichí en casa con XLYStudio
Si quieres empezar a practicar Taichí en casa, tenemos un programa que te va enamorar. En XLY Studio hemos preparado una serie de Taichí para principiantes donde conocerás los principios fundamentales y los pondrás en práctica. Además, esta serie especial viene de la mano de Teresa Machen, instructora de Taichí referente en España con más de 25 años de experiencia.
A través de 4 capítulos de 30 minutos descubrimos los principios básicos, posturas y las ocho formas que podrás practicar desde casa y recuperar siempre que quieras:
- Episodio 1: Principios básicos y posturas básicas de piernas y desplazamientos
- Episodio 2: Introducción y práctica de la forma 1º, 2º y 3º con Teresa Menchen
- Episodio 3: Introducción y práctica de la forma 4º, 5º y 6º con Teresa Menchen
- Episodio 4: Introducción y práctica de la forma 7º y 8º con práctica completa con Teresa Menchen
Descubre cómo el Taichí puede transformar tu bienestar desde hoy.
Conoce aquí todos los detalles sobre la formación en Taichí.
Suscríbete a XLYStudio, tu plataforma de yoga y bienestar, y tendrás acceso a +1.000 clases de yoga y meditación para cuidar de tu cuerpo y de tu mente.
Xuan Lan es instructora de yoga y meditación mindfulness. Tiene formación en Vinyasa (200 h), Jivamukti (75 h), Dharma yoga (200 h), Intensivo de Ashtanga (50 h) y Yoga para trauma (20 h). Además, también ha estudiado Gestión del estrés y Regulación Emocional con Mindfulness en la UOC (Universidad Oberta de Catalunya).
Es autora de 3 libros: "Mi diario de yoga", "Yoga para mi bienestar" y "La buena hija vietnamita".