Es el final del verano pero todavía hace calor, seguimos sin necesitar mangas largas y enseñamos piernas sin medias. Aún me apetece comer ensaladas y no platos pesados de invierno. Me encantan los platos fríos, pero no siempre todo crudo. Hoy os propongo mi receta de ensalada con verduras asadas tibias. Hago una gran cantidad porque tarda mucho y aparto una buena ración para otra comida. Hoy te propongo dos ensaladas con la misma base de verduras.
Poner en la bandeja del horno:
1 calabacín cortado en trozos de medio centímetro de grosor
200 g de tomates cherry cortadas en dos
Añadir: un buen chorro de aceite de oliva vírgen extra, sal y pimienta, tomillo y romero fresco (de mi terraza) y mi truco “secreto” vaporizar vinagre balsámico de Modena (se vende en botella con vaporizador).
Si no tienes el vaporizador, pon todas las verduras en una ensaladera y mezcla todo con una cucharadita de vinagre de Módena. Mejor este vinagre porque es dulce y ayuda en conseguir una verduras asadas un poco agridulces.
Poner las verduras al horno a 150 grados durante una o dos horas según el tamaño de tus trozos y remover de vez en cuando durante la cocción pero con cuidado para no aplastar los tomates cocidos.
Dejar reposar 15 minutos para que se enfríen antes de preparar la ensalada
Para las ensaladas me gustan los brotes de lechugas y espinacas baby o con rucula pero el gusto amargo es más fuerte.
Para la proteína, puedes añadir un poco de queso de cabra, un huevo duro picado o tofu con albahaca en trozos (se encuentra en Veritas).
Ensaladas con la verdura asada
Ensalada con queso de cabra ecológico con hierbas finas
Para realizar esta primera ensalada con verduras asadas, mezcla de brotes, las verduras asadas, queso de cabra con hierbas finas y piñones.
Alinear con aceite de oliva vírgen extra, flor de sal, y vaporizar vinagre balsámico de Modena, una manera suave de poner vinagre sin que sea demasiado fuerte ni ácido.
El queso de cabra no es muy fuerte de sabor, su versión con hierbas finas recuerda las hierbas aromáticas usadas para las verduras.
Es un queso muy saludable, bajo en grasas saturadas, se digiere mejor, reduce el colesterol, tiene más nutrientes (vitaminas, minerales y proteínas), previene algunas enfermedades (osteoporosis, del tipo cardiovascular, anemia), es recomendado para alérgicos a la proteína de la leche de vaca y para intolerantes a la lactosa.
Ensalada de quinoa con semillas de calabaza
Otra de mis ensaladas con verduras asadas favoritas es esta. Para empezar, debes cocinar la quinoa unos 10 minutos en agua con sal mientras las verduras están en el horno y dejar reposar antes de preparar la ensalada.
Mezcla de brotes, las verduras asadas, quinoa y semillas de calabaza.
Alinear con una vinagreta de mostaza de dijon, aceite de oliva, vinagre de jerez, sal y pimienta
La quinoa es una semilla, que se cocina y consumecomo un cereal. Si comparamos la quinoa con la mayor parte de los cereales, ésta contiene muchas más proteínas , es rica en fibra además de ácidos omega 6 y omega 3. La quinoa se empleacomo un cereal pero no contiene gluten. Se puede usar todo tipo de platos ensaladas, hamburguesas, para sustituir la avena o en pasteles.
¿Cuál es tu receta de ensalada preferida?
Post actualizado el 29 de julio 2020.
Xuan Lan es instructora de yoga y meditación mindfulness. Tiene formación en Vinyasa (200 h), Jivamukti (75 h), Dharma yoga (200 h), Intensivo de Ashtanga (50 h) y Yoga para trauma (20 h). Además, también ha estudiado Gestión del estrés y Regulación Emocional con Mindfulness en la UOC (Universidad Oberta de Catalunya).
Es autora de 3 libros: "Mi diario de yoga", "Yoga para mi bienestar" y "La buena hija vietnamita".
No veas que pinta más buena!!!! Me apunto la receta haber que tal. Besos