Plan depurativo de 3 días
Cuando llega el buen tiempo y el calor, tenemos ganas de salir de casa, disfrutar de las terrazas, hacer salidas entre amigos, se multiplican las cenas, pica a pica, aperitivos, y se des-controla un poco (o mucho) nuestras rutas alimentarias. Para mí, también es una temporada de mucho trabajo, masterclass y eventos de yoga y viajes. Estas circunstancias me obligan a salir de mi dieta habitual picando entre comidas y comiendo fuera de casa.
Por este motivo a finales de junio, decidí hacer un plan depurativo de 3 días con líquidos basado en la dieta macrobiótica. Suelo hacer un fdetox cada año a base de zumos naturales pero esta vez he escogido hacerlo con una dieta macrobiótica de 5 smoothies al día de PLANET DIET. En mi anterior post comentada lo que eran las energías Yin-Yang en nuestra vida cotidiana.
La alimentación macrobiótica es una aplicación biológica y fisiológica del principio del Yin y el Yang, según el cual toda cosa está equilibrada por estas dos fuerzas respetando, en cada caso, una proporción determinada.
Yo combino esta depuración incluyendo posturas de yoga detox en mi autopráctica.
Entrevista a dietista macrobiótica
Para saber más, he preguntado a Blanca Galofré, dietista y coach nutricional, explicarme la diferencia y ventajas de dicha alimentación para el proceso depurativo.
1- ¿En qué consiste la dieta macrobiótica?
La dieta macrobiótica se basa en un tipo de alimentación que huye de los productos industriales que no contengan pesticidas, ni colorantes, ni químicos, ni conservantes, ni enlatados, ni refrescos, y potencia el consumo de alimentos de cultivo natural y de proximidad. Más bien cocinados que crudos y cocinados a baja temperatura con aceites vegetales, de primera presión en frío, o agua, y salados con sales marinas no refinadas. La base de la alimentación son cereales integrales y vegetales de raíz evitando las solanáceas (pimiento, tomate, berenjena, patata), evita el café y controla la ingesta de agua. Recomiendo comer lento, cantidad moderada, masticar bien los alimentos y beber Té Mu.
2- ¿Por qué se dice de la macrobiótica que es una filosofía de vida?
Es una filosofía de vida pues, aunque la base sea la alimentación, no busca el placer del comer sino que, a través de los alimentos, busca la salud y nutrirnos por dentro y por fuera, es decir conseguir un equilibrio físico, psíquico y energético.
3- ¿Cuáles son los beneficios de una dieta depurativa?
El principal beneficio de una dieta depurativa es que, durante unos días, se deja descansar el aparato digestivo, así, los emuntorios (vías de eliminación de residuos: orina, sudor, heces…) funcionan mejor para eliminar toxinas acumuladas en el organismo.
4- Y, ¿qué ventajas ofrece una dieta depurativa macrobiótica? ¿Es apta para todos?
Las ventajas de una dieta depurativa macrobiótica son que mejora la piel, el pelo, las uñas y la capa de la lengua; se pierde volumen y, en algunos casos, peso, también regula el tránsito intestinal, ayuda a dormir mejor, tienes más energía y estás más concentrado y relajado.
5- ¿Como has elaborado esta dieta de zumos con Planet Diet? ¿Es la misma todo el año o se adapta según la temporada?
En primer lugar PLANET DIET no son zumos, es lo que nos diferencia de todas las dietas de Zumos Detox, PLANET es comida cocinada y que se come con cuchara pues es a base de caldos, cremas, sopas e infusiones, ya que la alimentación macrobiótica huye de los zumos de frutas y verduras crudas.
La alimentación macrobiótica es apta para cualquier persona, como dieta no la recomiendo a niños en edad de crecimiento, pero la recomiendo a gente con enfermedades autoinmunes o en procesos cancerígenos, pues ayuda a equilibrar el PH y reduce la inflamación.
6- ¿En qué momento del año / temporadas lo recomendarías?
Lo suelo hacer después de un período de excesos (después de las fiestas). También en momentos con falta de rutina alimentaria con viajes y muchos “aperitivos” o pica-pica, saliendo de mi dieta saludable ¿Son buenos momentos?
La alimentación macrobiótica PLANET DIET la recomiendo todo el año, ya que combinamos las recetas de los preparados en función de los vegetales de la temporada.
En consulta lo recomiendo:
- Si quieres perder peso antes de fiestas.
- Después de fiestas, para depurar y combatir excesos.
- Para sustituir una comida cuando no hay tiempo de llevarse un tupper.
- Si te te gusta hacer gimnasia en su tiempo de comida.
- Para compensar una comida o una cena el día que se tiene un evento.
- Después de tomar mucha medicación.
- Para hacer un reset en el organismo.
Mi opinión sobre macrobiótica
No pasé hambre, quizás media hora el primer día, pero no me supuso ningún problema ni frustración tomar líquidos durante 3 días.
Me ha gustado la receta macrobiótica de la crema de verduras caliente (o tibia) para la cena. A esta opción le he añadido unas semillas de sésamo tostado, en lugar de tomar una crema/zumo frío después de las 4 de día.
El tercer día, note una baja de energía y fuerzas. Pero esto es normal, y siempre se recomiendo ajar la actividad física durante una dieta depurativa.
Después de los 3 días sentí la barriga des-hinchada, el cuerpo más ligero a pesar del calor. Como no tengo problemas de sueño, de concentración o de tránsito intestinal, no note una gran diferencia. Pero sí que note un sensación de bienestar integral y más energía los días siguientes.
Post actualizado el 28 de julio 2020.
Xuan Lan es instructora de yoga y meditación mindfulness. Tiene formación en Vinyasa (200 h), Jivamukti (75 h), Dharma yoga (200 h), Intensivo de Ashtanga (50 h) y Yoga para trauma (20 h). Además, también ha estudiado Gestión del estrés y Regulación Emocional con Mindfulness en la UOC (Universidad Oberta de Catalunya).
Es autora de 3 libros: "Mi diario de yoga", "Yoga para mi bienestar" y "La buena hija vietnamita".
Me interesa mucho este post, gracias por contar tu experiencia, creo que la llevaré a cabo yo también…
Hasta ahora lo había hecho con smoothies, pero me interesa mucho probarlo de forma macrobiótica.