¿Qué es el Ayurveda?

19-05-2022

El Ayurveda es una ciencia holística que nos enseña cómo nuestro cuerpo, mente y alma deben estar en armonía para poder ser felices. Gozar de una buena salud es primordial para poder disfrutar de una buena vida. Por eso, desde XLY Studio siempre nos gusta difundir información sobre bienestar, que te ayude a vivir de una forma más saludable y con la que puedas complementar tu práctica de yoga.

Para mí, el Ayurveda fue todo un descubrimiento. Una forma de estar en equilibrio conmigo misma y con mi naturaleza. A veces, los motivos que hacen a un ser enfermar puede ser todo un misterio, pero al final no deja de ser una falta de conciencia sobre nosotros mismos.

Por eso, el Ayurveda requiere de una conexión del paciente con su energía vital y conciencia. Se trata de una medicina que reconoce el cuerpo como la manifestación física del alma y defiende que detrás de cada individuo está la unidad de todos los seres formando una única y pura consciencia.

Saber quiénes somos y cómo cuidarnos genera un bienestar integral que se manifiesta en felicidad y liberación del sufrimiento al que estamos sometidos por nuestra ignorancia y agobios de la vida cotidiana. Con el ayurveda nuestro objetivo es lograr bienestar físico y mental. Embellecernos para vivir acorde con nuestro entorno, la naturaleza y nuestra esencia.

Qué es ayurveda: ciencia de la vida

La palabra Ayurveda proviene de las raíces sánscritas ayuh (vida) y veda (ciencia, conocimiento o saber). Por lo tanto, puede traducirse como “ciencia de la vida o conocimiento de la vida y la longevidad”.

El Ayurveda es el sistema natural de curación de la India, con más de 5.000 años de historia ya que su origen proviene de las ciencias védicas. La misma OMS (Organización Mundial de la Salud) la reconoce como una medicina tradicional que complementa la medicina occidental moderna.

Se trata de una medicina natural y holística que reconoce al cuerpo como la manifestación física del alma y que tiene en cuenta todo nuestro ser: cuerpo, mente y alma; para vivir en equilibrio.

Es una forma natural de fortalecer las capacidades auto-curativas del cuerpo. Una toma de conciencia de nuestro ser para vivir en armonía con uno mismo y con nuestro entorno. Un sistema que toma la enfermedad como una pérdida de esa armonía y que contempla a cada individuo como una manifestación única del universo y cómo su enfermedad también lo es.

Por todo esto, el Ayurveda se enfoca en la sanación del enfermo y no tanto de la enfermedad. El objetivo de la medicina Ayurveda es la prevención y el mantenimiento de la salud, de ahí que su diagnóstico se base en la observación y la exploración.

Para ello, es habitual que el profesional revise el estilo de vida, la dieta y el ambiente donde reside el paciente. La exploración más conocida se basa en el análisis de 8 puntos claves: el pulso, la orina, las heces, la lengua, la voz y los sonidos corporales, los ojos, la piel y la apariencia en general.

La medicina ayurveda podemos entenderla como un arte encargado de mantener el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu a través de la armonización de los doshas: vata, pitta y kapha. Los tres cuerpos que representan nuestra existencia.

Los 3 doshas en la medicina ayurveda

Por medio de las doshas el ayurveda define la naturaleza de cada individuo y determina cuáles podrían ser sus tendencias en la enfermedad y los remedios más útiles para prevenir y combatir sus dolencias. Por tanto, los tres doshas se utilizan como arquetipos generales para distribuir la naturaleza de cada ser humano:

  • Vata: Hace referencia a lo móvil, a la versatilidad de la naturaleza vital por medio del aire y el éter. Como representante del aire controla el movimiento (respiración, circulación de la sangre, digestión, impulsos nerviosos, etc.).
  • Pitta: La gran dosha de la transformación por medio de la unión del agua y el fuego. Como representante de la bilis controla el metabolismo (proceso de alimento, aire y agua).
  • Kapha: Como representante de la flema controla la estructura (músculos, tendones, huesos, grasa…). Aquello que une todo por medio del agua y la tierra.

El objetivo del Ayurveda es ayudar a los seres humanos a cumplir el objetivo de su existencia. Para ello nos aporta salud para poder cumplir los 4 aspectos fundamentales de la vida:

  1. DHARMA: Profesión. Obligación o actuación correcta.
  2. ARTHA: Prosperidad. Éxito material o riqueza.
  3. KAMA: Disfrute.
  4. MOKSHA: Liberación. Iluminación.

Los principios del Ayurveda permiten a los individuos el conocimiento de su verdadera naturaleza, ayudándoles a ser autónomos en el cuidado de su bienestar integral de forma que puedan seguir su práctica espiritual.

Terapia detox Panchakarma

Las toxinas o Ama en sánscrito, se van acumulando en nuestro cuerpo y mente debido a los alimentos sin energía vital y sintéticos que ingerimos; y las combinaciones poco amigables de alimentos. El consumo de alcohol, la falta de ejercicio, el estrés, el poco descanso, el consumo de conservantes, son formas que interfieren en nuestro bienestar.

medicina tradicional india

Existen muchas clínicas y centros de Ayurveda para tratamientos prolongados.

Para la medicina ayurveda existen algunas prácticas diarias que permiten desintoxicarnos naturalmente y así evitar que se generen desequilibrios y enfermedades. Nuestro cuerpo no funciona de manera aislada a la mente. Los pensamientos negativos: miedo, envidia, ira, rabia, competitividad, ansiedad y demás pensamientos y emociones no amorosas hacen que nuestra mente también acumule toxinas. Por eso, los procesos de limpieza o dieta de desintoxicación deben hacerse contemplando a su vez: mente, cuerpo y emoción.

¿Cómo sabemos si nuestro cuerpo está intoxicado? Hay varias señales que indican la presencia de Ama (toxinas):

  • Fuerte olor corporal.
  • Recubrimiento blanco en nuestra lengua, especialmente al despertar.
  • Cansancio y fatiga.
  • Problemas digestivos como distensión, gases, diarrea o estreñimiento.
  • Mal aliento.

La capacidad del cuerpo para desintoxicar el incesante aluvión de toxinas ambientales a través de la linfa y el hígado depende completamente de la fuerza de nuestra digestión o agni. Por eso, el objetivo primero y principal del Panchakarma es recuperar la fuerza del sistema digestivo para luego poder desintoxicar el cuerpo y sus células adiposas.

Cuando el cuerpo ya está contaminado y las toxinas ya han generado desequilibrios o enfermedades. La Ayurveda ofrece un proceso de desintoxicación de cuerpo y mente, llamado Panchakarma. Este se basa en una preparación previa del cuerpo y la mente con lubricación (oleación interna y externa con ghee y aceites vegetales) y cinco acciones de limpieza.

  1. Eliminación de toxinas por vía oral (Vamana).
  2. Eliminación de toxinas por heces (Virechana).
  3. Limpieza del colon con lavado (Basti anal).
  4. Lubricación y limpieza de zona supranasal y mente: Nasya.
  5. Limpieza de la sangre por medio de sanguijuelas llamado Raktamokshana.

Esta práctica de detox debe realizarse en un centro de medicina Ayurveda especializado y bajo supervisión médica. Tiene una duración mínima de 7 días y además de limpiar las toxinas acumuladas en el cuerpo celular; también las elimina de forma natural a través de las heces, el sudor y la orina. Así favorece la regularización de la digestión, ayuda a eliminar líquidos retenidos, equilibra el cuerpo rejuveneciendo, elevando y renovando la energía. A la vez que calma y eleva la mente, ayudándonos a verlo todo con más claridad.

Existen también algunas prácticas diarias que según el Ayurveda nos pueden ayudar a prevenir enfermedades y estar saludables:

  • Levantarse temprano: Esto permite que nuestra energía se alimente de los primeros rayos del sol. Además contribuye a que nuestro sistema digestivo elimine las toxinas de forma más rápida por medio de la evacuación temprana de heces y orina.
  • Ducharse diariamente. Limpiar lengua y dientes. Durante la noche nuestros órganos se limpian y liberan toxinas que se eliminaron por el sudor, las heces, la orina y la boca. Si no limpiamos las toxinas permanecen allí y mantener nuestra cavidad oral limpia es clave ya que es dónde se inicia nuestro sistema digestivo
  • Beber agua caliente o tibia con limón o hierbas: Nuestro Agni o fuego digestivo necesita ayuda para incrementar su fuerza.
  • Alimentarse de forma consciente: Debemos entender que realmente somos lo que comemos y que a nuestras células llega lo que ingerimos por nuestros cinco sentidos. Esta conciencia nos ayuda a elegir mejor nuestros alimentos.
  • Hacer ejercicio y dar calma a cuerpo y mente: La eliminación de toxinas a través del sudor es clave para nuestro proceso de limpieza diaria y esto lo logramos por medio del ejercicio.

Si observas que estas cinco acciones no te resultan suficientes y no te resulta fácil realizar un panchakarma durante siete días en un lugar apropiado.

Ayurveda y yoga

El Yoga y el Ayurveda se basan en la filosofía Samkhya que es la filosofía de la creación. Ésta contempla cómo la mente influye en cada célula de nuestro cuerpo y como somos energía en constante vibración. El Yoga significa unión. Unión de cuerpo, mente y espíritu. Por tanto, los procesos sutiles y energéticos con los que trabaja la ayurveda y el yoga tienen como finalidad aportarnos salud, vitalidad y bienestar integral.

La medicina ayurveda como el Yoga valora al individuo como un todo interconectado con la realidad en la que se desenvuelve, para llevarnos a un equilibrio de nuestro ser y así, a través de la observación comprender nuestro objetivo vital.

Para conocer más sobre esta ciencia espiritual, en XLY Studio, hemos entrevistado a Fernanda Montoya de Mundo Veda. Formada como educadora en Salud Ayurvédica (Ayurveda Health Coach) en el American Institute of Vedic Studies y profesora de Yoga Nidra.

Fernanda nos cuenta cómo la medicina Ayurdeva nos despierta los anhelos de la búsqueda del equilibrio, la armonización del organismo con el todo y el cuidado del espíritu como una dimensión más de nuestra naturaleza.

VER ENTREVISTA

De alguna manera, nos convertimos en aquello que somos a través de lo que comemos y de quienes nos rodean. Por eso, la enfermedad se concibe como la desconexión del ser humano con su fuente infinita de vida y su alma.

El Ayurdeva es una filosofía ancestral que nos invita al conocimiento de la vida para aprender a digerirla. Una forma de escucha de nosotros mismos para acercarnos a nuestra esencia.

Una bonita oportunidad que nos ofrece una manera de vivir saludable y armónica con nuestro ser.

Puedes practicar yoga en XLY Studio, mi plataforma de yoga y meditación online. Puedes empezar con una rutina de yoga y practicar gratis durante 14 días.

New call-to-action

Namasté

¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon
  • Isabel
    07 de Julio del 2019 - 17:33

    Muy buenas tardes Xuan Lan!!!

    Gracias a tu blog, acabo de encontrar toda la información solicitada a través de un correo electrónico, enviado hace 2 días.
    Excelente información y que sigas adelante en tu preparación para beneficio de todos nosotros.

    Cordiales saludos,

    Isabel

  • Paola coloma
    19 de Abril del 2021 - 21:37

    Quisiera saber más del tema…gracias

  • María Jose
    12 de Abril del 2022 - 08:12

    Me gustaría que se profundizara más en el ayurveda y podáis recomendar lecturas.Graciaa

    • Xuan Lan Yoga
      19 de Abril del 2022 - 11:10

      Muchas gracias por tu comentario! Lo tendremos en cuenta para preparar nuevos contenidos

  • Deja tu comentario