Deportes al aire libre para disfrutar del verano

14-08-2020

Si algo me gusta del verano, ¡es disfrutar del aire libre! Sobre todo este año, que se ha convertido en un gran lujo para aquellos que hemos podido salir del confinamiento. Y es que una de las consecuencias de haber pasado tanto tiempo en casa es que ahora tenemos muchas más ganas de salir y pasar tiempo al aire libre, sobre todo en la naturaleza.

Este verano, sin tantos viajes al extranjero, la mayoría han optado por destinos nacionales ya sean de mar, campo o montaña para escapar de la ciudad. Unas vacaciones diferentes, pero que podemos aprovechar para experimentar el ritmo slow life, sin necesidad de pensar en los horarios, poder alargar los paseos y las veladas sin prisas, y así estar mucho más conectados al momento presente.

Salir de la rutina, me permite realizar actividades a las que no suelo tener el tiempo durante el año, descubriendo nuevas experiencias y nuevos hobbies. Así que hoy quiero compartir contigo los deportes al aire libre que estoy aprovechando a practicar para disfrutar al máximo de este verano, conectando con la naturaleza a la vez que me mantengo activa y me divierto.

Deportes en el mar

Si disfrutas de los deportes al aire libre y te encanta estar rodeado de agua, estas son mis propuestas de deporte en el mar para ti. Además de hacer ejercicio, aprovecha la actividad para conectar contigo mismo.

deportes-en-el-mar

SUP (Stand Up Paddle) o Paddel Surf

Si me sigues en las redes sociales, ya habrás visto mi gran pasión por este deporte en el mar. Si no lo has probado nunca, te animo a hacerlo. Igual parece una actividad poco exigente o incluso aburrida desde lejos, ¡pero a mi me encanta!

Tienes opción a practicarlo de forma activa, como travesía, surf, race, fitness…, con rutas más largas o cogiendo velocidad, en la que no sólo se trabaja el equilibrio sino también la fuerza de piernas, core y brazos. O si lo prefieres de forma más relajada, simplemente disfrutando de las maravillas del mar, e incluso meditando, experimentando una gran calma en cuerpo y mente. Es muy fácil de aprender, por eso ahora es un deporte en el mar cada vez más practicado. Además se puede practicar en pareja, puedes salir en la misma tabla dos personas.

Por todo esto, y también por sentirme libre de ir mar adentro con mi tabla, con posibilidad de acceder a lugares maravillosos de la costa, sola o en compañía (incluso de un perrito muy acuático), el SUP se ha convertido en un incondicional para mi verano. Se puede practicar a cualquier hora, pero te recomiendo que pruebes de hacerlo bien pronto por la mañana o al atardecer, cuando el mar está más calmado y puedes disfrutar mucho más de su belleza.

Stand-Up-Paddle

SUP Yoga

Una de las variantes del SUP que no puede faltar en la lista es el SUP Yoga, que consiste en la práctica de yoga en la tabla SUP.

Es una actividad que se suele realizar en grupo, pero que también puedes experimentar solo cuando sales con tu tabla. Puede ser muy relajante al practicar posturas de descanso, como balasana, adho mukha svanasana o savasana, y también muy divertido cuando pruebas de hacer posturas de equilibrio o fuerza más exigentes, ¡todo un reto mantenerse en la tabla y muchas risas al caer al agua!

SUP Yoga

No soy experta en el SUP yoga, por eso he querido preguntar a Ainania, que es profesora de SUP yoga que nos cuente un poco más sobre esta disciplina.

  • ¿Qué diferencia hay en la práctica de SUP yoga respecto a la práctica de yoga regular? ¡Qué diferencias…! ¡Hay muchas! Todas las posturas se transforman, no tienen nada que ver con la alineación en la esterilla (por eso existe un Teacher Training específico), el trabajo corporal es más intenso ya que se practica todo con flexibilidad activa y casi nada de pasiva, la mente se concentra rápidamente (si no… ¡al agua!) y en general es una práctica más divertida pero también más intensa.
  • ¿Cuál crees que es el gran beneficio de esta práctica? ¡El contacto con la naturaleza sin duda! Es algo que hemos perdido, sincronizarnos con la Madre Tierra. En el mar tienes que fluir con las olas, no puedes ir en contra del mar, aprender a dejarte llevar.
  • ¿Es apto para cualquier persona, incluso los que no practican yoga? ¡Y tanto! Y de hecho más fácil para los principiantes diría yo. Precisamente los yoguis estrictos buscarán una alineación que en la tabla de paddle no existe. El Stand Up Paddle Yoga te trae un cambio de chip importante. Enseña a los avanzados un enraizamiento que en el mat no se consigue y a los principiantes les da esa chispa para iniciarse en el yoga.
  • ¿Prefieres la práctica en grupo o individual? ¡Yo prefiero en grupo! Porque el yoga es unión. La práctica compartida (aunque buscando igual la introspección) es mejor, así después comentas si has visto el mismo pez, esa ola tan grande que ha venido o la caída al agua que nos ha hecho reír a todos.

Te animo a probarlo. Ainania es la fundadora de @supyogacostabrava y da clases regulares en Llafranc (Cataluña), puedes seguirla en sus redes @ainania_yoga.

Paddel Surf

Imagen de uno de los seis estudios flotantes de @supyogacostabrava.

Natación en mar abierto

Algo que me gusta mucho practicar en verano es nadar a mar abierto. De pequeña iba a clases de natación porque tenía problemas de escoliosis y estaba muy recomendado, pero ya no disfruto tanto en piscina, prefiero mucho más el mar. Cuando estoy de vacaciones en el mar, es cuando puedo aprovechar mejor de esta actividad e intento nadar cada día unos 2km.

Natación en mar

Deportes en la montaña

¿Eres adicto a la naturaleza? Los deportes de montaña son para ti, te propongo estas actividades para disfrutar de tu tiempo al aire libre.

Deportes en la montaña

Senderismo y barranquismo

Uno de los clásicos en esta época del año es el senderismo. Es ideal para practicarlo en familia y muy fácil de adaptar a todos los niveles, tanto si quieres perderte en la naturaleza por días para los más atrevidos, o simplemente hacer escapadas de día de excursión.

Para aquellos que quieren un poco más de aventura, el barranquismo es una gran opción. Este deporte de aventura se practica en los barrancos de un río, siguiendo su recorrido que puede ser muy variado. El barranquismo consiste en ir superando estos diferentes tramos: algunos con poco caudal e incluso secos, caminando, otros en los que sólo se puede nadar, y otros en los que debes escalar o hacer rápel, saltar o deslizarse por un tobogán natural del río.

Conectar con la naturaleza del río desde dentro es una experiencia que combina deporte y diversión, aventura y adrenalina. Existen rutas para todos los niveles, también para compartir con los niños. Una maravilla poder refrescarse de verdad (¡el agua suele estar helada!), regenerando cuerpo y mente, y recargándote de energía.

Senderismo-montaña

Bicicleta eléctrica deportiva

¡Qué gran descubrimiento! Este verano por fin he podido seguir una ruta en bici de montaña sin sufrir, incluso acompañada de los más mayores de la familia. Ha sido una experiencia preciosa poder salir todos juntos con la bici, en este caso, bicis eléctricas deportivas, para poder seguir a mi marido en su ruta habitual, algo imposible hasta ahora.

Así que si, como yo, no eres experto en ciclismo, te aconsejo probarlo: es fácil, divertido, para practicar en familia y un deporte al aire libre muy completo para mantenerte en forma en verano.

deportes-montaña

Deportes en la playa

La arena es un lugar perfecto para practicar algunas actividades, ya que funciona como amortiguador. Estas son mis propuestas de deportes en la playa, tanto para practicar solo como en grupo.

Yoga en la playa

Por supuesto, dentro de mis deportes al aire libre preferidos no puede faltar el yoga en la playa. La brisa marina de la mañana o del atardecer es la mejor compañera para fluir en tu práctica. Ya sea dinámica o más bien suave, la experiencia de poder tener la vista del mar y el sonido de las olas, es maravillosa. A mi personalmente me relaja mucho más, haciendo de mi auto-práctica una experiencia bien profunda y en conexión con la naturaleza. Aunque también me encanta poder compartirla en grupo y con amigos.

Yoga en la playa

Beach voley

Este verano he visto las playas de Barcelona llenas de gente practicando Beach voley. Otro de aquellos deportes al aire libre perfectos para compartir con amigos, jugando a la vez que trabajando de forma más intensa todo tu cuerpo, ¡casi sin darte cuenta! Y es que pasarlo bien y disfrutar del deporte en la playa, es la mejor medicina para tu cuerpo y tu mente.

¿Y tú? ¿Practicas deportes al aire libre? ¿Cuáles son tus preferidos?

¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon
  • Nelly luisa
    01 de Septiembre del 2020 - 23:30

    Excelente y cada dia te admiro Xuan. Se que los deportes al aire libre te relajan estas en contacto con la naturaleza .A mi me gusta correr y también meditar en la playa

  • Deja tu comentario