Black Friday, cómo lo (vi)ves?

07-12-2016

El Back Friday es un concepto americano que corresponde al viernes después de Thanksgiving (acción de gracia) en el cual los comercios hacen grandes descuentos y abren muy temprano para motivar el consumo y la venta antes de las fiestas. Como la Sant Valentín o Cyber Monday son “fiestas (comerciales)” que nos vienen del otro lado del océano con un carácter histórico y que se queda con su aspecto comercial y consumista en Europa.

Un poco de historia

La historia del Black Friday surge en los años 50’s cuando la policía de la ciudad de Philadelphia usó este término para describir el caos producido después de Thanksgiving por los colapsos de las calles antes del juego entre el Ejercito y la Armada que se celebra para ese sábado cada año.

Fue solo en los años 80’ que salió otra versión promocionada por los comerciantes de Philadelphia para convertirlo en algo positivo ofreciendo descuentos para las compras de Navidad.  Estas ventas masivas permitían a los comercios pasar de resultados deficitarios en “rojo” a números positivos en “negro”.

 

Muertos por descuento

A todos preferimos comprar más barato, pero no sé si justifica la locura que se crea alrededor de los descuentos masivos en España y en el resto de Europa (no sé si existe en Asia)  con campañas de promoción y comunicación sin fin. En los Estados Unidos hay tanta expectativa que la gente hace cola y se empuja para entrar en algunas tiendas a las 12h de la noche cuando abren. Hay records de muertos y heridos por la agresividad que esta expectativa de compra barata genera en la mente de los Americanos. ¿Esto tiene sentido?

 

En Europa eso no pasa, pero cuenta cuantos emails y SMS has recibido del Black Friday? 15% sobre el precio de unos calcetines o una camiseta que no necesitas valen la pena­ hacer una cola de 30min en caja de un tienda reventada de gente sobre excitada?

img_0584

Seamos honestos con nosotros mismos

Personalmente quiero confesar que he aprovechado el Black Friday, para comprar un nuevo ordenador a 20% de descuento para sustituir el viejo que tenía unos cuantos años. Evite el viernes y fui el día anterior en una tienda de barrio para evitar el caos. Para mi era una necesidad y un gasto elevado que me había pensado varios meses antes de dar el paso. Aproveche la ocasión par conseguirlo a mejor precio. No considero que sea un capricho pero he me aprovechado del sistema, como todos.

No estoy en contra de las promociones y descuentos, mejor si podemos comprar algo a mejor precio, pero la fiebre de la compra económica no me parece sana.

Reflexiona sobre lo que has comprado durante el Black Friday y realmente valía la pena. No quiero juzgar a nadie, somos todos adultos y responsables pero la moderación y el contentamiento son dos conceptos importantes de la filosofía del yoga que los practicantes deberían aplicar en su día a día. Cada uno hace lo que le da la gana y lo que considera  necesario para su “felicidad”, pero no nos equivoquemos entre placer y felicidad.

 

¿Qué dice la filosofía Yoguica sobre esto?

Por supuesto ni la Bhavagad Ghita, ni Iyengar, ni Patanjali hablan del Black Friday pero encontramos en las escrituras unas reglas de vida en sociedad y unos códigos morales que nos sirven de guía como yoguis, son los Yamas y Niyamas en los Sutras de Patanjali.

Os dejo con la definición y explicación de estos dos conceptos básicos de Aparigraha y Santosha de los Sutras de Patanjali; sin contexto y sin opinión, solo la simple definición que se encuentra en Wikipedia o cualquier libro de yoga. Espero que te harán reflexionar para llevar una vida sana  y auténtica en tu búsqueda de paz y felicidad íntima.

El 4º Yama APARIGRAHA: Desapego, no acaparar, no quedar atrapado por las pasiones. No ser posesivo, no acumular objetos innecesarios.
“El sentido de Aparigraha es no acumular. La práctica de este Yama nos ayuda a distinguir entre aquello que queremos y aquello que necesitamos, para que podamos ir soltando lastre de aquello que no nos es útil en nuestra vida, ya sean posesiones materiales, pensamientos, emociones o sentimientos.”

 

El 2º Niyama SANTOSHA: Sentirse satisfecho, estar en paz contigo mismo, estar contento. Ser conforme, humilde, lo cual no implica conformismo. No ser materialista, no buscar la felicidad a través de objetos materiales. “El contento nos trae alegría, porque nos sentimos completos sin condicionamientos, y también porque nos da la posibilidad de desapegarnos de lo que sucede en el mundo para estar siempre en el momento presente, con la claridad y la calma de la visión que trasciende la mente.”

¿Cómo lo ves? Me he pasado con mi lección de moral? 😉

 

 

 

 

Xuan Lan

Xuan Lan es instructora de yoga y meditación mindfulness. Tiene formación en Vinyasa (200 h), Jivamukti (75 h), Dharma yoga (200 h), Intensivo de Ashtanga (50 h) y Yoga para trauma (20 h). Además, también ha estudiado Gestión del estrés y Regulación Emocional con Mindfulness en la UOC (Universidad Oberta de Catalunya).

Es autora de 3 libros: "Mi diario de yoga", "Yoga para mi bienestar" y "La buena hija vietnamita".

¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon
  • Maty
    08 de Diciembre del 2016 - 09:10

    Gracias Xualan, me has inspirado para una de mis próximas clases, ya que esta encima la Navidad y ocurre lo mismo.
    Namaste

    • Xuan-Lan
      20 de Diciembre del 2016 - 22:21

      Gracias a ti por compartir. namaste

  • silvina
    07 de Febrero del 2017 - 09:54

    No, no te has pasado! GRACIAS!!! necesitaba leer algo así. He comenzado con tus clases y estoy encantada, eres pura inspiración: tu ritmo y tus explicaciones me lo han puesto muy fácil. Saludos!

  • eva
    05 de Abril del 2017 - 12:06

    Pasarte?, no, para nada, es importante que alguien te de un toque de atención, con respeto, como lo has hecho tu. Yo personalmente nunca he comprado nada en esas fechas, pero me consta que el ordenador desde el que te estoy escribiendo, que es mío, fue comprado en el black friday del año pasado, para en diciembre, que es mi cumple darme el sorpresón. Creo en las compras con “cabeza” no en las compras compulsivas por el único hecho de estar algo rebajado.
    No soy nadie para juzgar, porque lo que a mi me parece un precio elevado, es un ordenador, pero tal vez para la persona que tengo sentada junto a mi en el metro, es una chaqueta.

    Me estoy iniciando en este mundo, y lo estoy haciendo de tu mano. Muchas Gracia

    • Xuan-Lan
      01 de Mayo del 2017 - 09:07

      Gracias por tu comentario. Namaste

  • Deja tu comentario