Mindfulness significa “conciencia plena”, es decir, ser conscientes de lo que hacemos mientras lo hacemos en lugar de funcionar en piloto automático. De la misma manera, mindful eating significa “alimentación consciente” y consiste en dejar de comer de forma automática y empezar a hacerlo con presencia.
El mindful eating te ayuda a saber si tienes hambre o no y a dejar de comer para tapar emociones como la soledad o la rabia, porque sientes estrés o aburrimiento e incluso porque no sabes identificar si tienes sed o cansancio, y no hambre.
La alimentación consciente se practica observando el cuerpo y puede ayudarte a mejorar tu relación con la comida.
Alimentación consciente y emociones
Durante las épocas buenas de la vida, es fácil mantener una alimentación saludable. Si tu vida está organizada y estás feliz con tu situación personal y laboral, lo más habitual es que tengas una buena relación con la comida. Pero si te sientes desbordado, sufres estrés o estás pasando por un mal momento, es posible que recurras a la comida para consolarte, y no para saciar tu hambre física. Si es tu caso, te recomiendo practicar mindful eating.
Ansiedad por comer
El mindful eating puede ayudarte a gestionar los antojos de comida o “hambre emocional”, que suele ser un signo de estrés. El problema de los antojos es que solo funcionan durante un tiempo corto y a menudo hacen que nos sintamos peor o incluso culpables. En realidad, para calmar el hambre emocional, lo mejor no es comer, sino desarrollar nuevas estrategias que comparto contigo a continuación:
- Respeta tus límites: establece tus propios límites sobre los antojos que te permitirás comer, los que no y los que solo comerás de vez en cuando.
- Crea alternativas al hambre emocional: busca nuevas maneras de reaccionar. Por ejemplo, cuando sientas este tipo de hambre, recurre a escuchar música o a darte un baño.
- Practica mindfulness: si practicas la atención plena, serás más capaz de distinguir entre el hambre física y el hambre emocional. En mi plataforma online, XLYStudio, puedes encontrar muchas clases de meditación y yoga, entre ellas la serie de siete episodios Mindfulness para una mente positiva, con Ilana Ospina, y la colección de Mindfulness, con clases de yoga online y meditaciones guiadas y en silencio de distinta duración para que puedas elegir en función de tus necesidades. Y, si no te interesa pagar una suscripción mensual, te recomiendo el Programa guiado por Xuan Lan para el mindfulness online, que es un curso de 4 semanas.
Alimentación distraída
El mindful eating también trata de terminar con la “alimentación distraída”, que es el nombre que recibe la actitud de comer en piloto automático. Comer mientras conduces, trabajas, ves la televisión o miras el móvil son ejemplos de alimentación distraída. Si te sientes reflejado o reflejada en estos comportamientos, el mindful eating te puede ayudar a priorizar tu alimentación y tu salud.
Cómo llevar el mindfulness a la alimentación
Para llevar a la práctica la alimentación consciente, es muy importante que prepares tu comida con cuidado y escogiendo los ingredientes de forma consciente. Un buen ejemplo, son las recetas saludables que puedes encontrar en mi blog o en mi plataforma XLYStudio “Recetas vegetarianas para compartir” y hacer fácilmente siguiendo los vídeos. Una vez tengas tu plato delante, asegúrate de estar tranquilo, en silencio y sin distracciones y sigue estos pasos:
- Enraízate: cierra los ojos y conecta con tu cuerpo.
- Agradece: da las gracias por algo importante en tu vida y haz una respiración profunda.
- Observa: mira tu plato con atención, observa lo que contiene y escucha tu cuerpo.
- Primer bocado: come el primer bocado, observa la reacción de tu cuerpo e intenta definir qué tipo de hambre tienes y si tienes mucha hambre o poca.
- Mastica bien: sigue comiendo a tu ritmo, pero masticando de diez a quince veces cada bocado.
- Deja el tenedor: mientras masticas, deja el tenedor en la mesa y dedícate a disfrutar de lo que estás haciendo en el momento presente.
- Saciedad: cuando estés lleno, deja de comer, observa lo que queda en el plato y piensa si otro día prepararás tu comida de forma diferente (más, menos, otros ingredientes que te gusten más…).
- Despídete: cierra los ojos, respira profundamente y despídete de la comida. Si te apetece, puedes decir “namasté” en voz alta.
Mindful eating para mejorar tu relación con la comida
Mireia Hurtado es psicóloga y dietista especializada en alimentación consciente, mindfulness y compasión. Tiene un recorrido de acompañamiento a personas para que incorporen hábitos de autocuidado a largo plazo con estas prácticas basadas en aprender a escuchar el cuerpo. En XLYStudio podrás encontrar una serie de cinco vídeos realizados por Mireia Hurtado en los que aprenderás las bases del mindful eating para incorporarlas en tu vida.
Conciencia para un peso saludable
Si prefieres una opción que combine alimentación saludale y ejercicio consciente, para poner en práctica los consejos que te doy en este artículo sobre mindful eating te recomiendo el nuevo Programa de peso saludable con FIT+Yoga y nutrición. Se trata de un programa de 10 vídeos que combinan yoga, pilates, fitness, estiramientos y meditación, así como un ebook informativo con consejos sobre alimentación. El objetivo es crear una rutina de hábitos y ejercicios saludables durante cuatro semanas para transformar tu cuerpo y tu mente.
En este programa también han colaborado la profesora de yoga Raquel Mar y la nutricionista Gemma Bes con el objetivo de ayudarte a alcanzar un equilibrio cuerpo-mente y un peso saludable.
Xuan Lan es instructora de yoga y meditación mindfulness. Tiene formación en Vinyasa (200 h), Jivamukti (75 h), Dharma yoga (200 h), Intensivo de Ashtanga (50 h) y Yoga para trauma (20 h). Además, también ha estudiado Gestión del estrés y Regulación Emocional con Mindfulness en la UOC (Universidad Oberta de Catalunya).
Es autora de 3 libros: "Mi diario de yoga", "Yoga para mi bienestar" y "La buena hija vietnamita".