Un día de ayuno depurativo con licuados

26-07-2015

El verano empieza cuando sacas tus sandalias y tu agenda se llena de fiestas, cenas de amigos, y sobre todo de bodas. Después de un par de semanas de esta frenética vida social y familiar, he decidido hacer un día de ayuno depurativo y limpieza interior antes de irme de vacaciones.He probado un día de licuados detox con el objetivo de prepararme para el verano.

Como el resto del año como muy saludable, no fumo y bebo muy poco alcohol, tampoco necesito tanta depuración. Mi objetivo es sanear y restaurar del cuerpo a través de un proceso de ayuno con licuados e infusiones, eliminando la ingesta de toxinas procedentes de alimentos procesados, grasas, alcohol, tabaco, azúcares y harinas. Para una primera vez se puede hacer durante hasta 3 días, pero pienso he optado por solo un día 🙂

He preferido hacer este proceso de ayuno durante un día tranquilo de fin de semana sabiendo que ingerir sólo líquidos podía ser para mí un gran esfuerzo porque suelo comer sano pero 5 veces al día y siempre empiezo con un café con leche de soja por la mañana. Aunque la composición incluya suficientes nutrientes, minerales e vitaminas, un ayuno sigue siendo un cambio en tus hábitos alimenticios y el cuerpo puede reaccionar con una baja de energía física y/o mareos. Por eso me he dado la excusa de hacer un día de detox para despertar tarde, relajar y evitar el ejercicio físico intenso.

Mi ayuno depurativo de un día se compone de 6 licuados a base de frutas, verduras, proteínas vegetales y superalimentos, preparados y pedidos online en Dietox.es. Según la información dice que la composición de cada uno de los licuados ha sido desarrollada para adaptarse a las necesidades nutricionales y energéticas de cada momento del día. Se entregan frío y no están pasteurizados en casa. También te lo puedes prepara en casa, pero ten en cuenta que necesitas una licuadora (of course!) y que hacen falta 3kg de frutas y verduras para un litro de licuado. Puedes hacer 2 o 3 licuados caseros distintos en lugar de 6.

ayuno-depurativodetox-licuado

El día anterior, preparé mi ayuno según recomiendan, con una cena baja en grasa con pescado y verduras al vapor y fruta.

El alimento clave de los licuados Dietox es el APIO, una verdura rica en fibra par ayudar el transito digestivo, tiene propiedades depurativas y diuréticas, contiene minerales como el potasio y el sodio. Además de altas cantidades de vitamina B1, B2 y B6 necesarias para una buena salud en los huesos, la piel, el pelo y la vista. Para saber más sobre los super alimentos, puedes leer mi post.

El otro ingrediente presente en los 6 licuados es el xantana. No sabía muy bien qué era y, al buscarlo, la primera definición que he encontrado no resulta demasiado apetecible: es un polisacárido extracelular producido por la fermentación de glucosa o sacarosa del maíz por la bacteria Xanthomonas campestris. En resumen espesa las preparaciones líquidas; conocía la maicena para el mismo tipo de uso culinario.

Un día de ayuno con licuados

Licuado 1: 7h-9h
Me he despertado un poco tarde, me ha tocado este primero más bien a las 9h30, con un té sencha pero sin café, ni tostada… Empezar el día sin el desayuno habitual puede costar psicológicamente pero te das cuenta que sin café sobrevives muy bien!

Licuado 2: 10h – 12h
Este no es muy dulce, muy líquido pero es un tentempié fresco y agradable, perfecto después de la practica de yoga.

Licuado 3: 13h – 15h
Me he aislado para la comida para evitar de ver y oler el pescado al horno con patatitas y verduras que se ha hecho mi marido. Mi ensalada líquida dulce está buena, pero empiezo a echar de menos algo salado y masticar algo.

Licuado 4: 16h – 18h
El color rosa fucsia intenso de este licuado antiox es muy bonito, y cambia un poco de los greens/naranja de los demás. Empiezo a notar el hambre pero se aguanta fácilmente todavía.  Solo evito pasar por la cocina y me hago una infusión para llenarme de (más) líquidos

Licuado 5 : 19h – 21h
Se me pasó el hambre, el estómago se va acostumbrando y ya no se queja. Este zumo verde es un poco más espeso y me gusta el sabor.

Licuado 6: 22h – 24h
Mi último licuado, este es dulce y más espeso por el plátano supongo. Ha sido muy fácil llevar este día de ayuno de licuados sin pasar hambre y sin antojos. La variedad de licuados ayuda en no aburrirse.

Solo recomiendo organizarse para evitar de cocinar o organizar encuentros con amigos o familias es cuando cuesta más resistir a la tentación de picar o de tomar una cervezita.

Mi opinión sobre el ayuno de licuados

El día siguiente me levante más ligera, pero tampoco sin hambre. No pienso que un solo día de ayuno sea suficiente para una depuración profunda del organismo pero es un ejercicio interesante para estar consciente de la cantidad de alimentos de ingerimos, del placer de comer, de lo que realmente necesitamos, y de saber que lo puedes hacer sin que sea un gran esfuerzo

Este invierno, después de la temporada de fiestas y cenas familiares intentaré tres días de detox para comparar la experiencia.

Y tú, ¿has hecho algún ayuno depurativo o practicas el ayuno intermitente? Comparte tu experiencia.

Post actualizado el 26 de julio 2020.

Xuan Lan

Xuan Lan es instructora de yoga y meditación mindfulness. Tiene formación en Vinyasa (200 h), Jivamukti (75 h), Dharma yoga (200 h), Intensivo de Ashtanga (50 h) y Yoga para trauma (20 h). Además, también ha estudiado Gestión del estrés y Regulación Emocional con Mindfulness en la UOC (Universidad Oberta de Catalunya).

Es autora de 3 libros: "Mi diario de yoga", "Yoga para mi bienestar" y "La buena hija vietnamita".

¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon