A menudo muchas personas me comentan que tienen problemas para conciliar el sueño o que se levantan cansadas aunque duerman las horas recomendadas. Solemos escuchar que las claves de un buen descanso suelen ser mantener un estilo de vida activo durante el día y cenar ligero. Y es cierto que cuando has hecho ejercicio y haces una cena liviana resulta más fácil descansar bien. Sin embargo, el estrés al que estamos sometidos en nuestra vida diaria, nuestra dependencia de la tecnología y otras interferencias provocan a menudo que no durmamos lo suficiente o no ayuda a que nuestro descanso sea de calidad.
En ocasiones, incluso tras acostarnos temprano y pasar en la cama las horas correspondientes, nos levantamos con poca energía. ¿O acaso no te ha pasado alguna vez?
Dormir y no descansar: causas
Dormir y no descansar bien parece una contradicción, y sin embargo varios alumnos que me piden que haga vídeos de yoga para dormir. Entre las personas de mi entorno y también algunos de mis seguidores escucho bastante que, por más que duerman por la noche, se levantan cansados por la mañana, sin energía. Y que estos síntomas de cansancio y fatiga empiezan a primera hora y se prolongan a lo largo de todo día.
Las personas que no descansan bien se sienten irritadas, les cuesta concentrarse y se van a la cama agotadas para, al día siguiente, vuelta a empezar.
Las causas de dormir y no descansar variarán dependiendo de las personas, de su condición física, de su edad, de sus dolencias, etc. Pero las que constato con mayor frecuencia entre mis alumnos que no descansan bien son las siguientes:
- Horarios de sueño cambiantes y rutinas desordenadas.
- Ansiedad y estrés.
- Cenas pesadas.
- Consumo de estimulantes, como el café.
Dormir y no descansar conforma un patrón que, de hecho, en casos extremos está tipificado como enfermedad y se denomina hipersomnia. Afortunadamente, –y gracias al contacto con mis alumnos puedo dar fe de ello– en la inmensa mayoría de los casos, basta con adquirir buenos hábitos para que el problema vaya remitiendo paulatinamente hasta desaparecer.
Consejos para descansar bien
Si me pides consejos para descansar bien, el primero que debo darte es que evites a toda costa la utilización de analgésicos, tranquilizantes y todo tipo de fármacos relacionados con el sueño.
Si bien en un primer momento puedes tener la impresión de que te ayudan, a la larga desarrollarás tolerancia o, peor aún, dependencia. Con el tiempo regresarás a la casilla de salida con el problema añadido del hábito de las pastillas.
Descansar bien no es algo que pueda forzarse mediante química externa. Si de veras deseas descansar bien, el camino es favorecer que en tu propio cuerpo se establezcan las condiciones químicas idóneas para el descanso.
Así pues, mis consejos para descansar bien son los siguientes:
- Practica algún tipo de actividad física de manera regular. Por supuesto, el yoga será aquí tu mejor aliado.
- Vigila tu dieta. Evita comidas pesadas, en especial por la noche, y por supuesto mucho cuidado con los estimulantes como el café, el mate, el té, el alcohol o la nicotina.
- Cuida tus hábitos de sueño. Evita trasnochar y, en la medida de lo posible, no alteres tus horarios de descanso. Acostándote y levantándote cada día a la misma hora tendrás mucho ganado.
- Veta el acceso de dispositivos electrónicos al dormitorio. Fuera móviles y tabletas de tu cama, cámbialos por un libro. De hecho, lo ideal es que no te acerques a ninguna máquina en las horas previas a acostarte.
- Crea un ambiente óptimo en tu lugar de descanso. Mímate y cuida de que la atmósfera de tu dormitorio sea relajante y respire aroma de hogar, sin que entre excesiva luz y sin que pases frío ni calor.
Si a pesar de todo no logras conciliar el sueño en el plazo de media hora, no te emperres. Encender la luz y leer o escuchar música relajante durante un ratito puede obrar mejores resultados que empecinarse en dormir. ¿Hemos hablado ya de lo mucho que ayuda meditar?
Meditación y yoga para un buen descanso
Que la meditación y el yoga resultan clave para un buen descanso está sobradamente documentado, y de hecho cualquier guía para descansar bien que se pretenda seria recoge la meditación y el yoga entre sus recomendaciones.
Como sé que no descansar bien es un problema frecuente, he puesto creado el Programa Sueño Reparador a través del cual te propongo que analicemos juntos las claves del sueño y del buen descanso, y que usemos la meditación y el yoga para descansar bien y levantarnos con energía.
Cuatro semanas son todo cuanto necesitas, aunque por supuesto todo está sujeto a la máxima flexibilidad, y dispondrás de más tiempo si así lo precisas. Mi programa se articula a través de 10 vídeos prácticos, un manual ebook sobre las claves del sueño, un calendario de prácticas de 4 semanas y un diario de yoga.
Este Programa hemos creado con el máximo cariño en colaboración con Núria Roure (psicóloga general sanitaria, doctorada en medicina del sueño y autora del libro Por fin duermo), Ana Sesma Nuez (autora del libro Yoga-Nidra. Una guía para la relajación profunda) y Raquel Mar (profesora de yoga, creadora de Yoga Despacio, y miembro del equipo de Xuan Lan Yoga).
¿Te apuntas?
¡Felices sueños! ¡Nos vemos en la esterilla!
Xuan Lan
Xuan Lan es instructora de yoga y meditación mindfulness. Tiene formación en Vinyasa (200 h), Jivamukti (75 h), Dharma yoga (200 h), Intensivo de Ashtanga (50 h) y Yoga para trauma (20 h). Además, también ha estudiado Gestión del estrés y Regulación Emocional con Mindfulness en la UOC (Universidad Oberta de Catalunya).
Es autora de 3 libros: "Mi diario de yoga", "Yoga para mi bienestar" y "La buena hija vietnamita".
MUY INTERESANTE, MUCHAS GRACIAS.
SAT NAM!