5 consejos contra el síndrome postvacacional

31-08-2016

Se acaban las vacaciones y empieza el síndrome postvacacional. Además, la rutina, las obligaciones y el estrés agudizan la desgana. Por suerte, tengo algunos consejos contra el síndrome postvacacional (mejor que “depresión postvacacional”) para una vuelta al trabajo un poco más dulce.

En Yoga decimos que hay que ver las cosas desde otra perspectiva y no solo desde la tuya. Cuando algo va mal, siempre existe otro punto de vista más positivo, aunque todo no sea beautiful.

Cada uno es distinto pero, con estos 5 consejos, el síndrome postvacacional puede evitarse para que volver de las vacaciones sea algo positivo:

1- Organiza un periodo de transición

Alarga tu summer good mood (buen humor de verano). Alarga ese bienestar y optimismo mientras te adaptas a la rutina. Desde reencuentros con amigos en una terraza hasta actividades al aire libre: hay muchas formas de seguir disfrutando del buen tiempo.

consejos de yoga

No empieces el trabajo al 100%. Regresa unos días antes de tus vacaciones y disfruta del final del periodo de vacaciones en casa. En tu primer día laboral, tómatelo con calma y no te agobies con el correo electrónico, adáptate poco a poco al nuevo ritmo. La vida laboral no debería ser un infierno, así que disfruta del reencuentro con tus compañeros, organízate y disfruta de la vuelta.

2- Crea una buena rutina

La rutina permite tener un agenda organizada y no perderse improvisando. En mi caso, he recuperado mi morning yoga, hábitos de alimentación y horario de descanso. De esta forma hago que el organismo se acostumbre de nuevo para empezar cada día con energía.

Como ves, no es una vuelta a la rutina tan desagradable. Lo único que cambia es que ya no me pongo el bikini nada más levantarme. Si siento que el síndrome postvacacional me invade, simplemente cierro los ojos y hago que mi mente me lleve ahí.

consejos para la vuelta a la rutina

3- Pon límites a tus obligaciones y aprende a decir “no”

Las obligaciones son el deber del adulto responsable. A veces nos autoimponemos obligaciones y nos agobiamos, olvidamos que podemos organizar cada cosa a su tiempo. Pero también existen obligaciones externas. Pon límites y recupera el control de tu tiempo y prioridades: aprende a frenar las exigencias e impaciencias ajenas diciendo “no”.

4- Buenos hábitos saludables

En mi post del principio de verano explicaba cómo crear buenos hábitos de verano y mantenerlos después de las vacaciones para combatir el síndrome postvacacional. Y ahora toca aplicar los buenos consejos.

Probablemente, durante las vacaciones hayas alterado tu horario y hábitos: es normal y no debe agobiarte. Simplemente no pases de un extremo a otro, tómate tu tiempo para adaptarte. Practicar deporte es especialmente beneficioso: libera endorfinas (las hormonas de la felicidad) y es una forma de combinar buenos hábitos y vida laboral. Hazlo al aire libre, aprovecha los últimos días de calor y desconecta del móvil en tus ratos libres.

En te propongo mis guías de práctica para adquirir o retomar tu rutina de yoga, disponibles en Studio Online.

síndrome postvacacional

5- Evitar el estrés… con el yoga y el mindfulness

El estrés no es negativo, sino el estrés crónico, es el que puede perjudicar la salud mental y física. Por eso es esencial saber prevenirlo, detectar las señales de estrés agudo y saber gestionarlas.

En este sentido, el yoga es una gran herramienta contra el estrés y para mantener la sensación de bienestar. Permite conectar con el cuerpo para prestar atención a las señales relacionadas con el estrés.

La práctica de la plena consciencia o mindfulness se entrena con una meditación diaria de 10 o 20 minutos. Ayuda a vivir el día a día con más consciencia y a evitar las alteraciones del sueño.

El estrés suele surgir por eventos pasados o proyecciones hacia el futuro. La meditación nos trae el presente, alejándonos de pensamientos negativos y enseñándonos a vivir aquí y ahora. En mi libro Mi Diario de Yoga (Ed. Grijalbo) propongo 3 metodologías de meditación.

consejos para la vuelta a la rutina

Taller para adaptarse a la rutina con energía (3 horas)

Para volver a la rutina con nuevos trucos y consejos contra el síndrome postvacacional, te propongo un taller Detox mind&body muy especial. Durante 3 horas aprenderás a limpiar tu cuerpo y mente de los excesos del verano mediante el ejercicio físico, la práctica del yoga y el mindfulness.

Será el jueves 8 de septiembre, en el espacio Terra Veritas (Barcelona). Información y entradas aquí.

Judit Serra, de Addictissima, ofrecerá una sesión de fitness de 20 minutos de intensidad aeróbica baja y enseñará a realizar bebidas isotónicas. Tras la sesión de energía y vitalidad, hablaré sobre la importancia de descansar la mente. Te daré consejos para evitar los pensamientos negativos y compulsivos viendo el día a día desde otra perspectiva.

taller de yoga en barcelona

Te animo a apuntarte a este taller detox y a descubrir todos los consejos contra el síndrome postvacacional.

¡¡Te deseo una buena vuelta!!

Post actualizado el 22 de julio 2020.

¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon
  • Myriam
    31 de Agosto del 2016 - 10:36

    Gracias, Xuan-Lan, me parecen unas sugerencias geniales. El no atormentarse con el regreso (como si fuera lo peor que nos puede pasar), prolongar el summer mood, y retomar poco a poco las rutinas me parecen fundamentales.
    A mí me ayuda mucho ponerme en modo «vuelta al cole», recordando la ilusión que sentía de volver al colegio, de reencontrarme con los amigos, de estrenar libros, rotuladores, de empezar los cuadernos con muuuyyy buena letra, y de iniciar un nuevo curso, una nueva etapa…
    Así que traslado esto a mi vida laboral: llevo unas pastas al trabajo y los comparto con los compañeros en el coffee corner (¡buen rollo el primer día!), procuro estrenar algo: un cuaderno, una funda para el móvil, una prenda de ropa, ¡o un corte de pelo!, y días antes me planteo algún propósito de mejora, alguna meta, un objetivo que me dé impulso y energía, y trato de plasmarlo en una frase inspiradora que me acompañe.
    Aún me quedan unos días para la reentrée, así que estoy aplicada en eso y no se me hace tan dura la perspectiva de volver a empezar… Aunque también es muy cierto que mi trabajo que encanta, y tengo unos compañeros de ídem fantásticos.
    ¡Ánimo a tod@s!
    MyG

  • Deja tu comentario