¿Falta de tiempo? | Cómo organizar el tiempo para priorizar tu bienestar

13-04-2022

La falta de tiempo es una sensación generalizada que nos afecta a todos, a mí la primera. Y, sin embargo, y si lo piensas bien, el paso del tiempo es sólo una percepción. Hay quien se las arregla muy bien para sacarle partido a su día. ¿Dónde estoy fallando? Me preguntan en ocasiones mis alumnos. A lo que yo les respondo: El tiempo no pasa volando cuando vives en el presente.

Sabemos que la práctica diaria de yoga nos sienta muy bien y, aunque la teoría nos la sabemos bien, lo cierto es que muchos días sentimos como nos falta el tiempo para practicar. Empezamos el día con la motivación intacta pero al final surgen imprevistos por los que tenemos que suspender la clase.

Sigue leyendo porque te voy a explicar lo que he ido aprendiendo sobre cómo organizar el tiempo para respetar mis momentos de práctica.

El autocuidado como prioridad

Es muy común poner nuestras necesidades al final de la lista por detrás del trabajo, las obligaciones, tareas y responsabilidades… A veces lo que consideramos importante no lo es tanto y poner las necesidades personales en las primeras posiciones de la lista de tareas del día es una decisión muy acertada: si tu estás bien, te sientes bien y feliz, podrás cuidar y hacer feliz a los que están a tu alrededor.

¿Qué es la procrastinación?

Esta actitud de ir postergando lo importante en favor de lo irrelevante es lo que se conoce como procrastinación, y en mayor o menos medida, todos somos víctimas de ella. 

Si quieres saber más sobre la procastinación de nuestro autocuidado, te recomiendo, en XLY Studio, esta entrevista que le hice a Patricia Ramírez, psicóloga, escritora y actriz, que asegura que lo último que debemos hacer es abandonar aquello que hace que nos sintamos mejor.

Aprendre cómo organizar el tiempo

Como les digo siempre a los alumnos que se quejan de la falta de tiempo: No podemos crear tiempo de la nada, pero sí podemos aprender a gestionar el que tenemos para sacarle el máximo partido. Organizarte bien te ayudará a no desperdiciarlo y a evitar entrar en bucles de procrastinación.

La sensación de que nos falta de tiempo viene en muchos sentidos provocada por la rapidez y el frenetismo de la vida moderna, que hace que nuestro ritmo se acelere. Te recomiendo leer el artículo que escribí sobre Slow life: Yoga para una vida con menos estrés y más plenitud. El Slow life es un movimiento que promueve una vida más sosegada y más sensata, con una desaceleración del estilo de vida imperante, que nos machaca con estímulos y obligaciones.

¿Cómo establecer prioridades?

La pregunta, llegado este punto es: ¿Cómo establecemos prioridades? ¿Cómo hacemos para exprimir al máximo todas y cada una de nuestras jornadas? 

Por supuesto todos tenemos obligaciones que no debemos descuidar, pero mi respuesta sería aquí la siguiente: tu bienestar debe tener la máxima prioridad. En otras palabras, no dejes para mañana lo que te hace sentir bien, y en este sentido hay que pensar a medio y a largo plazo. Así pues:

  • No debes dejarte engañar por lo que te hace sentir bien sólo de manera pasajera, y con ello me refiero aquí con esas distracciones que no te llenan y se dejan sentir a la larga como una pérdida de tiempo (navegar por internet, el WhatsApp, etc.)
  • No aplaces las prácticas que te hacen sentir bien a la larga. El yoga, la meditación, cocinar algo saludable y rico, compartir tiempo de calidad con los tuyos, son actividades que definitivamente pertenecen a este grupo, y que de ninguna manera se deben descuidar.

Cómo crear y mantener un hábito de vida saludable

«La salud es lo primero» es una frase que no nos cansamos de repetir, y sin embargo no siempre acertamos a darle la importancia que merece. En mi día a día, sigo estas cuatro rutinas muy útiles y efectivas:

  • Dormir entre 7 y 8 horas para mantener la mente y el cuerpo descansados. Si algún día no puedes, recupera el sueño perdido. Acumular cansancio conduce al agotamiento físico y mental.
  • Preparase para el descanso. Desconectar de las pantallas un tiempo suficiente para irnos a dormir sin estímulos, dedicando tiempo a cocinar, leer, meditar… y desempeñar actividades que te hagan disfrutar del presente.
  • Comer saludable. Siempre digo que una dieta sana debe estar también muy arriba en tus prioridades, y a este respecto te invito a leer mi entrevista con Chloé Sucrée sobre Batch cooking y comida saludable en casa.
  • Tratar de respetar los tiempos del día: según la teoría social llamada “Teoría de los 3 ochos”, si el día tiene 24 horas, lo ideal es dedicar 8 horas al trabajo, 8 horas al ocio y 8 horas al descanso.
  • Escaparme un día o unos días al campo, a la playa o a cualquier rincón lejos del ruido urbano. Si bien no todos los días me es posible llevar a cabo estas actividades, hago cuanto está en mi mano para estar en contacto con la naturaleza. Nos ayuda a calmar y resetear nuestra mente.

 

Trabajar la motivación, la disciplina y la fuerza de voluntad

Si estás leyéndome, la motivación ya la tienes, y ese es un estupendo punto de partida. En cuanto a la disciplina y la fuerza de voluntad, funcionan como un músculo que se fortalece cada vez que lo ejercitamos. 

A medida que logres mantenerte en ellas, irás notando cómo los hábitos saludables entran a formar parte de tu rutina, verás cómo los interiorizas hasta que llegado cierto punto no necesitarás hacer apenas esfuerzo.

Trucos para crear una rutina de yoga

  • Agendar tus prácticas: llevar una agenda con tus tareas. Y de la misma forma que anotas una visita al médico o una cita con una amiga, apuntar también tus clases para priorizarlas y no saltártelas.
  • Elegir la hora del día para tu práctica: escoger la hora que mejor te sienta para practicar y que interrumpe menos tus tareas del día a día.
  • Adaptar los tiempos de práctica: quizás un día tienes menos tiempo, entonces en ese caso con una clase corta de 30 minutos es suficiente.
  • Empezar por objetivos pequeños: por ejemplo, fijar tres días a la semana para una práctica corta de yoga. Después irlo ampliando a más días hasta llegar a interiorizar el yoga como un hábito diario.

Contenidos de XLY Studio para establecer buenas rutinas

En XLY Studio sabemos lo difícil que es gestionar el tiempo de práctica. Por eso ponemos a tu disposición las rutinas de práctica, calendarios con un objetivo específico para que no tengas que dedicar tiempo a buscar las clases y puedas organizarte mejor. 

rutinas-xly-studio

Encuentra todos estos contenidos en XLY Studio.

¡EMPEZAR A PRACTICAR!

 

¿Cómo optimizar y programar mis clases de yoga?

Precisamente para que exprimas al máximo tu tiempo, en XLY Studio hemos dispuesto además dos herramientas que te serán de gran ayuda.

  • El filtro de duración del buscador. En el buscador de clases, utiliza el apartado Duración de los filtros para filtrar las clases en función del tiempo que duran. Así podrás encajarlas siempre en tu rutina diaria. 
  • La programación de clases desde el móvil. Nuestra app te permite programar los vídeos de tus clases en Mi Calendario. Para ello es importante que actives las notificaciones para recibir un aviso una hora antes de la clase.

¡Nos vemos en la esterilla!

Xuan Lan

¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon
  • Ana Laura
    14 de Abril del 2022 - 03:12

    Cuanta razón Xuan, postergados lo que nos hace bien. Pertenezco a la plataforma desde el primer día y te conocí en febrero de 2020. Casi junto con la pandemia y la verdad me salvaste. Gracias Xuan!!! Ahora conozco tu equipo y es magnífico.

  • Emilia
    16 de Abril del 2022 - 09:24

    Buenos días. ha sido el mejor mensaje que he recibido esta mañana … Gracias por el apoyo para fomentar hábitos que nos benefician mucho en nuestra vida. Estoy muy feliz de pertenecer a su equipo .

  • Eva Noys
    04 de Mayo del 2022 - 00:15

    Muy buen post! Consejos que a lo largo de este tiempo he ido aplicando al pie de la letra y han transformado mi día a día a mejor 💖 llenándolos de equilibrio y bienestar.Gracias por tu compañía y guía en este viaje. Un besote y Namaste 🙏🏻

  • Nanni de Argentina
    04 de Mayo del 2022 - 13:39

    Me gustan tu manera de transmitir en las clases!!
    Este post es breve y clarísimo! Om Shanti!

  • Julieta García
    09 de Mayo del 2022 - 03:28

    Gracias, leer tus consejos y experiencia es muy bueno, tengo un punto de partida.

  • Deja tu comentario