¿Conoces el ratatouille?

Sabroso y sano, es un plato que me gusta mucho y que consistente en guisar con aceite de oliva al horno una serie de verduras mediterráneas fáciles de encontrar y sencillas de cocinar con tiempo y sin prisa. 

Ideal para los vegetarianos, realmente nutritivo pero con poca grasa, hoy comparto contigo cómo preparar el ratatouille (la ratatouille en francés), una receta práctica y saludable para esta época de confinamiento.

Origen del ratatouille 

A pesar de ser un plato muy extendido por el mediterráneo, que cuenta con diferentes versiones en Cataluña, Italia, Malta y Turquía, muchos lo hemos conocido a raíz de la película de animación en la que el ratoncito Remy elabora esta receta.

Pero lo cierto es que se trata de un plato típico provenzal (no soy de esta región pero me recuerda las vacaciones de verano en el sur de Francia. Mi suegra vive allí y voy a la Provenza cada año) con un bajo contenido en calorías, y una deliciosa forma de incorporar verduras a tu dieta.

Aquí tienes mi receta del ratatouille, una receta práctica y saludable perfecta para preparar estas semanas en casa. 

El ratatouille, una receta práctica y saludable

Ingredientes

4 berenjenas

3 calabacines
2 tomates
2 pimientos
1 cebolla
1 ajo

Aromatizador: mezclas de hierbas como tomillo, romero, albahaca, orégano, las llamadas hierbas provenzales.

Haz para tres días y conserva lo que sobra en botes de cristal para consumir en los próximos días. 

Mi recomendación: aprovecha cada vez que vayas a hacer algún plato, para hacer de más y guardar para otro día. Estás haciendo batch cooking ; -)  Y si tú también, buscas ideas creativas para hacer en casa, lee mi otro artículo y aprende a crear tu propia cosmética fácil y natural en casa.

Elaboración

  • Lavar la berenjena y el calabacín, secarlos, quitarles los tallos y cortarlos en rodajas de 1 cm de espesor. Lavar el pimiento, quitarle las semillas y cortarlo en tiras. Pelar y machacar el ajo en el mortero. Pelar y cortar la cebolla en tiras finas. Lavar los tomates, pelarlos y picarlos.
  • Poner a cocer la berenjena asada al horno con tomillo y romero (o las hierbas provenzales que tienes en casa): 30 min a 180 grados.
  • Poner el resto de verduras en una cazuela: primero la cebolla y el ajo y luego el resto. Dejar cocer 30 min a fuego medio-bajo.
  • Mezclar todo (!De allí su nombre! Proviene del verbo touiller que significa “remover”). Cocer 15 min más a fuego muy bajo.

¡Buen provecho!

A la hora de servir y durante los próximas días, te recomiendo acompañar tu ratatouille con estos tres platos e ir variando:

  • está perfecto como salsa de pasta,
  • o como acompañamiento de un cuscús integral. Se puede servir frío o caliente, al gusto. 
  • Prueba a saltar con seitán y sirve con arroz.

¿Cuál es tu combinación favorita?