Yoga y arte: extendiendo la esterilla en los museos

25-07-2020

La crisis sanitaria actual ha cambiado mucho la vida cultural de la ciudad de Barcelona en estos últimos meses. Durante los mismos, el turismo se ha visto afectado, los festivales de verano se cancelaron y los museos permanecieron cerrados durante más de 3 meses.

Pero algo positivo dentro de esta crisis, y es que esto nos permite estos días tener la suerte de acceder a los museos y centros de arte y cultura con menos aforo (y menos colas). Y no sólo esto, sino que además he tenido la grandísima oportunidad de poder acceder, de forma excepcional, a estos lugares tan especiales para grabar unas clases de yoga. ¡Qué afortunada me siento!

Agradezco muchísimo esta manera de poder enseñar al mundo unos lugares mágicos y emblemáticos de mi ciudad, y acercarlo así a todas aquellas personas que por la situación actual o por otras circunstancias, no puedan descubrirlos.

Para mí, también ha sido una manera de recordar que podemos y debemos aprovechar estos preciosos y cercanos espacios. Ya que muchas veces dejamos a los turistas y que no visitamos por la afluencia y las colas.

El arte del yoga

Entiendo el yoga como un arte más, en el que a través de un proceso de exploración interno, a través de la experiencia, la auto-observación y la atención plena, creamos y nos fundimos en esa creación para transformarnos. Igual que en cualquier proceso creativo, nos convertimos en el objeto, dirigiendo toda nuestra atención hacia él (la obra o la respiración y el movimiento), de forma que el «yo/ego» no encuentra lugar de expresarse, conectándonos con nuestra esencia.

Me gustaría acercar un poco más yoga y arte, en esta visión de ambos como herramientas de crecimiento, de inspiración, de creación y de transformación.

Yoga entre obras de arte

yoga arte

Hace unos años organicé una meditación y clase de yoga en la Galería Senda entre las obras de Jaume Plensa, gran escultor español con reconocimiento internacional.

El arte es la expresión de un mensaje, de una creatividad, de un pensamiento de un artista, y llega al público de muchas maneras pero suele generar una reflexión, una sorpresa o una opinión que enriquece la obra. El arte es parte del patrimonial humano, y los museos nos ofrecen lugares, obras y exposiciones para despertar en nosotros esta reflexión, y quizás una conexión con una emoción. Tiene más puntos en común con el yoga que lo que pensamos a primera vista.

Durante el confinamiento, he ofrecido clases desde el mismo rincón de mi casa pero creando ambientes distintos cambiando los cuadros y fotos encima de la chimenea. Despertó interés o curiosidad de algunos yoguis online y me hizo ilusión poder compartirlo con todos vosotros. Puedes verlo en los vídeos de las clases en directo del 18 marzo al 10 de junio de 2020 disponibles en mi canal de Youtube y en Studio Online.

Yoga en los museos

A continuación te presento 3 de los lugares más emblemáticos de la ciudad condal, donde he podido realizar y grabar recientemente unas clases de yoga y que os invito a descubrir.

casa batllo yoga

La Casa Batlló

La Casa Batlló (1904-1906), la única obra 100% modernista de Gaudí y uno de los máximos exponentes del movimiento a nivel mundial, nos muestra la relación de Gaudí con la naturaleza y los elementos orgánicos. Es una obra inspirada en el mar Mediterráneo, realizada en la plenitud del artista y con total libertad creativa.

Hemos podido grabar una clase de yoga en la Planta Noble: el corazón de la Casa, un salón único que representa la máxima expresión del modernismo y que nos explica cómo vivía la burguesía de la época. En esta planta se encuentra el despacho del Sr. Batlló y una curiosa chimenea en forma de seta. Después se accede al salón principal de la Casa donde el protagonista es un ventanal de grandes dimensiones que conforma una tribuna a Paseo de Gracia, ideal para ver y ser visto. Entre otros elementos, destacan las grandes puertas de roble con formas orgánicas en las que Gaudí integró vidrios de colores, así como un techo totalmente ondulado, que hace alusión a la fuerza del mar.

Y es que numerosos elementos arquitectónicos de Casa Batlló están inspirados en el mundo marino pero donde más se explicita este peculiar ambiente es en el vidrio catedral que hay en el rellano de cada planta. Mirando a través de él, parece que estés sumergido en el mar, buceando; o mirando la superficie de un agua cristalina que esconde maravillosos tesoros en sus profundidades.

Fundacio joan miro yoga

La Fundació Joan Miró

Joan Miró tenía una gran relación con el paisaje y la naturaleza, y el edificio de la Fundació Joan Miró así lo refleja. Por su situación rodeado de los árboles del Parque de Montjuïc, por la presencia de árboles como el algarrobo y el olivo, y por la capacidad transformadora que la naturaleza tiene en el espíritu de Miró.

También como símbolo de la naturaleza, justamente en la clase en directo que grabé en la Fundació, me encuentro al lado de una escultura que se llama el Sol, la luna y una estrella.

Fue un día muy especial para los yoguis, el Día Internacional del yoga, además de la celebración del solsticio de verano en el hemisferio norte. Fue una gran suerte poder estar mirando el sol desde una de las terrazas del museo, acompañada por una escultura que simboliza los astros alineados.

online-yoga

El MACBA, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona

El Macba es otro museo emblemático de Barcelona, un edificio del arquitecto norteamericano Richard Meier, que nos ha ofrecido un espacio único para grabar unas clases con mucha luz natural.

Hay una obra que me gusta particularmente y que pertenece a la colección permanente del museo: La naturaleza de la ilusión visual, del artista español Juan Muñoz.

 

yoga lifestyle

 

La obra está formada por tres personajes idénticos con rasgos asiáticos sin pies, que ríen pero no se miran y en lugar de ser un grupo parecen ser solitarios. Para mí, refleja la falta de interacción y de comunicación entre las personas. Pasamos más tiempo comunicando por móvil o mirando la pantalla que disfrutando de una comunicación real y humana. Muñoz opta por la provocación, por crear enigma e ironía, sorpresa y diálogo. El entorno oscuro es inquietante y nos hace reflexionar.

Os recomiendo visitar el museo y ver esta obra en la primera planta subiendo por la rampa con vista a la plaza.

yoga en barcelona

 

El próximo 29 de julio se estrenará esta clase grabada en el MACBA exclusiva en Studio Online, con una pequeña ruta por el museo de arte contemporáneo de Barcelona. En esta clase de yoga paso a paso te enseño la postura Parivrtta parsvakonasana, sus variantes y a fluir en ella.

Y puedes disfrutar de mi combinación yoga-arte en la clase grabada en directo en la Casa Batlló en Youtube y de la clase en Replay del Studio Online en la Fundació Joan Miró.

 

Te deseo una buena práctica y ¡que el arte y el yoga sigan llenando nuestras vidas de inspiración!

Namasté
¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon
  • Mara Pérez
    27 de Julio del 2020 - 11:21

    Muchísimas gracias Xuan Lan, ha sido una iniciativa preciosa el mostrarnos la fusión tan especial entre el yoga , que como bien dices es un arte, con otros tipos de arte y espacios emblemáticos con un bellísimo resultado!

  • Deja tu comentario