"Less is more", saber hacer menos.

19-11-2014

Hoy me he levantado con una molestia en la espalda baja, nos pasa a todos sentirse cansado, con poca energía o con algun dolor en el cuerpo de vez en cuando.
Por eso esta mañana he decidido que hoy sería mi día de descanso del yoga, no fui a mi practica diaria de ashtanga yoga. En cambio tome el tiempo de tomar un buen desayuno con mi marido e hice algunas posturas en casa, unos estiramientos suaves de flexiones con una buena respiración lenta y controlada para estirar mis lumbares.

Porque os cuento eso? Porque nuestra cultura occidental está enfocada a la perfomance, el challenge, hacer todo lo posible para conseguir un objetivo y siempre ser el mejor. Qué presión! A veces hay que escucharse y decirse STOP, hoy me toca descansar y hacer menos; o aceptar que » eso no es para mi, prefiero un objetivo alcanzable a mi medida», sin compararse siempre a los demás.

Eso es ir un poco en contra de nuestra mentalidad pero el yoga te permite llegar a esta introspección y conexión contigo mismo.

Hace unos años, durante un retiro de yoga con el gran profesor John Scott, me acuerdo de ver a mi (querido) marido agobiado por no conseguir algunas posturas de ashtanga yoga. Ya no difrutaba tanto de su practica que ésta se había convertido en una «competición» con él mismo. Y John, un día le dijo «let’s back up», vamos a volver a los básicos, a menos posturas, bien hechas, bien controladas y sobre todo tienes que reconectar con tu practica de yoga. Fue una revelación!

Renunciar es elegir! Es elegir otra cosa, quizas mejor para tí. Sometimes LESS IS MORE

Durante mis clases de yoga, recuerdo a los alumnos que pueden descansar en balasana (postira del niño) en cualquier momento de la practica, que no hace falta compararse con la persona de al lado. Siempre hay una más flexible, con nivel más avanzado o que lo hace mejor. Pero el yoga no es un deporte para bailarinas y contorsionistas, es una disciplina completa que une la mente y el cuerpo para que te sientas bien. Aprende a hacer menos, a escucharte para renunciar/elegir! No digo que hay que ser vago y sin voluntad, sino tener la fuerza mental de tomar las buenas decisiones para estar bien contigo mismo. A menudo nos olvidamos de escucharnos y seguimos las metas definidas por una mentalidad, una sociedad y el miedo de decepcionar.

Te ha pasado alguna vez renunciar en algo y al final sentirte aliviado y mejor por haber tomado esta decisión?

 

 

¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon
  • yariana
    26 de Abril del 2020 - 22:24

    definitivamente, a medida que voy leyendo me va gustando mas la forma en que ves el Yoga, me hace sentir cómoda que digas que cada quien debe ir a su ritmo porque yo como dos semanas siento que ya debería estirar mi pierna hasta el techo y no… no puedo por mas que lo intente. entonces contigo voy entendiendo que todo es suave y poco a poco, no se si vaya a convertirme en una super yogui pero por lo menos uso minutos de mis días en algo que me hace ilusión. siempre Gracias!

  • Deja tu comentario