Yoga y bienestar emocional | Entrevista a María Macaya

18-06-2021

En Studio Online hemos estrenado nueva serie de yoga para el Bienestar emocional con María Macaya. Hoy hablo con ella, profesora, amiga y fundadora y presidenta de la Fundación Rādika para conocer un poco más sobre esta serie y su trabajo.

Entrevista a María Macaya

¿Podrías contarnos quién es María Macaya?

Uff, ¡Qué pregunta! Si encuentras la respuesta me encantará que me la digas ☺.

Tres cosas que no salen en mi biografía son:

1. Me encanta estar en la naturaleza y reírme con los míos.

2. Me encanta aprender. Tuve una psicóloga que me llamaba “coleccionista de diplomas”. No sé si eso me lo decía porque necesitaba sanación, pero si es el caso, aún no estoy curada y espero nunca estarlo.

3. Creo que la línea entre estar bien y no estarlo es muy fina. Con Rādika he encontrado un camino para ayudar a los demás que siento que me llena.

¿Qué es Fundaciōn Rādika y cómo nació este proyecto?

Fundaciōn Rādika es una entidad sin ánimo de lucro dedicada al bienestar mental y emocional nacida en el 2016. Somos pioneros en yoga sensible al trauma en España, un estilo de yoga creado por psicólogos y psiquiatras para trabajar con personas con trauma.

Cuando empezamos a trabajar con personas que sufría de distintos tipos de desasosiego como trauma, depresión, ansiedad, adicciones o trastornos de alimentación, nos dimos cuenta que había una falta enorme de recursos, de información y sobre todo, que el estigma no dejaba que las personas se expresaran, se apoyaran entre ellas o que buscaran ayuda.

Rādika es un lugar donde se encuentran, por un lado, cursos tanto de formación profesional como de desarrollo personal orientados al bienestar mental. Por otro, charlas y conferencias con profesionales y testimonios relevantes sobre temas relacionados a la salud y bienestar mental.

Seguimos además siendo el principal formador y proveedor de yoga sensible al trauma en habla hispana.

¿En qué consiste el yoga sensible al trauma?

El yoga sensible al trauma es un estilo de yoga diseñado por psicólogos, psiquiatras y profesores de yoga para trabajar con personas con trauma.

La palabra trauma proviene del griego y significa herida. Vemos que muchas formas de desasosiego que encontramos comúnmente en nuestra sociedad como depresión, ansiedad, adicciones (en todas sus variaciones) y diagnósticos como TDAH o enfermedades autoinmunes, entre muchos otros, tienen orígenes en el trauma. Heridas emocionales que sufrimos y que cambian y alteran nuestra capacidad de manejar y afrontar nuestras vidas con flexibilidad y resiliencia.

En nuestra sociedad se ha dado importancia a la mente, al “pienso luego existo” de René Descartes, pero la ciencia demuestra que el cuerpo es una parte esencial que tiene que ser integrada en la terapia y en el proceso de curación. El cuerpo es nuestra principal forma de entender y comunicarnos con el mundo y también es el lugar donde el desasosiego se queda grabado. Hasta cuando la mente no recuerda, el cuerpo lo hace. El yoga sensible al trauma incorpora el cuerpo en terapia.

La semana pasada publicamos en nuestra plataforma la serie de cuatro capítulos que has creado para Studio Online: «Bienestar emocional».  ¿Cuál es el propósito de esta serie y a quién va dirigida?

En esta serie hemos integrado algunos de los elementos básicos del yoga sensible al trauma que aportan bienestar emocional a un público general. Con ello, hemos creado cuatro sesiones para que todo el mundo pueda beneficiarse de lo que aporta esta metodología.

Dos de los elementos principales son:

Las opciones: Veréis que cuando guío, siempre estoy dando opciones. Vivimos en un mundo lleno de reglas: el despertador te dice que te despiertes, tienes una hora de entrada al trabajo o el semáforo te dice que pares. El que tengas opciones te permite tomarte un momento para de verdad sentir que es lo que verdaderamente me va bien a mí y me da la posibilidad de elegir.

Interocepción: La interocepción es nuestra capacidad de escuchar (y así poder responder) a nuestras sensaciones internas: hambre, sed o dolor, por ejemplo. Nos pasamos mucho tiempo de nuestras vidas más atentos a los estímulos externos (¡porque hay muchos!) y, además, bloqueamos algunos de esos mensajes internos, por ejemplo, no escuchando la sensación de hambre para adelgazar. La cuestión es que, al bloquear la vía de comunicación para no sentir el hambre, también bloqueamos cosas tan esenciales como la intuición, que es lo que nos permite leer el mundo y es un recurso esencial de felicidad y supervivencia.

¿De qué tratan cada una de las clases?

Para esta serie hemos creado cuatro sesiones:

  • Claridad: la capacidad de trabajar la claridad, de ver tanto de forma interior como exterior, es lo que nos da la capacidad de no juzgar, de ver las cosas con perspectiva.
  • Estabilidad y seguridad: La seguridad y estabilidad son probablemente nuestras necesidades más básicas (aparte de comer y beber). Cuando no nos sentimos seguros nos es más difícil conectar, aprender o crecer. Esta sesión está orientada a ofrecer esa estabilidad y seguridad interna.
  • Confianza: Esta sesión está orientada a la confianza en ti miso, en el empoderamiento. Como colocas tu cuerpo tiene un efecto directo sobre tu seguridad. Aquí trabajamos más posturas de fuerza, de apertura de pecho para potenciar tu confianza en ti mismo.
  • Tranquilidad: Esta sesión es como el nombre lo indica, para relajarse. Un momento para ti de autocuidado y de paz interna.

¿Qué beneficios puede aportar esta serie a la persona que la realice?

La intención es aportarte un momento para ti, de interiorización y de poder responder a tus necesidades de forma consciente. Cada una de las sesiones ha sido diseñada para aportarte una cualidad específica, para que puedas elegir lo que necesitas ese día.

¿Qué consejos darías a aquellas personas que están pasando por un momento difícil y sienten una mayor intranquilidad o desasosiego?

  1. Comunicarlo a tus seres queridos o a un profesional. Lo que se queda estancado dentro crece y se multiplica, mientras que hablado se siente escuchado y ese es el primer paso a liberarse y diluirse.
  2. Cuidarte a ti mismo. Reconocer cuáles son las actividades que te van bien o no, las personas que te hacen sentir mejor y las que te hacen sentir peor y darte el derecho de decir que no a aquellas cosas que no te van a aportar bienestar.
  3. Saber que no estás solo. El desasosiego nos aísla, nos hace sentir incomprendidos. De hecho, diría que todo el mundo ha pasado algún momento de desasosiego.
  4. Reconocer y aceptar las emociones. Las tenemos por varias razones. Para procesar lo bueno y lo malo. Las buenas experiencias las procesamos, vivimos e integramos gracias a la felicidad. Las malas experiencias, por ejemplo, un duelo ante una pérdida, las procesamos, vivimos e integramos gracias a la tristeza, el enfado o el dolor. Si no nos permitimos aceptar las emociones, cualquiera de ellas, estamos bloqueando una parte esencial de nuestro proceso.
  5. Esta serie está dedicada a darte la oportunidad de tomar un momento para reconocer tus necesidades y a la vez para darte recursos para responder a ellas. Espero que las disfrutes.

Muchas gracias María por tu gran labor.

Puedes conocer la serie en el siguiente enlace.

Ver serie

¡Namasté!

¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon