Posturas sagradas

19-02-2021

Muchas asanas están inspiradas o representan personajes y dioses de la mitología hindú, tan rica en símbolos e historias. Y he querido dedicar una serie de 6 episodios, con el nombre de Posturas sagradas, para descubrir el origen de algunas posturas clásicas del hatha yoga.

En esta serie disponible en XLYStudio, compuesta por 6 clases de vinyasa o hatha yoga, puedes conocer, construir y practicar las siguientes asanas: vasisthasana, virabhadrasana, matsyasana, anjaneyasasa, skandasana y garudasana.

Y, tras el éxito de esta serie, hemos hecho una temporada 2 con otras posturas que también tienen un origen mitológico. Te dejo aquí el tráiler.

A continuación te explico brevemente sobre cada una de ellas.

Vasisthasana

Vasisthasana está dedicada a Vasistha. A Vasistha se le atribuyen grandes riquezas y un logro por el que su nombre perdura: se dice que fue uno de los diez autores del Rigveda, el texto más antiguo de la India. Se considera como el primer hijo del dios Brahma, uno de los sapta rishis (“los siete sabios”). Fue un arquetipo de dignidad y de poder brahmánico.

Descubre esta postura en este episodio de posturas sagradas.

Vasisthasana

Virabhadrasana

El origen del nombre de las posturas del Guerrero I, II y III se remonta a una historia de amor y venganza. Cuentan que Virabhadra nace del sufrimiento de Shiva al enterarse de la muerte de su amada esposa Sati, quien fue humillada y asesinada por su padre. Tras la muerte de Sati, Shiva entristece de tal forma, que su tristeza se transformó en ira, se arrancó un mechón de pelo y al tirarlo con fuerza sobre la tierra, éste se transformó en el más temible de los guerreros: Virabhadra, destinado a vengar la muerte de Sati matando a su padre, Daksha. De ahí surgen los 3 guerreros:

  • El guerrero I representa el momento en que Virabhadra llega al lugar donde está Daksha, el padre de Sati, sosteniendo una espada en cada mano.
  • El guerrero II, representa el momento en que Virabhadra observa a Daksha, manteniendo el equilibrio para fijar su blanco.
  • En el guerrero III, Virabhadra se mueve manteniendo el equilibrio y decapita a Daksha.

El verdadero enemigo de Virabhadra es el ego que se representa en el momento en que decapita a Daksha. Tras vengarse, Shiva se arrepiente de su acto sangriento, su dolor se transforma en compasión, y al ver a Daksha sin cabeza le devuelve a la vida colocándole una cabeza de cabra.

Practicamos Virabhadrasana en este episodio de la serie de posturas sagradas.

Virabhadrasana

Matsyasana

La postura de matsyasana está dedicada a Matsya, el Pez, una encarnación del dios Vishnú, fuente y sostén del universo y de todas las cosas dentro de la trimurti hindú. Según se cuenta, hubo un tiempo en que toda la tierra estaba corrupta y a punto de ser sumergida por un diluvio universal. Brahma, el creador, cayó en un profundo sueño, causando pralaya, un periodo de disolución cósmica. La lluvia comenzó entonces y se iniciaron las inundaciones. En el caos que se creó en el cosmos, un demonio llamado Hayagreeva, robó los cuatro vedas que contenían la sabiduría sagrada del mundo.

Ante semejante desastre Vishnú, el preservador del universo, decidió aparecerse en la Tierra como un avatar en forma de pez. Vishnú, adoptando esta forma de pez, avisó a Manu (el Adán hindú) sobre el desastre inminente. El pez transportó entonces a Manu, a su familia y a los siete grandes sabios en una nave, sujeta a un cuerno de su cabeza. Y así salvó los Vedas del diluvio.

Practica la postura Matsyasana en esta clase.

matsyasana-mitologia

Anjaneyasana

Es una postura que rinde tributo a Anjana, la madre de Hanuman, del dios mono. Anjana nació como vanara, como una mujer mono, que son seres legendarios de la mitología hindú, del épico Ramayana, similares a un hombre mono que vive en los bosques. Por eso Hanuman es el dios mono, muy conocido por su historia en la que salvó a Sita, mujer de Rama.

Esta postura abre la cadera, y puede ser preparatoria para realizar la postura completa de Hanuman (Hanumanasana o Split), que veremos más adelante en otra serie de posturas sagradas.

Descubre y practica Anjaneyasana aquí.

Anjaneyasana

Skandasana

Skanda, también conocido como Kartikeya, es el dios hindú de la guerra. Para Skanda hay muchas leyendas diferentes que no siempre coinciden entre ellas. una de las que he encontrado cuenta que Skanda es el hijo de Shiva (el dios destructor) y Parvati, con lo cual es hermano de Ganesha, el dios elefante.

Se le llama Kartikeya por su nacimiento: fue creado por las kriticayas, las 6 estrellas que forman las pléyades. Así mismo, es un dios con 6 caras, se dice que por beber de la leche de sus 6 enfermeras.

Conocemos su postura y variantes, Skandasana, en esta clase disponible en Youtube.

Skandasana

Garudasana

Garuda significa águila y es también el nombre del rey de las aves. Garuda se caracteriza principalmente por ser el vehículo, el método de transporte, de Vishnú, el dios preservador del universo en la trimurti hindú. Se representa con una cara blanca, un pico aguileño, alas rojas y un cuerpo dorado.

Además la palabra Garuda literalmente significa «devorador», y su leyenda se remonta a que su madre (madre de las aves) fue engañada por su hermana, la madre de las nagas (serpientes) para que se convirtiera en su esclava. Y de esta historia se explica la enemistad entre las serpientes y las águilas: las nagas (serpientes) acordaron liberar a la madre de Garuda si éste podía conseguir una bebida, el elixir de la inmortalidad. Garuda realizó esta hazaña, facilitando a las serpientes la capacidad de deshacerse de sus viejas pieles, y en su camino de vuelta se encontró con Vishnú, el dios preservador, y acordó servirlo como su vehículo y también como su emblema.

Practicamos su postura, Garudasana, en esta clase disponible en Youtube.

Garudasana

Series disponibles en XLYStudio

Si te ha interesado, no te pierdas las otras series disponibles en XLYStudio: Método pilates, Invertidas avanzadas, The path – El camino interior, Ashtanga yoga paso a paso

Recuerda que puedes suscribirte ahora y obtener una prueba gratis de 14 días.

EMPEZAR MI PRUEBA GRATIS

 Namasté

 

Xuan Lan

Xuan Lan es instructora de yoga y meditación mindfulness. Tiene formación en Vinyasa (200 h), Jivamukti (75 h), Dharma yoga (200 h), Intensivo de Ashtanga (50 h) y Yoga para trauma (20 h). Además, también ha estudiado Gestión del estrés y Regulación Emocional con Mindfulness en la UOC (Universidad Oberta de Catalunya).

Es autora de 3 libros: "Mi diario de yoga", "Yoga para mi bienestar" y "La buena hija vietnamita".

¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon