Cómo crear tu espacio de yoga en casa

19-09-2022

Si practicas yoga online en casa, una de las cosas más importantes para mi es tener un espacio de práctica de yoga y meditación. No es necesario que sea una habitación entera para esto, basta con tener un lugar donde estés a gusto, que sea agradable, íntimo y te sientas seguro. Un lugar al que ir siempre que lo necesites, donde encontrar tu centro. Te invito a crear este espacio con mucho cuidado

Consejos para crear un espacio con alma

Para mí es súper importante crear ese clima inspirador, ya que puede influir mucho en el grado de consciencia y atención que generamos en nuestra práctica. En yoga se suele decir que el cuerpo es el templo del alma, pero también necesitamos cuidar el espacio donde practicamos como parte de nuestro templo, con ambiente agradable.

Un espacio limpio y ordenado

Te aconsejo que elijas siempre la misma estancia y que sea un espacio libre y despejado de muebles y objetos que puedan estorbar. También intentar que no haya demasiado ruido alrededor ni interrupciones.

Muchos no pueden dedicar un espacio despejado fijo de yoga y meditación por el tamaño del hogar, la presencia de compañeros de piso, de niños o animales. Pero esto no impide crear este ambiente cada vez que abres tu esterilla de yoga o colocas tu cojín zafu en el suelo.

Antes de practicar hay que asegurarse que la estancia está limpia, ventilada y a una temperatura agradable. Ordena la cama, la mesa o el sofá si practicas al lado. Evita practicar al lado de tus zapatos o tener vista debajo de un mueble donde has colocado cajas u objetos variados, son distracciones que influyen en tu concentración y momento de introspección.

Puedes también tener un altar con recuerdos bonitos, objetos o fotos para crear un ambiente de energía positiva y sabes que es un lugar seguro.

Cuida el aroma

Me fascina la aromaterapia, el poder de los olores sobre nuestro estado mental y anímico. Sobre qué aromas utilizar es algo muy personal. Una recomendación general es utilizar la lavanda por su efecto relajante, o también puedes utilizar los aromas que equilibran los chakra si estás en un trabajo de armonizar alguno de ellos. Pero mi consejo es que, ante todo, te guste el olor.

No es necesario que utilices incienso si no te gusta el humo o su olor. Una buena opción son las velas, las barritas aromáticas o los difusores de aceites esenciales. Hay infinidad de marcas y aromas en el mercado. En mi espacio de yoga en casa suelo utilizar las barritas aromáticas de Rituals porque me gusta su aroma y me gusta que sean reutilizables, ya que una vez tienes las barritas solo se tiene que comprar el rellenador de la recarga.

aromaterapia ayurveda en casa

La luz

Me gusta hacer yoga con la luz del día, pero hay momentos, como por ejemplo, al amanecer o por la noche en los que me gusta jugar con las luces y crear ambientes acogedores e íntimos. Si eres de las personas que pasa mucho tiempo frente a las pantallas durante el día, este punto es muy importante. El simple hecho de desconectar de esa luz azul de las pantallas digitales y quedar unos minutos exclusivamente con la luz de una vela, va a contribuir a la relajación al final del día y mejorar el descanso nocturno.

Una buena opción son las velas ya que, además, también te permiten dar aroma al espacio. Pero también puedes utilizar una lámpara de sal, ya que purifican el aire.

shala de yoga en casa

Decoración de tu espacio de yoga y meditación

Mi recomendación es que decores tu espacio de yoga de manera tranquila, armoniosa y funciona ya que esto puede contribuir a crear un ambiente propicio para la relajación y la práctica. Te voy a dar algunas ideas y consejos, pero en materia de decoración es algo muy personal y, si hablamos de un espacio de yoga, todavía mucho más.

  • Incluye elementos de la naturaleza: plantas, piedras, conchas marinas, madera… La sensación de conexión con la naturaleza crea un ambiente relajado.
  • Utiliza colores suaves y naturales: blanco, beige, colores tierra, verde o azul muy suaves. Al igual que el punto de arriba, estos tonos nos conectan con la naturaleza y nos evocan tranquilidad.
  • Espacio minimalista. Cuantas menos distracciones, mejor. Puedes utilizar muebles de almacenamiento como cajoneras o aparadores para que se vea más ordenado y minimalista. O aprovecha para hacer limpieza de aquellas cosas que ya no necesitas en tu vida. Menos es más.
  • Personaliza tu espacio: Tienes que conectar con el lugar donde estas practicando, te tiene que gustar los objetos que te rodean y sentir que van en sintonía contigo. También puedes personalizar el espacio con objetos, fotografías, recuerdos o citas motivadoras. Bien sea en un altar de yoga o como decoración del propio espacio.

Cómo crear un altar

Crear un altar de yoga y meditación es una buena forma de personalizar tu espacio sagrado y establecer un lugar para la reflexión y la conexión espiritual. Aquí tienes algunos consejos para crear un altar inspirador:

  • Utiliza una superficie plana para tu altar y accesible. Puedes ser una balda o estantería, un mini banco o la parte superior de una cómoda o aparador. Lo importante es que esté visible para ti en todo momento, tanto si estás sentado en el suelo o de pie.
  • Incorpora elementos personales que tenga un significado especial para ti como un regalo significativo, fotografías, recuerdos de viajes…
  • Símbolos espirituales. Esto es algo muy personal, totalmente opcional. Si es importante para ti, puedes incluir alguna estatua de deidad, icono religioso o cualquier otro objeto que te inspire.
  • Cambia tu altar con cada luna, estación o evento significativo. No es necesario que cambies todo el altar, pero sí puedes variar el orden añadir o quitar elementos, añadir flores frescas…
  • Mantén el espacio limpio y ordenado para fomentar la serenidad y la conexión con tu práctica.

Recuerda que tu altar es un reflejo de ti, de tu espiritualidad y práctica personal, así que siéntete libre de ajustarlo según tus necesidades y preferencias. Lo más importante es que te guste a ti.

Te deseo una buena práctica y que disfrutes mucho de tu espacio con alma.

Namasté

¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /var/www/vhosts/prod/xuanlanyoga.com/wp-content/themes/xly_theme/functions.php on line 60

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/vhosts/prod/xuanlanyoga.com/wp-content/themes/xly_theme/functions.php on line 61
  • Teresa
    18 de Octubre del 2022 - 11:35

    Me gusta mucho la aromaterapia. Creo que las fragancias influyen en nuestras energías y estados de ánimo pero sé que es de vital importancia cuidar aquello que inhalamos. Los productos y marcas que aconsejas, son libres de químicos o sustancias no naturales? Gracias

  • Pilar
    07 de Octubre del 2023 - 06:54

    Me gusta muchísimo RITUALS, es una tienda a la que suelo ir a comprar de una manera habitual todo tipo de productos, para limpiar la cara, el cuerpo, el cabello, varitas de incienso y productos de caballero, así como productos para la protección solar. Me encanta. Gracias

  • María Londoño Vera
    27 de Marzo del 2024 - 21:27

    Muy interesante lo del «cambio con cada luna «, tiene su influencia, un abrazo desde la distancia.

    Namaste 🙏

  • Deja tu comentario