Mucha gente no sabe nada de yoga pero suficiente para decir que no es para ellos. ¡Hay tantos mitos falsos y tópicos de yoga! Comparto mi opinión de profe para contradecir estos prejuicios.
1. El yoga es para la gente flexible .
Noooooo! Es la peor excusa para no ir a yoga.
Es para mejorar la flexibilidad cual sea el nivel de la persona y para recuperar la flexibilidad perdida. Es justamente para los que no son flexibles o los que no quieren acabar como un tronco sin poder atar sus zapatillas. Si fuera una disciplina solo para bailarines y gimnastas yo tampoco podría hacerlo. La flexibilidad se adquiere con la práctica y no mirando películas de Bruce Lee, “Be water my friend”
2. El yoga es muy lento
Quieren decir aburrido…
Otra vez NO es verdad. Existe diversos estilos de yoga, algunos más fluidos con un lado más “cardio” que se puede practicar con música (jivamukti, vinyasa, prana flow, power yoga, etc), otros lentos (iyengar, hatha yoga) y otros estáticos (yin o restaurativo)
Hay para todos los gustos pero si lo que buscas es el ritmo de una clase de spinning o aeróbic de Jane Fonda en yoga no lo encontrarás, pero en yoga me lo paso muy bien y nunca me aburro. Escuchar tu propio cuerpo en movimiento requiere atención y es muy informativo.
Si aún tienen dudas, recomiendo que miren algunos de mis vídeos de yoga
3. El yoga es para la mujeres.
Hay más mujeres en yoga y “So What?”
Es porque son más conscientes de sus necesidades de bienestar interior y exterior, son más mentales y buscan una disciplina completa en este sentido. En muchos países los hombres representan el 30 o 40% de los yoguis pero en España todavía se considera como una actividad femenina, pero cada vez menos. Por ejemplo en Ashtanga yoga casi la mitad son hombres, y con cuerpazos! Llevad vuestras parejas y amigos a yoga, que lo prueben, y estarán encantado de… ver a tantas mujeres guapas en leggings en una sala. Lee mi post sobre los hombres yoguis son sexy
4. “No es para mí, no puedo hacer estas posturas sobre la cabeza”
¿Quién te lo ha pedido?
Yo tampoco puedo entrar en un 36 y puedo vivir con tacones de 10 cm como lucen las modelos de las revistas. No te dejes impresionar por estas contorsiones “yoguicas” en Facebook o Instagram. Son muy pocas las personas que lo consiguen pero son las que más publican en las redes sociales. No te equivoques, el objetivo del yoga es sentirse bien, equilibrado y bien en su cuerpo, no tiene nada que ver con posturas avanzadas. En yoga hay cientos de posturas y muchas las que puedes hacer sin hacerte daño. Sirsasana , la postura del pino sobre la cabeza, eventualmente la podrás hacer también práctica y siguiendo laos consejos de tu profesor. Es verdad que impresiona por estar al revés en la cabeza pero no es inalcanzable al menos que tengas problemas de cervicales.
5. El yoga es demasiado espiritual, y no me gusta los dioses hindús.
La espiritualidad no es la religión, y el yoga tampoco es una secta que reza delante de un dios con cabeza de elefante. La espiritualidad es algo personal e íntimo que se desarrolla cuando te haces preguntas acerca de ti mismo, de tu relación con el mundo exterior, de tu presencia en este universo, etc, no tiene que ver con creencias y religiones. Por eso en yoga creces como persona. Y los dioses hindús? El origen del yoga está en los Vedas de la India y la mitología hindú es parte de la cultura yogui, pero lo puedes considerar como folclore, no molesta. J
6. El yoga es para los hippies de la India
¿Quedan hippies?
Es gracias a los hippies americanos y australianos de los años 70 que el mundo occidental descubrió el yoga. Estos hippies tenían una búsqueda espiritual fuerte (como los Beatles a esa época) vivían el día a día y… fumaban mucho. Pero todo eso ha cambiado, evolucionado en 40 años, por lo bueno y por lo malo, pero la ventaja es que hay más opciones para todas las necesidades y gustos. El yoga puede ser muy posh (pijo/elegante) también, hay mujeres que van a estudios de yoga chic and trendy, lucen outfit de marca, y llevan una esterilla exclusiva de bambú orgánico comprada en Bali. Estamos muy lejos de la imagen del hippy sucio que huele mal…
7. En Yoga no se suda
¿Porque si no se suda no se trabaja?
Pues la persona que piensa eso nunca ha ido a una clase de Jivamukti, Ashtanga o por supuesto de Bikram Yoga. Son estilos muy dinámicos donde se suda la gota gorda. Por eso se ha inventado la toalla de algodón o microfibra que se pone encima de la esterilla, para absorber el sudor y no resbalar. En yogas dinámicos se desarrolla la fuerza usando el peso de tu propio cuerpo, se salta y se mueve al ritmo de la respiración, se tonifica y se estira el cuerpo en todos los sentidos.
Ya sabes, la próxima vez que alguién te dice ” me encantaría probar el yoga pero…” tienes las respuestas para convercerle de acompañarte a una clase.
Xuan Lan es instructora de yoga y meditación mindfulness. Tiene formación en Vinyasa (200 h), Jivamukti (75 h), Dharma yoga (200 h), Intensivo de Ashtanga (50 h) y Yoga para trauma (20 h). Además, también ha estudiado Gestión del estrés y Regulación Emocional con Mindfulness en la UOC (Universidad Oberta de Catalunya).
Es autora de 3 libros: "Mi diario de yoga", "Yoga para mi bienestar" y "La buena hija vietnamita".
Interesante artículo. Es cierto que hay muchos mitos sobre el yoga, se ve como algo lejano o que solo contempla la parte física cuando va más allá que todo eso. Sobre este tema acabo de publicar un artículo que desmiente algunos topicazos y aprovecho para ahondar un poco más en esta disciplina que a veces pierde su esencia. https://www.armonicamente.es/7-cosas-que-desconocias-sobre-el-yoga/