Después de mi post anterior con mi rutina drenante enfocado a los consejos de belleza hay que recordar que el estilo de vida saludable es más importante que la operación bikini. Pero tus hábitos afectan también la aparición de celulitis.
Los buenos hábitos de alimentación y vida saludable son los ingredientes claves activar la circulación y drenaje linfático para limitar y prevenir la aparición de nuestra enemiga, la celulitis.
Te propongo integrar estas costumbres en tu día a día, más allá de estar buscando una operación bikini saludable:
El movimiento, yoga o ejercicio físico.
El flujo de la linfa es principalmente el resultado del movimiento del cuerpo y la contracción muscular, por eso es muy recomendable hacer deporte y sobre todo evitar quedarte inmóvil durante largas horas. Si trabajas sentada, levántate cada dos horas para caminar un poco y aprovecha para tomar un vaso de agua.
Si el deporte no es lo tuyo, por supuesto te recomiendo el yoga, son ejercicios suaves y fáciles, la intensidad la eliges tú, y solo necesitas abrir tu esterilla en el salón y mirar mis vídeos online en Youtube.
Si quieres enfocar tu práctica de yoga a piernas y glúteos, prueba esta sesión online de 10 mins.
Pranayama o control de la respiración (en yoga)
Pranayama significa control de prana o energía vital, a través de los ejercicios de respiración. Practicar la respiración diafragmática, profunda permite activar la circulación linfática. Según el ejercicio, se trata de activar el uso del diafragma, el músculo que separa el tórax del abdomen, con su contracción y estiramiento. Son técnicas que se usan también en canto, artes marciales y por supuesto en yoga.Puedes encontrar el detalle de esta técnica en mi libro “Mi Diario de Yoga” (ed. Grijalbo)
Alimentación saludable y control de peso
Cualquier aumento de peso excesivo impedirá el retorno linfático que podría estar depositado en forma de celulitis en las piernas y los muslos.
- Evita el azúcar y los alimentos endulzados artificialmente. Del mismo modo, las harinas refinadas y el exceso de carbohidratos tendrán un efecto negativo. Descubre cómo sustituir el azúcar refinado con la nutricionista Lou Mateos.
- Limita la sal que promueve la retención de agua en los tejidos y por lo tanto los fenómenos de edema.
Toma alimentos naturales que contienen vitaminas C, B3 y PP, selenio que protegen las paredes venosas y linfáticas. Y por costumbre, prueba el plato antes de echarle sal…
Hidratación y líquidos
Beber suficiente (1,5 litro al día fuera de las comidas) para hidratar el cuerpo y evitar que la linfa se convierta en más gruesa y difícil de circular. Pero si te aburre el agua, también puedes sustituirlo por aguas con hierbas, frutas, pepino, limón, menta, agua de coco una bebida isotónica natural, y por supuesto las infusiones. Lee mi post sobre mis infusiones preferidas.
Me encanta hacer una limonada casera con agua mineral, medio limón, menta fresca y mucho jengibre, un poco de hielo si te gusta fría pero sin azúcar.
Tampoco te pases con el agua, no quieres cansar tus riñones.
Si quieres saber más, Lou Mateos, la veggie chef, propone rutinas y recetas de alimentación saludable en la sección de alimentación saludable de la web ponteapuntoconskeyndor.com
Xuan Lan es instructora de yoga y meditación mindfulness. Tiene formación en Vinyasa (200 h), Jivamukti (75 h), Dharma yoga (200 h), Intensivo de Ashtanga (50 h) y Yoga para trauma (20 h). Además, también ha estudiado Gestión del estrés y Regulación Emocional con Mindfulness en la UOC (Universidad Oberta de Catalunya).
Es autora de 3 libros: "Mi diario de yoga", "Yoga para mi bienestar" y "La buena hija vietnamita".