El yoga está de moda porque está en todos los medios de comunicación, las redes sociales, las modelos enseñan tipazo en posturas de yoga Instagram y las amigas lo recomiendan porque calma, estira, ayuda contra el estrés, también tonifica, etc. Y si has leído mi post sobre los falsos tópicos del yoga, seguro que ya estás convencida y que quieres empezar a practicarlo.
Cómo empezar a hacer yoga
El lunes es un buen día para poner en práctica unos buenos propósitos, pero hay que saber por dónde empezar. A continuación, te doy una serie de consejos para principiantes de yoga que quieran empezar su práctica.
El horario y la logística
Como actividad o deporte que se practica regularmente tus sesiones de yoga deben encajar con tu horario y tu rutina para que tengas un cierto compromiso. No vale ir una vez al mes. Se recomienda practicar por la mañana, pero hoy en día hay la mayoría de los centros proponen horarios de medio día y tarde para la gente que tiene horarios de oficinas.
Si no tienes demasiado tiempo, puedes practicarlo en tu casa. En mi Studio Online hay muchos vídeos con prácticas guiadas, donde corrijo posibles errores en la postura. También puedes encontrar vídeos de prácticas y asanas (posturas de yoga) en mi canal de YouTube.
Escoge un espacio que transmita “good vibes”
Si el centro de yoga está a la esquina de tu casa pero comparte espacio y horario con clases de boxeo o zumba, no sé si es el lugar idóneo para descansar la mente. Es importante que el espacio respire la tranquilidad, buenas vibraciones y que este limpio porque estarás todo el rato en el suelo.
Muchos gimnasios ahora lo tienen integrado en sus horarios de actividades y tienen buenos profesores. Si decides empezar en el gimnasio, asegúrate que la clase de yoga se haga con esterillas apropiadas (y no de las cortas de gimnasia o estiramientos) y que la sala este tranquila y no al lado del spinning a tope, sino no sé si la experiencia será la correcta.
Si quieres practicar con tu propia esterilla de yoga (te lo recomiendo), pero la mayoría de los centros prestan o alquilan.
¿Qué estilo de yoga?
Si no conoces los distintos tipos de yoga, te recomiendo leer este post sobre los estilos de yoga. Si el centro no lo indica, lee el post y pregúntale a qué corresponde. Mejor empezar con un yoga más tranquilo tipo hatha, pero es como todo, irás aprendiendo con la práctica regular y empezar con un vinyasa no es más difícil que meterte en una clase de body pump o zumba la primera vez.
Aprovecha la semana (o clase) de prueba
Si el estilo no es lo más importante para empezar, el profesor pienso que es un componente importante. Si voz, ritmo y ajustes te van a guiar y si no tienes buen feeling no dejes el yoga, sino cambia de profesor. La mayoría de los centros ofrecen una semana de prueba, es la oportunidad de probar varias clases y profesores sin demasiado compromiso.
Frecuencia y compromiso
Con una vez a la semana fija ya es un compromiso suficiente, pero no puede ser de vez en cuando, no notarás los beneficios. Si el yoga pasa a ser tu actividad física principal, te recomiendo al menos dos veces por semana, mismos horarios y profesor para ir mejorando con ellos. Si es un completo a otros deportes intenta mantener el ritmo de una vez a la semana, pero la clave del yoga es la regularidad. Si quisieras correr un maratón también tendrías que entrenar varias veces a la semana. Si quieras calmar tu mente y aprender a vivir una vida más plena, consciente y conectada, tienes que entrenar tu mente y tu cuerpo a la vez varias veces a la semana, o a diario con la meditación.
Taller de principiante
En los centros, también suelen organizar de vez en cuando talleres para principiantes, es un buena ocasión para entrar más en detalle en las posturas y conocer las bases de yoga. Con esta introducción luego podrás mejorar más rápido y evitar hacerte daño.
He hecho una clase de yoga, pienso que no es para mí.
Siempre recomiendo a la gente hacer al menos 3 clases de prueba antes de tomar la decisión de dejarlo. El lugar, el estilo, el profesor son tantos criterios importantes, que a veces todo no encaja, pero no es motivo para dejarlo. Date otra oportunidad, y entra en tu próxima clase sin prejuicio, con ganas de aprender, de tener una nueva experiencia y de disfrutarla.
Que disfrutes tu camino de yoga.
Namasté
Post actualizado el 14 de agosto 2020.
Xuan Lan es instructora de yoga y meditación mindfulness. Tiene formación en Vinyasa (200 h), Jivamukti (75 h), Dharma yoga (200 h), Intensivo de Ashtanga (50 h) y Yoga para trauma (20 h). Además, también ha estudiado Gestión del estrés y Regulación Emocional con Mindfulness en la UOC (Universidad Oberta de Catalunya).
Es autora de 3 libros: "Mi diario de yoga", "Yoga para mi bienestar" y "La buena hija vietnamita".
Hola, soy Raquel y simplemente quería decir que estoy totalmente de acuerdo con eso de que no tires la toalla a la primera, a mi casi me pasa. Probé una clase de yoga en el gimnasio al que estaba apuntada porque los médicos me prohibieron hace tiempo hacer cualquier tipo de deporte de impacto, precisamente los que más me gustaban, y quise probar, pero el profesor no me hizo “mucha gracia” desde el principio, otro día probé con otro profesor y fue bastante mejor, pero es de los que fuerzan y siempre te dicen: más, un poco más, venga! Como si estuvieras en una competición, así que salía con más dolor del que entraba y lo dejé. Entonces se me ocurrió inscribirme en el Freeyoga by Oysho y me encantó, así que ahora hago algo en casa, con el libro Mi diario de Yoga y la esterilla de Oysho y me encanta! 🙂