Hoy comparto contigo una receta de postre de chocolate fácil y casero.

La semana semana, mi marido celebraba su cumpleaños. Para la ocasión, preparé un pastel de chocolate francés que se llama “moelleux au chocolat“, “blando de chocolate” en español porque tiene una textura espesa que se funde en la boca, entre el fondant y el brownie de chocolate.

En realidad, hoy, verás que te paso tres recetas en una en función de la textura que quieres dar a este postre de chocolate fácil de preparar. 

Porque me parece importante seguir celebrando, esta semana, ¿por qué no probar mi receta de postre de chocolate fácil y casero?

Ingredientes

Para 6 personas:

  • Un poco de mantequilla y de harina para el molde
  • 150g de chocolate negro para pastelería
  • 3 huevos ecológicos
  • 35g (una cuchara) de harina de trigo bio
  • 80g de azúcar de caña o panela
  • 100g de mantequilla
  • Un poco de vainilla (opcional si no quieres salir de casa)
  • Una pizca de sal

Me gusta esta receta

Me gusta porque es un pastel bajo en gluten que lleva solamente una cuchara de harina. Para variar y hacer un moelleux de chocolate sin gluten, pon una cucharada de almendras en polvo en lugar de la harina.

Me gusta esta receta viendo la cara feliz de las personas que me rodean al salir estos pasteles del horno cuando los preparo.

En el capítulo 12 de mi libro Yoga para mi Bienestar, encontrarás más recetas como la del brownie de cacao y remolacha sin gluten o la del pudín de cacao con chía. ¡Buen provecho!

Preparación

Elaboración: 20 min
Cocción: menos de 10 min

  1. Precalienta el horno a 210ºC.
  2. Prepara el molde (recomendado de metal) untándole con un poco de mantequilla y espolvoreando harina por encima. Quita el exceso.
  3. Corta el chocolate y la mantequilla en trozos pequeños en una cazuela mediana y derrite los a fuego medio, mezclando de vez en cuando hasta obtener una mixtura homogénea. Vierte esta mezcla en un bol grande.
  4. Incorpora el azúcar moreno a la mixtura de chocolate y mezcla con un batidor; pon de lado esta mezcla para que enfríe mientras sigues preparando el resto de los ingredientes.
  5. Rompe los huevos. Añade una pizca de sal.
  6. Incorpora los huevos a la mezcla de chocolate, la harina a través de un tamiz, la vainilla si tienes y por fin, mezclando suavemente hasta la incorporación completa a la mezcla de chocolate.
  7. Vierte la masa en los pequeños moldes y hornea durante:

6 min para “coulant” (¡Ni un minuto más! Eso de meter la cuchara y ver salir el chorretón de chocolate caliente del interior no tiene nombre).
8 min para “fondant”.
10 min para “moelleux au chocolat”.

Una última recomendación

Sencillo de preparar, tiene su aquel a la hora de darle el punto exacto. Cada horno es un mundo (si quieres otra receta, mira ésta) y es importante encontrar el del nuestro para que este postre de chocolate fácil y casero quede en su punto justo.
Así que si dudas de cuánto tiempo le llevará en el tuyo, siempre puedes probar con uno solo para después aplicarle esos minutos a los demás. 

Y por último, decirte que es delicioso caliente pero cuando está frío, se nota más aún el sabor a chocolate. ¡Mira este vídeo y pruébalo!