El agua de coco no es muy conocida en Europa, porque es una bebida que se extrae de la fruta de coco joven, que se encuentra en los países tropicales. No hay que confundirlo con la leche de coco, que se obtiene a partir de la pulpa licuada y se usa para cocinar, el curry por ejemplo. Ni tampoco con el aceite de coco con sus numerosas propiedades tanto para la piel como para cocinar.
Aceite de coco
Aceite de coco para cocinar
Por otro lado existe el aceite de coco virgen es uno de los mejores aceites tanto para cocinar como cosmético.
Este aceite tiene la propiedad de no oxidarse ni volverse tóxico como otros al ser expuesto a altas temperaturas. Y, además, consigue mantener sus beneficios a pesar del calor. Hay una cierta confusión sobre si el aceite de coco no es bueno para el corazón. Esto es porque contiene una gran cantidad de grasas saturadas. Sin embargo, esta creencia es errónea. El aceite de coco es beneficioso para el corazón porque contiene alrededor de 50% ácido láurico, que ayuda a prevenir activamente varios problemas cardíacos como niveles altos de colesterol y presión alta.
Durante mi viaje a Asia, pude aprender a hacer el curry de verduras des dos maneras distintas: una receta de la India en el Kerala (sur de la India) y la otra receta de Myanmar (ex-Birmania). Los ingredientes varían un poco, pero tienen en común el uso del aceite de coco y la leche de coco.
Aceite de coco como cosmético
El aceite de coco tiene excelentes propiedades antibacterianas y antivirales, además hidrata, tonifica, suaviza, calma la piel, previene las arrugas y la flacidez, crea barrera natural muy fuerte para las infecciones de la piel. El aceite de coco virgen es un buen aceite de masaje por su alto nivel en Vitamina E; yo personalmente prefiero usarlo en el pelo como mascarilla.
Agua de coco
Propiedades del agua de coco
El agua de coco me recuerda las vacaciones porque se consume directamente de la coco en los países exóticos, tanto en Cuba, como en la India, Bali o Filipinas. No se puede consumir así en Europa porque el coco joven pesa mucho (más de un kilo), y se extrae el agua y se embotella sin luz para no oxidarlo. Es rica en vitamina E, vitaminas del grupo B, y en vitamina A, la cual es necesaria para la piel, las funciones de la vista ye indispensable en etapa de crecimiento.
El agua de coco joven contiene mucha fibra, así que está indicada para problemas de estómago y estreñimiento. Contiene muchos sales minerales como cobre, zinc, hierro, ácido fólico, fósforo, sodio y también potasio el mejor regulador electrolítico para nuestro cuerpo, provocando una mejor eliminación de toxinas por vías naturales. Esta bebida muy adecuada para consumir durante el verano, no sólo porque es muy refrescante, sino porque es una bebida isotónica natural, que ayudará a recuperar la hidratación y mineralización del organismo, los niveles de energía y acelerar el metabolismo.
Se toma directamente desde el coco. Por eso este alimento se relaciona con la práctica del yoga en los países exóticos. Pero allí te sirven el coco, te lo cortan al momento y con una paja lo tomas directamente de la fruta.
Cuando voy a un retiro de yoga en la India, Bali, Tailandia o México me encanta abrir un coco para beber el agua después de mi práctica. Luego, pido que la corten un poco más y para poder comer la pulpa con una cuchara, la parte blanca blanda. Pero cuidado que la pulpa tiene un alto contenido en grasas saturadas. Hazte este regalito solo de vez en cuando.
En estas fotos de Bali, puedes ver el tamaño de la coco joven. La fruta pesa más de un kilo y puede contener entre 20 cl y 1 litro y de agua dentro, depende de la edad de la fruta.
Como no es muy dulce y tiene un sabor suave, se bebe sin fin. Pero no abuses, por su efecto diurético, te hará ir al baño.
Ahora que se encuentra el agua de coco 100% natural embotellada, es una bebida que recomiendo cuando haces deporte y que sudas mucho. Tiene más potasio que cualquier bebida isotónica deportiva que encuentras habitualmente en el mercado y es natural!
Recetas con agua de coco:
El agua de coco es también un ingrediente natural perfecto para los smoothies para añadir un poco de líquido para que sea menos denso (en lugar de agua). Lo mezclo muy bien con piña, aguacate, plátano, kiwi. En otro post te propongo dos recetas de smoothies con agua de coco.
También lo uso para el pudding de chía, en su versión de agua de coco con mago de Vitacoco, con granada natural, es muy fresco, suave y poco dulce, un snack light perfecto.
¿Has probado el agua de coco, lo tomas natural o en smoothie?
Post actualizado el 29 de julio 2020.
Xuan Lan es instructora de yoga y meditación mindfulness. Tiene formación en Vinyasa (200 h), Jivamukti (75 h), Dharma yoga (200 h), Intensivo de Ashtanga (50 h) y Yoga para trauma (20 h). Además, también ha estudiado Gestión del estrés y Regulación Emocional con Mindfulness en la UOC (Universidad Oberta de Catalunya).
Es autora de 3 libros: "Mi diario de yoga", "Yoga para mi bienestar" y "La buena hija vietnamita".
El agua de coco natural es buenísima para la salud .Tiene muchos beneficios y también muy buena para la hipertensión. Yo la tomo mucho cuando voy al gimnasio. Se la recomiendo a todo el mundo.
🙏👍💪