Japa Mala | Un objeto sagrado cargado de simbolismo

01-10-2021

En el artículo de hoy, me gustaría hablaros de un objeto sagrado que siempre me acompaña en mis viajes. Se trata de mi japa mala, un collar de 108 cuentas que en algunas de mis clases de yoga usamos para contar el número de repeticiones de los mantras de una meditación.

Si estás buscando información sobre el japa mala porque estás pensando darle un detalle a alguien, te recomiendo que leas mis propuestas de regalos de yoga.

La recitación de mantras es una práctica común en el budismo que nos induce a estados de consciencia propicios para la meditación. Por eso, cuando meditamos con un objeto como el japa mala, nos ayuda a enfocar la mente y evitar distracciones.

Como en otras tradiciones o religiones, se trata de un objeto de valor simbólico que se usa como soporte para realizar ciertos rituales o prácticas. De alguna manera, el japa mala se podría comparar al “Rosario” cristiano o el “Tasbish” islámico. Su origen se ubica en la antigua India, hace unos 6000 años, y  su etimología deriva del sánscrito. Japa significa “murmurar” o “repetir” oraciones y mala “guirnalda”.

Características de un japa mala auténtico

En origen, el japa mala era un sencillo cordón que se anudaba y cada nudo representaba un paso de meditación al recitar un mantra. Con el paso del tiempo, este cordón fue cambiando hasta el actual y los nudos de cada cuenta se han sustituido por diferentes materiales. En general, el hilo está elaborado con tres o nueve fibras individuales. Si el hilo tiene tres fibras, simboliza la triple joya budista: la meta (Buda), la doctrina (el Dharma), la comunidad espiritual (Sangha). Si el hilo contiene nueve fibras, hace referencias a Buda y sus ocho grandes discípulos, bodhisattvas.

Las cuentas de cada collar pueden estar hechas de diferentes materiales. Los japa mala más tradicionales están hechos con madera del árbol de Bodhi (ficus religiosa) que fue el árbol en el que Siddhartha Gautama alcanzó su iluminación y se convirtió en buda. También se suele utilizar la madera de sándalo o semillas de Rudraksha o Loto, las cuales tienen propiedades curativas y relajantes. Así mismo, podemos encontrar collares en los que las cuentas son piedras o minerales como perlas, turquesas, ojo de tigre, ónix, cuarzo, etc.

El japa mala tradicional de 108 cuentas tiene una cuenta más grande llamada Gurú que representa la divinidad o ser supremo e indica el inicio y el final del collar.  Es decir, cuando hacemos una meditación, este es el punto inicial y, cuando volvemos a llegar, debemos entender que se ha realizado un ciclo de 108 recitaciones del mantra. Además, cuando llegamos a Gurú debemos girar el collar sobre su propio eje e iniciar otro ciclo si queremos continuar con la meditación.

Japa mala de 108 cuentas

El número de cuentas que tiene el japa mala, 108, es una cifra de gran simbolismo. Se trata de un número sagrado según la tradición hindú. Existen diversas teorías que explican la cantidad de 108 vueltas del japa mala budista

Las enseñanzas budistas consideran que en el ser humano habitan ocho tipos de conciencia:

  • Las primeras cinco, están asociadas a los sentidos: la visión, la audición, el gusto, el olfato y el tacto.
  • La sexta conciencia procesa los diversos datos sensoriales para formar un pensamiento completo.
  • La séptima conciencia no va dirigida hacia el mundo exterior, sino que se enfoca hacia el interior de nuestro ser y es totalmente independiente de los datos percibidos por los sentidos y la asociamos a la identidad individual y al sentido del bien y el mal.
  • En la octava conciencia reside la energía del karma. Mientras que las siete primeras conciencias desaparecen con la muerte, la octava persiste a través de los ciclos de la vida.

Al alcanzar la iluminación, los ocho tipos de conciencia se transforman en una novena conciencia superior donde la percepción se experimenta más allá de los sentidos físicos.

Se cuenta que, cuando alcanzamos este estado pleno, generamos el despertar de 100 budas: 42 budas serenos y 58 irascibles. Por este motivo, las 108 cuentas de el japa mala representan los ocho estados previos a la plenitud y los 100 budas internos que se manifiestan en el estado iluminado del ser.

Existen otras teorías que sustentan que el número de cuentas del japa mala se deriva del significado de cada uno de los guarismos que conforman la cifra, de tal manera que en la numerología hindú el 1 (bindu) representa el YO verdadero, el  ser supremo, el 0 (shunyata) la vacuidad, el cosmos y el 8 (ananta), las conciencias del ser, el infinito. La suma de sus tres cifras: 1+0+8 = 9, el dígito más alto que simboliza los 9 Tattvas o principios del Jainismo.

También es curioso como la distancia media entre la Tierra y el sol es 108 veces el diámetro del sol y que el diámetro del sol es 108 veces el diámetro de la Tierra. Además, en astrología védica se cuentan 12 constelaciones (signos) y 9 planetas. 12 x 9 = 108.

Por tanto, incorporar el número 108 en tu práctica seguramente te va a dar numerosos beneficios energéticos, espirituales y de sanación.

Japa mala de rudraksha

El japa mala es un objeto sagrado e íntimo. No se suele compartir y, como comentaba, sus cuentas pueden ser de madera, piedras o semillas. El mío es de semillas de rudraksha y lo compré en Rishikesh (India) a un sacerdote hindú. Es importante que elijas aquel que más sientas que se conecta contigo y tu ser. Y lo puedes llevar contigo colgado en el cuello o a modo de pulsera en tu brazo izquierdo.

COMPRAR JAPA MALA

¿Cómo usar un japa mala?

El mantra es un enunciado con significado sagrado que nos induce a estados de conciencia propicios a la meditación de forma que elevemos nuestra espiritualidad para alcanzar el despertar y la plenitud. Cuando utilicemos un japa mala en una meditación debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Sujetar el collar con la mano derecha aunque uno sea zurdo.
  • Apoyarlo sobre la rodilla derecha.
  • Es recomendable hacer un mudra con la mano izquierda y apoyarla en la rodilla.
  • Con los ojos cerrados, pasa las cuentas de el japa mala hacia delante a medida que vas recitando el mantra.
  • Para pasar la cuentas utiliza el dedo pulgar, que simboliza la divinidad o el estado del buda y el dedo índice, que representa el ser individual. Esta forma  implica la unión de lo divino con lo individual en la búsqueda de la plenitud.
  • Cuando hayamos realizado el ciclo de 108 vueltas, debemos girar el collar sobre su propio eje e iniciar otro ciclo si tenemos la intención de seguir meditando.

Meditación con mantra

meditaciones con japa mala

La meditación con un japa mala consiste en mantener la cuenta de la repetición de un mantra hasta 108 veces, que como te comentaba es el  número sagrado según la tradición hindú. Si te apetece iniciarte en la práctica de esta meditación puedes cantar conmigo en las siguientes clases:

Todas estas clases son de XLYStudio, pero puedes probarlas gratis con la prueba de 14 días gratuita y siente los beneficios de la meditación con japa mala. Te cuento más aquí.

PROBAR XLY STUDIO

Comprar japa mala

Un japa mala es una herramienta que se utiliza para favorecer la concentración e inducir estados meditativos poderosos y profundos, que con la ayuda de los mantras, promueve el desarrollo personal y espiritual, en el que cese del sufrimiento y el ego se haga más ausente. Es decir, nos acompaña en el camino hacia la plenitud o la ruta de la Iluminación.

Por tanto, un japa mala no es un objeto de joyería sino un objeto sagrado y puede estar bendecido por un Lama o Maestro. Por eso, debes usar tu collar de meditación con respeto y cuidado. No lo dejes en el suelo ni permitas, en la medida de lo posible, que lo toquen otras personas. Puedes conseguir un japa mala en mi tienda online si aún no tienes el tuyo.

Utiliza tu collar de meditación con la intención de traer bondad, alegría, felicidad, serenidad y paz al mundo; hacer esto, garantiza que tu japa mala sea una fuente de bendiciones en tu existencia. Cuídalo y cuídate.

Consulta mi artículo de material de yoga si quieres más información de otras herramientas para tu práctica.

Quizás también te interese Programa guiado por Xuan Lan para el minfulness online

Namasté

Xuan Lan

Xuan Lan

Xuan Lan es instructora de yoga y meditación mindfulness. Tiene formación en Vinyasa (200 h), Jivamukti (75 h), Dharma yoga (200 h), Intensivo de Ashtanga (50 h) y Yoga para trauma (20 h). Además, también ha estudiado Gestión del estrés y Regulación Emocional con Mindfulness en la UOC (Universidad Oberta de Catalunya).

Es autora de 3 libros: "Mi diario de yoga", "Yoga para mi bienestar" y "La buena hija vietnamita".

¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon
  • maria ele jeria ibarra
    24 de Mayo del 2022 - 23:56

    es maravilloso al meditar la primera vez sin saber nada me senti muy relajada les cuento que un dia fui a comprar inciensos y de pronto miro y veo un japa mala fue increible . yo no se como usarlo pero de apoco he ido aprendiendo

  • Marina
    11 de Agosto del 2022 - 15:41

    Acabo de recibir el japa mala qué felicidad!! Muchas gracias por toda la información que nos transmites en el artículo.

    Marina (una alumna fiel de la plataforma)

    • Xuan Lan Yoga
      14 de Septiembre del 2022 - 13:25

      Muchas gracias por tu comentario, ¡disfruta mucho de tus meditaciones con japa mala!

  • Ivette
    18 de Agosto del 2023 - 21:07

    Excelente publicación sobre el japa mala…estoy intentando aprender a meditar
    Bendeciones

  • Deja tu comentario