Dieta ayurvédica: alimentos, agni e infusiones

15-07-2022

El ayurveda es el arte de vivir en armonía con la naturaleza por eso la dieta ayurvédica es un es un pilar fundamental en esta ciencia oriental. Lo que comemos tiene un impacto importantísimo en nuestro cuerpo, pero también en nuestras emociones, energía vital y pensamientos.

Quizá hayas notado alguna vez mucho cansancio tras un atracón de azúcar. O, por el contrario, una sensación de energía y ligereza después de una comida equilibrada a base de verduras frescas y cereales.

La dieta ayurvédica clasifica los alimentos en tres grupos:

  • Alimentos rajásicos. Estos alimentos se caracterizan por alterar el sistema nervioso: el ajo, la cebolla, el azúcar blanco, el café, el té, los alimentos muy condimentados o picantes…
  • Alimentos tamásicos. Provocan decaimiento, fatiga, inducen a estados depresivos. Entran en este grupo el alcohol, los fritos, los alimentos procesados o con muchos colorantes…
  • Alimentos sátvicos. Serían los lácteos, cereales, verduras (priorizando su consumo en crudo), frutas, raíces, tubérculos, legumbres, frutos secos, miel, pan integral, aceite de oliva, semillas y agua natural y mineral; toda ella, comida ligera, fácil de digerir y que aporta claridad de percepción y despliega el amor y la compasión.

Recomendaciones para llevar una dieta ayurvédica

  • Elige alimentos de proximidad, ecológicos y de temporada. Son los que tienen mayor cantidad de nutrientes.
  • Evita comer sin hambre o cuando estés con nervios, enfado o tristeza. Los alimentos ingeridos en estas situaciones no se digieren bien. Es mejor posponer el momento de comer.
  • Mastica mucho los alimentos. Se dice que cada bocado ha de ser masticado 32 veces. Solo así conseguimos que los alimentos se descompongan adecuadamente para que después sean digeridos bien y los nutrientes se absorban correctamente.
  • Come con calma. Busca un sitio tranquilo y come sentada/o, nunca de pie. Evita también comer a la vez que trabajas, ves la tele o chequeas el móvil. Lo ideal sería reservar al menos media hora para sentarse con calma a comer, masticar y disfrutar de los alimentos.
  • El agua, mejor tibia. Comer con agua fría o helada apaga agni, el fuego digestivo y dificulta el proceso de digestión.
  • No llenarte del todo. Según los textos ayurvédicos, habría que dejar un tercio del estómago vacío ya que comer demasiado genera toxinas en el intestino, expande el estómago y cada vez necesitarás comer más cantidad de comida.

Según el ayurveda, casi la totalidad de las enfermedades empiezan en el intestino, a pesar de que después se trasladen a otras partes del cuerpo. Si te interesa saber más sobre dieta ayurvédica, puedes ver la entrevista que le hice a Arturveda en XLY Studio, mi plataforma de yoga y meditación online.

En esta entrevista Arturo Castillo nos da muchas claves sobre la dieta ayurvédica. Si quieres aprender más sobre esto y conocer tu dosha para saber lo que te puede sentar mejor a ti según el ayurveda, puedes realizar el test en su página web siguiendo este enlace.

arturveda explica las claves de la dieta ayurvédica

Alimentos que no conviene mezclar

El ayurveda da mucha importancia a cómo combinamos los alimentos. De hecho, la propuesta de esta ciencia es que no combinemos demasiados alimentos diferentes en una misma comida.

Parece que muchas veces detrás de muchos trastornos gastrointestinales tipo indigestión, gases, distensión abdominal, dolor de estómago hay una mala combinación de alimentos. Veamos algunos ejemplos

  • Plátano + Leche: Disminuye agni, altera la microbiota y produce un exceso de toxinas que a la larga puede ocasionar otras patologías.
  • Melón, mejor solo: El ayurveda insiste: esta fruta no conviene mezclarla con absolutamente nada.
  • Alimentos crudos con alimentos cocidos.

Infusiones ayurvédicas

Las plantas y las especias son consideradas fuente de salud por eso cobran importancia en una dieta ayurvédica. Se utilizan para hacer bebidas curativas. Hay dos que son muy utilizadas en general:

  • Triphala: un remedio fantástico compuesto por tres de las hierbas ayurvédicas más importantes (amalaki, bibhitaki y haritaki). Sirve para equilibrar a todo el mundo y sobre todo destacan sus suaves propiedades laxantes que favorecen un organismo limpio y libre de toxinas. Se recomienda infusionar en agua y tomar antes de acostarnos.
  • Cúrcuma: esta especia es un antiinflamatorio natural muy poderoso para tratar desde artritis hasta resfriados o problemas digestivos. Su forma más consumida es a través de una bebida de color dorado brillante y sabor algo picante llamada Leche Dorada, que además incluye otra especia muy habitual en ayurveda como es la pimienta.

Agni, el fuego digestivo

Este concepto es uno de los más usados en ayurveda. Se define como agni al fuego interno, a esa fuerza que transforma la materia en energía y que se encarga de la digestión y asimilación de los alimentos. Si agni está fuerte hay salud y, si agni está débil, comienza la acumulación de toxinas y la enfermedad.

Agni es tan importante que incluso en el Charaka Samhita, uno de los grandes clásicos del ayurveda, aparece esta afirmación: “La duración de la vida, la salud, la inmunidad, la energía, el metabolismo, la complexión, la fuerza, el entusiasmo, el lustre, el aliento vital depende del agni”.

Si quieres conocer más sobre esto, te recomiendo que entres en el contenido exclusivo de XLY Studio para ver la entrevista que Agus, profesor de XLY Studio, le hizo a Fernanda de Mundo Veda, experta en ayurveda. Puedes verlo en XLY Studio, mi plataforma de yoga y meditación.

VER ENTREVISTA

 

Namasté

¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon