Comenzamos el mes de mayo con un día muy especial, el día de la madre, que se celebra en España el primer domingo de mayo. Y para honrar la figura materna y las cualidades que representa, de sustento y cuidado, hemos dedicado el propósito del mes a la energía de la madre.
En las clases semanales de Studio Online lo hemos comentado desde diferentes puntos de vista, que veremos a continuación.
“Madre: la palabra más bella pronunciada por el ser humano”.
Khalil Gibran
1. El amor incondicional entre madres e hijos
La Madre Divina es un concepto en la filosofía yóguica e hindú que se refiere al aspecto femenino de la creación primordial del universo. Representa el verdadero poder del amor, la seguridad y la conciencia, lo opuesto al poder egoico, de dominio y control. Se dice que encarna el amor y la bondad profundos, pero también puede usar la violencia divina para despertar a los seres humanos o para destruir los obstáculos del camino espiritual.
El poder de amor incondicional de una madre no tiene límites y así se entiende el poder de la madre divina. En Studio Online hemos querido rendir homenaje a todas las madres o figuras maternas, como inicio de vida y a todo el linaje que precede.
El amor de una madre es incondicional: las madres olvidan los errores de sus hijos, cuidan y protegen a sus hijos más allá de la edad. El amor de hijos a madres no es incondicional, puede manifestarse de muchas maneras, pero no es el mismo que experimentan las madres a sus hijos. Por ello, en esta clase conectamos con la energía y cualidades de nuestra madre, para despertar este amor puro y profundo, y devolverle este amor incondicional que nos trajo a la vida.
Lo hacemos mediante una meditación que nos da la energía de la madre divina, que cuida, nutre, protege, crea, y la dirigimos hacia nuestra figura materna, conectando con un amor sincero y sin condiciones, de aceptación, lejos de expectativas.
Recomendación: ¿Habéis visto la serie “This is Us”? Os recomiendo esta serie en Prime sobre una familia con tres hijos gemelos distintos, que nos da una amplia visión del amor incondicional y de todos los obstáculos que pueden haber y que se pueden superar.
2. Madre Tierra
“Amar a la naturaleza forma parte de amarse a uno mismo”
Pablo Saz
No podemos hablar de la madre sin pensar en la Madre Tierra, la madre de todos nosotros, que nos sostiene y alimenta. El concepto de Tierra en castellano tiene dos significados, la Tierra como planeta o la tierra desde nace la vida, los árboles, donde construimos nuestra vida.
Hace poco vi un documental “Kiss the ground (2020)” dirigido por Joshua Tickell and Rebecca Harrell Tickell, que habla sobre la salud de la tierra, fundamental y de la cual dependemos tanto, preservando la propiedad del suelo, de la tierra que cultivamos, ya que es gracias a ella que podemos alimentarnos y además que captura el CO2. Podemos desconectarnos mucho de la necesidad tan grande que tenemos hacia la tierra y la naturaleza, por eso en esta clase quiero rendir homenaje a conectarnos con la tierra, comprender y concienciarnos de su papel imprescindible en nuestra vida.
La expresión Madre Tierra se utiliza de forma común para referirnos al planeta, que en otras culturas de lationamérica reconocen como la Pachamama. Celebramos el pasado mes de abril el día de la Tierra, honrando a la que nos proporciona la vida, nuestra gran madre y el sustento a lo largo de nuestra vida, con la responsabilidad que tenemos de protegerla, ratificando el reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia.
Colaboré y apoyé recientemente a una campaña social de WWF que se llama La hora del planeta, y que hace referencia también a un documental titulado “Una vida en nuestro planeta (2020)” del naturalista británico David Attenborough. Trata sobre la desaparición de la vida salvaje y natural por la vida humana, que afecta la biodiversidad y sobre el futuro de la vida humana también. Su propuesta es que “si podemos cambiar nuestra forma de vivir en la Tierra, se vislumbra un futuro alternativo. En ese futuro, cosechamos la tierra con técnicas que ayudan, en vez de dañar a la naturaleza. Pescamos con métodos que permiten al mar reponerse rápidamente. Y explotamos los bosques de forma sostenible. Finalmente, aprenderemos a trabajar con la naturaleza y no contra ella.”
Desde el yoga, podemos concienciarnos de la problemática del medio ambiente, tomar responsabilidad individual para colaborar con la colectiva, aprendiendo y adaptándonos para construir un mundo mejor, con profundo respeto hacia la Madre Tierra, a la cual dedicamos esta clase.
Dice Thich Nhat Hanh en su libro Un canto de amor a la Tierra “La Madre Tierra es la más hermosa bodhisattva”. Y añade:
“El verdadero cambio solo ocurrirá cuando nos enamoremos de nuestro planeta. Solo el amor puede enseñarnos a vivir en armonía con los demás y con la naturaleza, y a eludir así los devastadores efectos de la destrucción medioambiental y del cambio climático. Cuando reconocemos las virtudes de la Tierra, nos sentimos conectados con ella y de nuestro corazón brota el amor. Queremos estar conectados. Ese es el significado del amor, ser uno. Cuando amas a alguien, quieres cuidar a esa persona como si fueras tú mismo. Y, cuando amas así a la Tierra, ese amor también es recíproco. En tal caso, hacemos todo lo que esté en nuestra mano para el beneficio de la Tierra y la Tierra hace lo que sea para alentar nuestro bienestar”.
3. Shakti, la energía femenina
“Lo femenino es la dimensión más poderosa de la vida. Sin la energía femenina o Shakti, no existiría nada”.
Sadhguru
Shakti o Śakti, en sánscrito, puede traducirse como energía femenina, pero también como habilidad o fortaleza y representa la energía cósmica primordial: creativa, mantenedora y destructora. Shakti es el principio femenino de la energía cósmica que representa a la Divinidad Suprema.
Si Shakti es el aspecto femenino del cosmos, Shiva es el aspecto masculino, y todo está formado por ambas. En la mitología hindú cada dios o figura masculina tiene su aspecto femenino: todo está compuesto de esta doble energía shiva-shakti, yin-yang, la energía solar y la lunar, las dos polaridades que conforman la cosmovisión de esta tradición.
Entonces en el hinduismo, Shakti representa la energía femenina de la divinidad, y tiene como símbolo la serpiente kundalini, la cual se encuentra enroscada en la base de la columna vertebral. Shakti está firmemente unida a su contrario: el principio masculino representado por Shiva, el cual está situado en la parte alta de la columna vertebral, a la altura del séptimo chakra. La energía de Shakti es el poder primordial femenino, que no quiere decir sólo de la mujer, sino que todos tenemos ambas energías.
Shakti es la creación, mientras que Shiva es la conciencia, y al unirse dan lugar a la iluminación. Shakti es la energía vital que hace posible la vida y la materia. Es el principio femenino de la creación, de naturaleza activa.
El ascenso de la energía Kundalini (serpiente enroscada en la base de la columna) es una forma de que Shiva y Shakti se encuentren para superar Maya (la dualidad aparente del mundo que viene de la materialidad de las cosas) y alcanzar la realización de la conciencia o la iluminación.
Las figuras o símbolos que representan los dioses en la mitología hindú nos muestran lo que podemos ser, las diferentes caras que podemos tener en diferentes situaciones o roles que ejercemos en la vida, conocer nuestras fuerzas creativas y destructivas, nuestra luz y nuestra oscuridad. Adentrarnos en las diversas formas de la diosa madre es descubrir diferentes partes de nosotros mismos y de nuestras personalidades.
Kali
Se dice que la Diosa Kali nació de la ira de Shiva y por ende representa una fuerza destructora, que la utiliza para combatir a los demonios internos, destruye aquello necesario para que emerja la transformación. También se dice que simboliza la muerte del ego. Kali es destructora de la maldad y de los demonios u obstáculos y representa el aspecto destructor de la divinidad.
En esencia, es la madre que a veces necesita ser dura, pero es sabia y nos ayuda a encontrar nuestro camino en los momentos más complicados.
La religión hinduista de la diosa Kali se llama shaktismo, por eso hoy quería introducir a esta diosa, que consideran como la Madre universal. Existen varios mantras de invocación a Kali, uno de ellos lo recitamos en esta clase:
oṁ krīṁ kālikāyai namaḥ
Invoca la energía de Kālī que protege de todas las fuerzas del mal
Fuente: Pinterest
4. Tres Diosas de la mitología hindú
En esta clase vamos a ver 3 diosas de la mitología hindú, personajes muy relevantes en cuanto a la simbología de la energía femenina y los diferentes aspectos que representan.
Parvati
Parvarti o Uma es otra de las diosas principales a las que adoran los hinduistas. Su nombre quiere decir ‘hija del monte Parvata’ y también ‘arroyo de la montaña’. Tiene como esposo al dios Shiva (protector y regenerador del universo) y con él tuvo a sus dos hijos: Ganesh, que es el dios de la sabiduría y tiene la cabeza de elefante, y Kartikeya (skandasana), el dios de la guerra. Dos figuras que vimos en la serie de Posturas Sagradas.
Parvati es una diosa que representa muchos aspectos: representa el amor, la devoción, la fertilidad, la fuerza divina y el poder, así como la creatividad femenina. Es la energía de la madre tierra, tierna y nutritiva.
Fuente: Pinterest
Durga
Es la diosa guerrera, que nos libera de los obstáculos para encontrar nuestro dharma (nuestro camino espiritual) con paz y prosperidad. Durga significa la invencible, es la figura de la madre protectora, que lucha por su familia. También llamada Madre Divina, protege a la humanidad de la miseria y el mal, destruyendo fuerzas malvadas como el prejuicio, los celos, el ego, el odio, la ira y el egoísmo.
Es una de las figuras más feroces, que nos ayuda en los momentos de grandes cambios o cuando necesitamos desprendernos de algo viejo para que lo nuevo pueda encontrar un lugar. Se celebra en el festival Navratri, a principios de octubre.
Lakshmi
Lakshmi es la diosa de la prosperidad y la abundancia, consorte de Vishnu. Son vistos como la pareja responsable de preservar el mundo y conseguir la igualdad en todas las personas, mediante la prosperidad y la abundancia de manera espiritual y material.
Se venera a Lakshmi para arrancar nuevos negocios, ya que nos brinda buena fortuna, también en aspectos de salud. Dentro de la cultura hindú Lakshmi es la representación de la esposa convencional, capaz de impartir amor y proporcionar las relaciones entre las personas hallando el verdadero amor entre ellos.
Usa un símbolo de amor que representa la unión de todo lo masculino junto con lo femenino, Shakti y Shiva.
Fuente: Universo Hindú
Descubre los mantras de las diosas
En esta playlist de Spotify puedes descubrir, escuchar y practicar con los mantras de las diosas.
Guía de práctica de la Energía de la Madre
Practica en Studio Online con esta guía de 4 semanas con clases de yoga y meditación para adentrarte en la energía de la madre.
Namasté
Xuan Lan es instructora de yoga y meditación mindfulness. Tiene formación en Vinyasa (200 h), Jivamukti (75 h), Dharma yoga (200 h), Intensivo de Ashtanga (50 h) y Yoga para trauma (20 h). Además, también ha estudiado Gestión del estrés y Regulación Emocional con Mindfulness en la UOC (Universidad Oberta de Catalunya).
Es autora de 3 libros: "Mi diario de yoga", "Yoga para mi bienestar" y "La buena hija vietnamita".