¿Alguna vez te has sentido incómoda al entrar en un centro de yoga por no conocer las costumbres?
Todas las disciplinas, lugares, culturas tienen sus propias costumbres de buena educación, unas reglas propias que no están siempre escritas en un documento oficial, sino que te va dando instrucciones en un pequeño cartel en la puerta que dice “Silencio, clase de yoga en curso”.
Cada centro de yoga tiene sus reglas propias, algunos pide dejar sus zapatos en la entrada del la escuela, otros en la puerta de la sala de yoga, y otros en el vestuario, pero todos te pedirán de no pisar el suelo de la shala con zapatos.
El mundo del yoga puede parece un poco esotérico según el centro, cada director tiene su estilo, sus gustos y su manera de decorar su espacio. Con más de 15 años de práctica, en más de 10 países y después de haber visitas cientos de centros de yoga en el mundo, he recopilado unas reglas comunes que te puede servir para sentirte cómodo en cualquier estudio, y sobre todo aprender a no molestar a los demás.
En este vídeo, te lo cuento en detalle.
Grabado en el estudio The Shack Yoga, José Ignacio en Punta del Este, Uruguay.
Consejos de Yoga etiquette
Xuan Lan es instructora de yoga y meditación mindfulness. Tiene formación en Vinyasa (200 h), Jivamukti (75 h), Dharma yoga (200 h), Intensivo de Ashtanga (50 h) y Yoga para trauma (20 h). Además, también ha estudiado Gestión del estrés y Regulación Emocional con Mindfulness en la UOC (Universidad Oberta de Catalunya).
Es autora de 3 libros: "Mi diario de yoga", "Yoga para mi bienestar" y "La buena hija vietnamita".