¿Buscas ideas para hacer durante estos días de cuarentena en casa?
Estos días de confinamiento en casa, iré compartiendo a través de yoga, meditación y hábitos saludables, consejos prácticos e ideas muy creativas que se pueden hacer durante la cuarentena sin salir de casa.
Hoy, te propongo unas recetas de cosmética fácil y natural, sin salir de casa y sobre todo, con ingredientes fáciles de encontrar, que todos tenemos en nuestra cocina.
La cosmética natural DIY (Do it yourself) es una tendencia al alza. Quizás es algo que te apetece probar desde hace mucho pero que nunca encontraste el tiempo de hacerlo. Pues, ¡es el momento perfecto!
Hay muchas razones para justificar el interés por esta cosmética casera, hecha con ingredientes que podemos encontrar con facilidad en nuestra cocina (¡no tendrás que salir de casa!), ya que muchos alimentos presentes habitualmente en la alacena de cualquier casa tienen, además, propiedades para mantener la belleza de nuestra piel.
En yoga, solemos comparar nuestro cuerpo a un templo sagrado y que es importante ofrecerle productos los más naturales posibles. De hecho, muchas veces decimos que se debe aplicar en la cara lo que podríamos ingerir por la boca. En otras palabras, cuanto más natural, mejor. Lo importante es cuidar las materias primas de la elaboración, utilizando materiales en lo posible provenientes de producciones ecológicas. Vamos a por ello.
La primera vez que descubrí la cosmética natural casera fue por una de mis alumnas de yoga que estaba aficionada a la belleza y que escribía para un blog de belleza y cosmética. Probe unas de sus “recetas” básicas con aceite de coco bio para el pelo y un exfoliante de cuerpo con azúcar que me parecieron muy agradables y fáciles de hacer.
El año pasado conocí en Ibiza a Marta Abril, una chica estupenda al natural! Una mujer guapa, yogui y dedicada a la cosmética natural y que organiza talleres para aprender a hacer tus propios productos en casa.
Por casualidad en la pasada Navidad mi suegra me regaló un libro sobre este mismo tema (en francés), el título traducido sería: Fabricar sus productos de belleza y salud, de Régine Quéva. Seguro que existe en tu país unos libros parecidos en castellano. Este regalo era otra señal para ponerme a hacer mis cremitas en casa.
Uno puede preguntarse ¿pero por dónde empiezo? Lo primero es encontrar un sitio limpio donde crear tu pequeño laboratorio.
Todo lo que necesitas son los ingredientes, un par de tarros a rosca, un vaso medidor y una pizca de fantasía.
Cuando practicamos yoga, vemos mucho nuestras manos y nuestros pies. Así que te invito mimarte un poquito y a cuidar estas partes del cuerpo.
Las dos recetas de hoy de cosmética fácil y natural, sin salir de casa son las siguientes:
Cosmética casera con aceite de oliva y limón
Un baño de belleza para pies y manos, a base de aceite de oliva y limón.
Ingredientes: 250 ml de aceite de oliva y el zumo de 1/2 limón ecológico.
Preparación:
- Se calientan ligeramente el aceite de oliva y el zumo de limón. Se sumergen las manos en la mezcla durante 5-10 minutos.
- Después se masajean las manos, los pies y las uñas con el aceite.
- Puedes esperar unos minutos (aprovecha para leer unos de los libros que te recomendé en la newsletter anterior) y si te interesa seguir mis novedades, suscríbete) para luego, lavar con agua tibia.
- También, te puedes hacer un masaje como rutina drenante. Si quieres saber más sobre este tipo de masaje suave que favorece una mejor circulación, elimina líquidos y toxinas, lee este artículo.
Mi consejo: si tienes los pies muy secos, intensifica el cuidado con esta versión “profunda”. Sólo tienes que aplicar esta preparación antes de irte a dormir. Después, ponerte unos calcetines de algodón y dejar que la preparación se absorba por la noche. A la mañana siguiente te despertarás con unos pies deliciosamente suaves.
Cosmética casera con aceite de oliva virgen extra
El aceite de oliva virgen extra es probablemente uno de los ingredientes más versátiles y polivalentes dentro de la cosmética casera. Rico en vitamina E, ayuda a fortalecer y regenerar las células de nuestro cabello.
¿Los sabías? Combinado con una cucharada de azúcar, el aceite de oliva es un excelente exfoliante natural.
Su alto poder hidratante lo hace muy recomendable para las pieles sensibles.
Es un efectivo desmaquillante natural pero también un práctico potenciador que acelera, por ejemplo, el tiempo de secado de la pintura en nuestras uñas.
Por que no resisto a compartir esta receta que me suena a desayuno, te dejo una segunda receta de cosmética fácil y natural, sin salir de casa.
Exfoliante de avena
Ingredientes: para preparar este exfoliante casero utilizaremos copos de avena finos.
Preparación:
- Es necesario dejarlos en remojo durante una hora.
- Se masajea todo el cuerpo y en especial las zonas de los codos, rodillas y pies.
La avena desprende suavemente las células muertas y contribuye a la renovación de los tejidos.
Si eres novata, echa en primer lugar un vistazo a estos consejos donde encontrarás toda la información necesaria para hacer tus propios cosméticos desde casa.
Consejos elaborar tu cosmética fácil, natural y casera
Si quieres elaborar tus propios productos, debes tener en cuenta unos consejos antes de empezar a hacer cosmética en tu casa. Al no llevar productos conservantes hay que tener en cuenta que los ingredientes naturales se descomponen o estropean en menor tiempo que los cosméticos convencionales.
- Preparar pequeñas cantidades y utilizarlo lo antes posible (se conservan un tiempo máximo de una semana).
- Conservar siempre los cosméticos caseros en frío.
- Los ingredientes y normas de elaboración de las recetas se deben seguir al pie de la letra.
¡No a las alergias!
No debemos olvidar que estamos ante la elaboración de preparados que, por muy naturales que sean sus ingredientes, y en determinados casos, en función de tu tipo de piel, pueden también producir algunas reacciones alérgicas.
- Los ingredientes que utilicemos deben ser naturales o de producción ecológica.
- Antes de utilizar en el cuerpo la receta cosmética que hayamos preparado es conveniente hacer una prueba en la cara interna del brazo y esperar unas horas para ver si causa reacción.
- No mezclar ingredientes si no aparecen en las recetas, a veces las mezclas de productos aunque sean naturales pueden crear reacciones cutáneas indeseadas.
- Utilizar utensilios de acero inoxidable o cristal para hacer las mezclas.
Cuida la higiene
Por otro lado, ni que decir tiene que, aunque el escenario sea nuestra cocina, debemos ser escrupulosos con la higiene (creo que en estos días, están todos bien preparados), utilizando para nuestros preparados recipientes diferentes a los que usamos para los alimentos.
- Guarda los cosméticos caseros en tarros de cristal muy limpios.
- Etiqueta los diferentes productos con nombre, ingredientes y fecha de elaboración.
¡Diviértete!
Porque estos días son unos de los más “especiales” que hemos vivido en nuestra vida, prueba estas recetas de cosmética fácil y natural sin salir de casa con tus compañeras de piso o con tu familia, y comparte este artículo con todas tus amigas que se quedaron en casa.
Espero que estas recetas de cosmética fácil y natural, sin salir de casa te han dado unas ideas para hacer durante la cuarentena.
La semana próxima, seguimos con ideas creativas y consejos prácticos de yoga, meditación y hábitos saludables, que podemos hacer estos días en casa. ¡Cuídate!
Xuan Lan
Xuan Lan es instructora de yoga y meditación mindfulness. Tiene formación en Vinyasa (200 h), Jivamukti (75 h), Dharma yoga (200 h), Intensivo de Ashtanga (50 h) y Yoga para trauma (20 h). Además, también ha estudiado Gestión del estrés y Regulación Emocional con Mindfulness en la UOC (Universidad Oberta de Catalunya).
Es autora de 3 libros: "Mi diario de yoga", "Yoga para mi bienestar" y "La buena hija vietnamita".
Me encantan tus clases!!!
Muchas gracias!!!
Adriana
Argentina