Yoga y los 5 elementos

03-12-2021

Durante el mes de noviembre hemos dedicado el propósito del mes en XLYStudio a los 5 elementos del yoga. Según el ayurveda, todo se compone de 5 elementos: Pancha Maha Butha, la teoría de los 5 elementos, que afirma que todo es una combinación de estos elementos básicos que existen en el universo: éter, aire, fuego, agua y tierra.

Estos son diferentes a los de la naturaleza en la cultura china, donde los componentes esenciales de la astrología china tradicional que simbolizan la energía cíclica del universo son: fuego, tierra, metal, agua y madera.

A lo largo del mes hemos visto cómo nos puede afectar y cómo regular cada uno de los 5 elementos en nosotros, en las clases semanales y en la nueva serie de Yoga y Astrología. A continuación repasamos las cualidades de cada uno.

Los 5 elementos de yoga

1. Elemento Tierra

El primer elemento de yoga del que te quiero hablar es Tierra. Este elemento se relaciona con aquello que es sólido, firme y que sostiene, como la tierra misma. En el mundo natural, podría representarse a través de un árbol, de las montañas, las rocas, con cualidades de estabilidad. Otras cualidades de la tierra es que es frío, seco, pesado, estático, áspero y opaco. 

Elemento tierra equilibrado: 

  1. Cuando sentimos que este elemento está equilibrado en nosotros, esto nos ayuda a trabajar en nuestros objetivos y a generar abundancia. Nos da la visión sensata y sabia para establecer objetivos, y la disciplina y la constancia para caminar hacia ellos.
  2. Al estar equilibrado también se obtiene satisfacción de los bienes materiales y los placeres mundanos, pero sin darles demasiada importancia, es decir, sin ser ese el objetivo. 
  3. Se puede proveer de cuidado hacia nuestro entorno próximo, nuestros seres queridos, siendo fiel y responsable en los actos. 
  4. El elemento tierra equilibrado te hace sentir seguro y en tu sitio. 

Puedes saber más en esta clase de Hatha flow de Agus.

2. Elemento Agua

El elemento agua se relaciona con aquello que es voluble, conductor y adaptable. En el mundo natural podría representarse a través de un río, el mar o la lluvia. Es fría, húmeda, pesada, móvil, suave y opaca.

Elemento agua equilibrado

  • Nos ayuda a trabajar nuestra conexión con lo que sentimos, entendernos a nosotros mismos y a los demás, a través de nuestra empatía e instinto. Nos da la capacidad para adaptarnos a lo que nos sucede y transformarnos internamente para evolucionar y sobrevivir.
  • Obtiene satisfacción a través de la conexión emocional con los demás, necesita establecer relaciones muy profundas y pasionales. Desprecia lo superficial. 
  • Cuida de los suyos desde el amor y lo emocional, les comprende, les escucha y se preocupa por ellos ayudándoles en lo que necesitan. Entienden los problemas de sus seres queridos y hacen lo necesario para ayudarles a solucionarlos.
  • Siente seguridad al establecer relaciones profundas y recíprocas.

Puedes practicar en esta clase con Agus sobre la fluidez y adaptación del elemento agua.

3. Elemento Fuego

El elemento fuego se relaciona con aquello que es ardiente, apasionado, agresivo, pero al mismo tiempo, purificador. En el mundo natural, podría representarse a través de las llamas del fuego, el rayo y su poder (descontrolado, provoca llamas y destrucción; controlado, da lugar a la electricidad y al avance, al progreso). Es caliente, seco, ligero, móvil y áspero.

Elemento fuego equilibrado

  • Nos ayuda a conectar con la pasión, el amor, la felicidad y el optimismo.
  • Representa la satisfacción, la sinceridad.
  • Conecta con nuestro ingenio y creatividad, la capacidad para aprovechar las oportunidades y hacer lo que sea necesario: la acción, el movimiento. 
  • La capacidad de combatir, liderar y estar seguro de uno mismo.

El elemento fuego es el generador de energía en el cuerpo así como el sol es el generador de energía de la tierra. Es el elemento del tercer chakra Manipura, el chakra de la acción, ubicado a nivel del plexo solar.

Practica en esta clase de Rebeca la purificación con el elemento fuego.

4. Elemento Aire

El elemento aire, otro de los 5 elementos en yoga, se relaciona con aquello que es ligero, pero muy móvil y volátil. En el mundo natural, podría representarse a través del viento, el cielo, elementos en estado gaseoso. Es frío, seco, ligero, móvil, áspero y claro.

Elemento aire equilibrado

  • Si este elemento está en equilibrio, nos ayuda a actuar en base a nuestras ideas, pensamientos, creencias. 
  • Nos permite trascender el materialismo y el apego a cosas innecesarias, a sentir la seguridad dentro de nosotros mismos, a primar lo esencial y a ser independientes. A sentirnos libres de las opiniones de los demás y de las convenciones sociales y ser fieles a nosotros mismos.
  • Nos facilita la comunicación con otros, y la expresión de nuestros pensamientos, ideas, creencias a través de la palabra, la escritura, etc. Nos da la capacidad para persuadir, convencer, negociar.
  • Este elemento, nos ayuda a transgredir lo establecido, a ser originales y fieles a nosotros mismos, a ser justos y a cambiar las normas que han pasado a ser injustas.
  • Nos anima a cambiar en función de nuestras ideas. No teme el cambio de ideas y mentalidad, al revés, lo ve como parte esencial de la evolución personal y de la sociedad.
  • También nos deja sentir compasión y empatía hacia los demás, y actuar por el bien común aunque esto vaya en contra de los intereses personales.

Es el elemento del cuarto chakra, Anahata, el chakra del corazón. Se relaciona con nuestros sentimientos, nuestra capacidad para amar, sentir compasión, la autocompasión, el altruismo y la devoción. 

​​En la tradición del yoga, la fuerza vital o prana se clasifica en diferentes vayus. Vayu significa “viento” o “aire”. Cada vayu describe las distintas maneras en las que el prana se mueve a través del cuerpo. La tradición sostiene que cuando estos vayus funcionan de manera óptima, ayudan a la mente a mejorar su función y nos permiten desarrollar nuestro mayor potencial.

Los cinco vayus principales son: 

  • Apana vayu: rige el movimiento hacia abajo y hacia afuera en nuestro cuerpo, se encarga de toda la eliminación.
  • Samana vayu: este vayu rige la acción que equipara y equilibra todo lo que ingerimos (alimento, información, experiencias). Se relaciona con digerir, asimilar y procesar.
  • Prana vayu: rige el movimiento hacia adentro, incluyendo todo lo que llevamos a nuestros cuerpos. se relaciona con las acciones de inhalar, comer, beber y tragar.
  • Udana vayu: se relaciona con el movimiento ascendente de nuestros cuerpos y nuestras perspectivas.
  • Vyana vayu: se mueve desde el centro hacia afuera. Es el opuesto a samana vayu. Se relaciona con la circulación en todos los niveles. Desde la circulación de alimentos, agua y oxígeno en todo el cuerpo hasta la circulación de las emociones y los pensamientos. 

Practica en esta clase con Xuan Lan el elemento aire.

5. Elemento Éter

En sánscrito, este elemento es conocido como Akasha. Es el espacio que los demás elementos rellenan. Es el más expansivo de los elementos. Sin forma ni fronteras, el éter no tiene límites. En el cuerpo, el éter se expresa dentro de los espacios vacíos.
Es el elemento del quinto Vissudha, el chakra de la comunicación, al nivel de la garganta. Se relaciona con nuestro poder de expresión, comunicación, habla sincera y honesta, y de saber escuchar. Es el lugar de nuestra expresión personal. 

Pasando de la estabilidad de la tierra, a través del fluir del agua, la pasión del fuego y la ligereza del aire, llegamos al elemento que hace posible todo lo demás: el éter o “espacio”. El éter es nada y todo al mismo tiempo. Es la quietud. Pero es, precisamente, lo que hace posible todo movimiento y vida.

Accede a esta clase con Xuan Lan para saber más sobre el quinto elemento.

Guía de práctica de los 5 elementos de yoga

Practica en XLYStudio con este calendario de yoga de 4 semanas con prácticas dirigidas al equilibrio de los  5 elementos de yoga y a los chakras.

Namasté

Xuan Lan

Xuan Lan es instructora de yoga y meditación mindfulness. Tiene formación en Vinyasa (200 h), Jivamukti (75 h), Dharma yoga (200 h), Intensivo de Ashtanga (50 h) y Yoga para trauma (20 h). Además, también ha estudiado Gestión del estrés y Regulación Emocional con Mindfulness en la UOC (Universidad Oberta de Catalunya).

Es autora de 3 libros: "Mi diario de yoga", "Yoga para mi bienestar" y "La buena hija vietnamita".

¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon