Cómo prevenir un ictus #GeneraciónINVICTUS

03-11-2019

Hace más de un año que colaboro activamente en la campaña #GeneraciónInvictus, un proyecto que cuenta con la implicación de la Federación Española de Ictus. En este proyecto, ofrezco talleres de yoga adaptado, meditación y gestión del estrés para enfermos que han sufrido un ictus. En este artículo, te aconsejo sobre cómo prevenir un ictus.

¿Qué es el ictus?

El ictus, también conocido como derrame cerebral o infarto cerebral, se produce cuando hay una rotura de un vaso cerebral, derrame cerebral o una obstrucción en un vaso sanguíneo, es un daño cerebral. Debido a que la sangre no llega al cerebro en la cantidad necesaria, las células nerviosas no reciben oxígeno y dejan de funcionar.

yoga tras un ictusPrincipal causa de mortalidad de mujeres en España

¿Sabías que mueren en España más del doble de mujeres por causa de un ictus que del cáncer de pecho?

Actualmente es la principal causa de mortalidad en España entre las mujeres debido a que no suelen acudir con urgencia a los servicios médicos cuando aparece los primeros síntomas a causa de que se se relaciona el Ictus mayoritariamente con los hombres. Detectar sus síntomas y actuar con rapidez puede salvar vidas y reducir sus consecuencias, en este caso llame al 112 en España. Actuar rápido es clave y le puede savar la vida.

Para conocer los síntomas del ictus, mira este vídeo

Introducir nuevos hábitos saludables

Es importante tomar consciencia sobre los hábitos que pueden llegar a tener una incidencia directa a la hora de padecer un infarto o derrame cerebral.

La principal causa y la que mejor predice el riesgo de ictus es la tensión arterial elevada. La hipertensión se ve agravada por el consumo de tabaco y alcohol.

Otros factores de riesgo serían una vida sedentaria y una mala alimentación.

Adquirir nuevos hábitos saludables para reducir el riesgo de padecer un ictus está al alcance de todos.

Se recomienda:

Actividad física moderada (caminar al menos 30 minutos al día) para activar el corazón.

– Practicar técnicas de relajación. No solo se trata de tranquilidad, si no de un proceso que disminuye los efectos del estrés en tu cuerpo y mente. Disminuye la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

Limitar el consumo de alcohol y tabaco (el tabaco está prohibido en caso de haber sufrido un ictus).

Reducir la sal en las comidas y apostar por una alimentación baja en grasas, rica en verduras y en productos frescos no procesados.

Gestionar y limitar el estrés. Combinando posturas físicas, respiración controlada y meditación o relajación.

beneficios del yoga

yoga y ictus

Meditación y yoga para prevenir un ictus

Un estudio reciente realizado por neurólogos del Hospital Clínico San Carlos concluye que el estrés psicofísico, junto con la ansiedad y la depresión, son factores que aumentan el riesgo de sufrir un ictus o un accidente cerebrovascular. Para prevenir las enfermedades cerebrovasculares, es de vital importancia el manejo del estrés.

Con la introducción en tu rutina de una sesión diaria de meditación o la práctica de posturas de yoga, un ictus puede prevenirse gracias a la reducción notable del estrés y la ansiedad.

En mis últimos talleres en Sevilla en el estudio de Yoga Esana y en el estudio Montana Yoga en Vitoria, realizamos una clase de yoga en silla e intercambiamos experiencias y opiniones sobre nuevos hábitos de vida saludables junto con asociaciones locales para las enfermedades cardiovasculares.

Os propongo una práctica de yoga en silla, suave y apta para todos los públicos.

Namasté.

Post actualizado el 16 de julio de 2020.

¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon