Para hacer garudasana, la postura del águila, necesitarás un poco de equilibrio, puesto que es una postura de yoga que se realiza de pie y que requiere cierta práctica.
Si eres de esas personas que los equilibrios le generan frustración, no te preocupes porque te ofrezco algunas alternativas y variantes de la postura más sencillas. No obstante, estás en el lugar correcto, ya que, como se suele decir, “una práctica que confronta es una buena práctica”. Y es que cuando hay un conflicto interno, hay una oportunidad de autoconocimiento y aprendizaje. Así que ¡vamos allá!
Rutina adaptada a ti
Tenemos una rutina que se adapta a ti según el tipo de yoga que más encaja más contigo. ¿Prefieres una sesión suave y relajante o una práctica dinámica y vigorizante? Sea cual sea tu elección, estamos emocionados de ayudarte a alcanzar tus objetivos de bienestar a través de nuestro plan de yoga personalizado.
Rutina adaptada a tus necesidades
Elige tu estilo y te enviaremos tu rutina de yoga online a tu email, diseñada para satisfacer tus necesidades
¿Qué significa garudasana?
Como siempre que queremos saber qué significa garudasana o cualquier otra palabra relacionada con el yoga, tenemos que acudir al sánscrito, lengua clásica de la India que encierra todo tipo de leyendas y secretos y enseñanzas.
En este caso en concreto, la etimología de garudasana es muy sencilla de comprender, puesto que en sánscrito “garuda” significa águila y “asana” significa postura.
Así, la relación entre palabras es muy directa, y el significado de garudasana es postura del águila. Es una de las posturas sagradas ya que, en la mitología hindú, garuda es el rey de las aves y el vehículo de Vishnú.
Beneficios de la postura del águila
El yoga, no me cansaré de repetirlo, te beneficia a todos los niveles. Y entre los principales beneficios de la postura del águila en concreto, me gustaría destacar los siguientes:
- Fortalece tus piernas y tus pies.
- Contribuye a estirar los muslos, los tobillos y las pantorrillas.
- Estiras la parte alta de la espalda.
- Mejora el equilibrio
- Aumenta tu capacidad de concentración.
Contraindicaciones
Las contraindicaciones de garudasana se presentarán si padeces lesiones en alguna de las siguientes áreas de cuerpo:
- Las piernas, en especial en las rodillas.
- Los hombros.
Cómo hacer garudasana
¿Y cómo hacer garudasana? Pues los pasos para hacer garudasana son los siguientes:
- Ponte en la postura de la montaña o tadasana, con ambos pies firmes en la esterilla y realizando respiraciones profundas hasta que te sientas tan estable y equilibrado como te sea posible.
- Seguidamente, flexiona ligeramente las rodillas, alza y adelanta un poco tu pierna izquierda y entrelázala con tu pierna derecha, pasando el empeine detrás del gemelo. Tu pierna derecha se mantendrá activa para mantener el equilibrio sobre la esterilla.
- Lleva los brazos hacia adelante, y doblándolos por los codos de manera que tus antebrazos apunten al cielo, entrelázalos a su vez colocándo un codo sobre el otro. Mantén la mirada al frente.
El tiempo que te mantengas en garudasana, la postura del águila, dependerá de lo cómodo que te encuentres. Si te sientes confortable, permanece entre 5 y 10 respiraciones.
Variantes de garudasana
Si el equilibrio no te acompaña en tus primeros intentos de hacer garudasana, no te preocupes, puedes realizar las variantes de la postura del águila que te detallo a continuación.
Garudasana con bloque
La mayor parte de dificultades que encuentran mis alumnos a la hora de hacer garudasana están relacionadas con el equilibrio, y en tales casos yo propongo siempre empezar por garudasana con bloque.
Efectivamente, colocando un bloque en el suelo, puedes utilizarlo para apoyar el pie que mantienes entrelazado y en suspensión. Otra posibilidad consiste en acercarte a la pared para apoyarte en tus primeros intentos.
¿Tienes dudas? Andrea Cortijo, profe de XLYStudio, te lo explica en esta clase. Si todavía no formas parte de XLYStudio, una plataforma de yoga y meditación para practicar desde casa, te contamos más sobre ella aquí
Gomukhasana garudasana
Garundasa cuesta un poquito al principio si no tienes práctica, es cierto, pero gomukhasana garudasana se considera también una variante de la postura del águila y puede ser una muy buena alternativa. En especial si tienes buena flexibilidad en las piernas pero, en cambio, te falla el equilibrio.
A diferencia de lo que sucede en la asana del águila, gomukhasana garudasana no es una postura de pie, sino que la realizarás sentado sobre tus piernas entrelazadas en la esterilla.
En esta variante, así pues, mantendrás los brazos doblados por los codos en un ángulo de 45 grados, entrelazados entre sí y apuntando al techo, en este sentido nada cambia. Sin embargo, en vez de mantenerte en equilibrio sobre un pie, te sentarás sobre tus piernas entrecruzadas.
Clases con garudasana en XLYStudio
Si quieres poner en práctica garudasana, en XLYStudio te ofrece un amplio abanico de clases donde poder poner en práctica esta y otras posturas.
Si te gusta el yoga y la meditación y quieres avanzar en tu práctica física y espiritual, visita mi plataforma y encuentra en ella clases con garudasana y todo cuanto te propongas encontrar.
☝️ Esta es mi propuesta para empezar: Rutina de hatha yoga en XLYStudio
Namaste. ¡Nos vemos en la esterilla!
Xuan Lan
Xuan Lan es instructora de yoga y meditación mindfulness. Tiene formación en Vinyasa (200 h), Jivamukti (75 h), Dharma yoga (200 h), Intensivo de Ashtanga (50 h) y Yoga para trauma (20 h). Además, también ha estudiado Gestión del estrés y Regulación Emocional con Mindfulness en la UOC (Universidad Oberta de Catalunya).
Es autora de 3 libros: "Mi diario de yoga", "Yoga para mi bienestar" y "La buena hija vietnamita".