¿Conoces el método Pilates?

15-01-2021

Es habitual que el Pilates y el Yoga se confundan por sus similitudes. Si ya conoces la técnica, quizás ya te has dado cuenta de algunas de las diferencias con la práctica de yoga. A continuación, vamos a entrar un poco más en detalle para conocer mejor el método Pilates y descubrir sus beneficios.

Historia del Pilates

El origen del Pilates es muy reciente, en el siglo XIX.  Fue creado por Joseph Humbertus Pilates que, tras practicar y estudiar diferentes deportes y disciplinas, entre ellas el yoga y la gimnasia, creó este sistema de ejercicios físicos y mentales. Una técnica completa que trabaja y fortalece el cuerpo, principalmente el centro para controlar los movimientos, con beneficios terapéuticos y promoviendo la relajación corporal y mental.

La técnica busca la correcta alineación del cuerpo, mediante la corrección postural, trabajando la fuerza y flexibilidad a través de unos 500 ejercicios enfocados a diferentes zonas del cuerpo y musculatura. Existen diferentes aplicaciones del Pilates, se puede realizar en suelo, con máquinas diseñadas para el método, con colchonetas, pelotas y también con otros accesorios, en clases grupales, grupos reducidos o clases individuales para un trabajo más específico.

Como el yoga, trabaja con los músculos internos, fortaleciendo sobre todo el centro (abdominales) para controlar mejor los ejercicios, además de desarrollar la elongación axial y fortalecer la columna vertebral, manteniendo el equilibrio corporal.

Se suele utilizar para muchos tipos de rehabilitación, sobre todo de dolores de espalda, pero también es una técnica muy practicada por deportistas, para mejorar y prevenir lesiones.

Aunque su uso se ha extendido tanto gracias a lo accesible que es para todo el mundo, manteniendo el cuerpo sano y fuerte de manera agradable y eficaz.

beneficios-pilates

Beneficios del Pilates

La práctica regular de Pilates puede ofrecernos estos beneficios, entre otros. Son bastante similares a los beneficios del yoga.

  • Desarrollar conciencia corporal.
  • Control del cuerpo y la respiración.
  • Desarrollar un core fuerte y en consecuencia una espalda fuerte.
  • Ganar fuerza general y flexibilidad.
  • Prevenir lesiones por su corrección postural.
  • Mejora la coordinación.
  • Aporta claridad mental y concentración.
  • Puede ser una herramienta de recuperación tras lesiones.

TRAILER CLASES PILATES ONLINE 

 Segunda clase: CORE BÁSICO

clases-online-pilates

Diferencia de Pilates y Yoga

Hace algún tiempo entrevisté a Nike para conocer el método y ver las diferencias entre Yoga y Pilates.

Nike Rath es una buena amiga alemana y entrenadora de pilates desde el año 2003, y también profesora de Vinyasa Yoga, aunque hace ya unos años que se dedica exclusivamente al pilates.

Según nos comentaba, el origen y enfoque principal entre yoga y pilates difiere bastante, pero parece ser que en los últimos tiempos han tomado formas muy similares, sobre todo en cuanto a la atención a la respiración y la propiocepción o conciencia corporal.

Una de las grandes diferencias desde su origen es el enfoque a la mente (yoga) o al cuerpo (pilates), pero estos dos aspectos cada vez se unen más en ambas disciplinas. Otra diferencia destacable puede ser el enfoque en la respiración, que aunque las dos técnicas se basan en la atención a ella, y la coordinación con el movimiento, la trabajan de forma distinta.

Aunque el yoga también pone mucho énfasis en la activación del core o centro, otra diferencia que podemos encontrar con el pilates, es que en yoga se trabaja también desde  la relajación, no sólo de la activación, aunque el pilates también contempla la relajación como beneficio de su práctica.

Como vemos, son dos técnicas similares pero estas diferencias pueden hacer que haya personas que prefieran una u otra. En general, a mi me gusta aprender nuevas herramientas, abrir mi mente a probar y experimentar cosas distintas a las que estoy acostumbrada. Por eso y como novedad, os invito a probar el Pilates en Studio Online con estas clases impartidas por Nike.

yoga y pilates

Clases de Pilates online en Studio Online

A continuación encontrarás clases de Pilates que he practicado junto a Nike Rath, dos de ellas ya están disponibles en Studio Online.

Primera clase: Iniciación del MÉTODO PILATES

En esta clase veremos algunos de los pilares del método Pilates como la respiración, la activación del centro, la articulación, la posición neutral, la disociación y la estabilidad. El nivel el iniciación/principiante, así que es apto para cualquier persona.

Trabajamos algunos ejercicios como: Single leg stretch, Double leg stretch, Roll up o Swimming.

CLASE DE INICIACIÓN 

 Segunda clase: CORE BÁSICO

Poniendo en práctica los pilares explicados en la primera clase, en esta clase veremos la posición neutral lateral, añadiendo ejercicios de dinamismo como Rolling like a ball, Foca o Criss Cross.

CLASE CORE BÁSICO

 

En las próximas semanas, tenemos previsto publicar las clases de core avanzado, una de piernas y glúteos y otra enfocada a fortalecer brazos. Son bastante intensas. Así que, si estás en baja forma o son tus primeras clases de pilates, te recomiendo repetir varias veces para entender la respiración y movimientos antes de realizar el resto de clases más avanzadas.

Tercera clase: CORE ADVANCED

Para esta clase es necesario tener cierta experiencia, coordinación y conciencia corporal con ejercicios algo más intensos como Rowing, Corkscrew, Jackknife o Balance.

Quarta clase: PIERNAS Y GLÚTEOS

En esta clase el foco está en fortalecer los isquiotibiales (que en yoga se estiran mucho pero no se fortalecen tanto) y los glúteos con ejercicios como Bug, Leg circles o Tight stretch.

¿Te animas a probar conmigo?

¡Te espero en la esterilla!

¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon