Altruismo: apoyo al proyecto solidario "Action for Karuna"

04-11-2020

Durante noviembre estoy dedicando el propósito del mes al altruismo. Para ello desde XLY nos hemos unido a la iniciativa de Karuna-Shechen, la ONG de Matthieu Ricard en su campaña “Action for Karuna” para así apoyar sus proyectos humanitarios en Nepal.

Hace dos años colaboré con Karuna Shechen en la campaña «Yoga for Karuna», organizando una clase solidaria en Youtube y difundiendo el mensaje en las redes sociales. Para agradecerme mi esfuerzo, la asociación me regaló una foto original de Mathieu Ricard que he enmarcado y que está en mi altar de meditación en casa.

Como explica Matthieu Ricard en la entrevista puedes hacer un acto de altruismo y beneficiarte de un sentimiento de alegría, no es incompatible. En este caso, recibí un regalo sorpresa inesperado y cada vez que lo veo, me recuerda que el altruismo es un estado mental, no una acción puntual.

altruismo

Fotografía de Matthieu Ricard

Como colaboración a la campaña en línea con el mes del altruismo ofreceré varios contenidos, vídeos y un evento esta semana:

  • una entrevista única de Matthieu Ricard sobre el altruismo.
  • 4 clases temáticas sobre el altruismo que saldrán los viernes en Studio Online.
  • una Masterclass en directo el próximo domingo 8 de noviembre en mi canal de Youtube a las 18.00h (Hora España, UTC+1), invitando a todos a colaborar en su proyecto con una recaudación de donativos para “Action for Karuna”. No hay un mínimo de donación y cada una cuenta, por pequeña que sea.

Puedes colaborar con tu donativo en el siguiente enlace: COLABORACIÓN ACTION FOR KARUNA.

El proyecto “Action for Karuna” de Karuna Shechen

La campaña impulsada por Karuna Shechen “Action for Karuna” es una semana de solidaridad, en la que se invita a compartir actividades y talleres a nivel mundial en beneficio de la ONG.

Karuna-Shechen aboga y actúa por un mundo más altruista. El movimiento «Action For Karuna» une a todos aquellos que quieran participar de esta visión y compartir un estado de ánimo altruista.

Este proyecto solidario tiene como objetivo dar a conocer y hacer que las personas que les rodean descubran los principios del altruismo, a través de talleres solidarios que inspiren a los participantes a practicar actos altruistas en su vida diaria.

De esta forma, Karuna Shechen promueve la recaudación para financiar su proyecto en Nepal en el cual trabajan para:

  • Electrificar 600 hogares en Nepal
  • Formar a 12 mujeres como técnicas solares
  • Enseñar a instalar y mantener los paneles solares
  • Facilitar cursos de emprendimiento para administrar su propio negocio de reparación.

Puedes encontrar más detalles en este enlace. Y a continuación puedes ver cómo sería un ejemplo del equivalente de tu donación:

Conoce a Matthieu Ricard

Si has leído mis libros probablemente ya reconozcas su nombre. Matthieu Ricard es un monje budista francés que reside en el monasterio Shechen Tennyi Dargyeling en Nepal y una gran fuente de inspiración para mi.

Matthieu Ricard es conocido por considerarse “el hombre más feliz del planeta”. Es escritor y científico, doctor en Biología Molecular. Cambió su carrera científica para vivir en los Himalayas, donde ya ha pasado medio siglo y ha estudiado junto con grandes maestros tibetanos a lo largo de 25 años. Ha sido intérprete durante décadas del Dalai Lama, con el cual también colabora a través de Mind and Life Institute, en investigación humanista y neurocientífica. Matthieu Ricard divulga y comparte su labor por todo el mundo a través de sus libros y conferencias, además de sus maravillosas fotografías de maestros y paisajes del Himalaya.

Entrevista a Matthieu Ricard por Xuan Lan

Te invito a ver la entrevista que le realicé recientemente para conocer mejor su labor y sus consejos sobre cómo experimentar el amor altruista, la bondad y la compasión. Puedes acceder a la entrevista completa en Studio Online si eres miembro o a este fragmento en mi canal de Youtube:

Matthieu Ricard es el fundador de la ONG Karuna Shechen. Karuna significa compasión en pali y Shechen es el nombre del monasterio donde reside. A través de esta organización, actualmente dan soporte a unas 350.000 personas en el mundo.

Durante los últimos años, ha dedicado sus esfuerzos y los beneficios económicos de sus publicaciones a varios proyectos de desarrollo y asistencia en la India, Nepal y Tíbet con su asociación Karuna-Shechen: más de 250 proyectos humanitarios en los campos de la educación, de la salud y de los servicios sociales

Se conoce como “el hombre más feliz del planeta” tras su participación en un estudio de la Universidad de Wisconsin, donde los investigadores colocaron 256 electrodos en su cráneo y le sometieron a un aparato de imágenes funcionales por resonancia magnética nuclear (fMRI). Se encontró que Matthieu Ricard logró el más alto nivel de actividad en la corteza cerebral pre-frontal izquierda, lo que se asocia a las emociones positivas, alcanzando un nivel nunca registrado en otro ser humano.

Afirma en sus charlas que “después de muchos años escuchando a hombres y mujeres sabias, después de 50 años en los Himalayas, y después de relacionarme con científicos… he llegado a la conclusión de que entre todas las cualidades humanas que contribuyen a la felicidad, la más importante es tener una mente bondadosa, desear el bien a los demás, aliviar su sufrimiento.

Ricard dice que el altruismo, la benevolencia, no es una idea utópica y que es la única vía para construir un mundo mejor. “Tenemos que atrevernos a ser altruistas, enseñar a serlo, fomentarlo. Tiene que ser la revolución pacífica del altruismo”.

libro-altruismo

Sus libros como ‘El arte de la meditación’, ‘En defensa de la felicidad’ y el que comentamos en nuestra charla ‘En defensa del altruismo’, difunde su pensamiento y promueve la educación y la acción para un mundo más compasivo.

Participa en la Masterclass en directo

Recuerda, participa en la próxima Masterclass en directo el próximo domingo 8 de noviembre en mi canal de Youtube a las 18.00h (Hora España, UTC+1).

COLABORA CON UN DONATIVO

Como dice Matthieu Ricard en nuestra charla, el altruismo sin acción es algo yermo. Compártelo con tus amigos y conocidos para hacer de esta acción el principio de un movimiento altruista, colaborando con un donativo.

Cuando los altruistas se unen, pueden generar un tremendo poder para bien. Ampliar el círculo de actividades de cuidado puede permitir que los más vulnerables prosperen en la vida. Cada uno puede movilizarse a su manera y cultivar una mentalidad altruista para convertirse en un eslabón de la inmensa cadena de solidaridad que trasciende fronteras, castas, géneros y religiones.” Matthieu Ricard

matthieu-ricard

 

¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon
  • Olimpia rico
    07 de Noviembre del 2020 - 20:43

    Maravillosa entrevista XUAN. Como muy bien dice la base de la bondad esta en esencia, hay que alimentarla con cosas pequeñas todos los dias. Eso nos hace alcanzar esa sensación de paz interior. Sonreír, regalar a un desconocido limones de tu árbol, ayudar a un grillo salir de tu local al jardín, dar agua y panecito por las mañanas a los pájaros, jugar con tu hijo a besos……. Eso es el KARMA YOGA…. namaste

  • Bárbara Martínez
    09 de Noviembre del 2020 - 07:16

    Feliz de colaborar con las personas generosas que nos hacen cada día más felices;)

  • Deja tu comentario