Detox postvacacional con zumos cold-pressed

18-09-2016

Vuelta de vacaciones con un reset por dentro

Durante las vacaciones nos permitimos comer de todo o casi. La cervecita diaria delante del mar, el vinito de la noche, las patatas fritas de snack, el helado paseando por el pueblo, las croquetas de aperitivo. Y sin contar con los platos exóticos de las gastronomías extranjeras durante un viaje, y si eres como yo lo quiero probar todo y más si no puedo pronunciar ni recordar el nombre del plato. No es que nos pasamos comiendo mal (o demasiado como durante las fiestas navideñas) sino que nos relajamos en la disciplina alimenticia y nuestro organismo está un poco perdido.

A eso si le añades la falta de ejercicio (no para todos…), el litro de protección solar que te has puesto en la piel, el sudor por el calor, las horas al sol aunque busques la sombra, son más cambios añadidos para tu organismo , y ¿qué pasa? Inchazos, estreñimiento, granos, problemas digestivo, cansancio, problemas cutáneos, subida de peso, etc..

Por eso a la vuelta del verano me gusta hacer una limpieza por dentro con 3 días de detox y resetear el organismo. En Septiembre como todavía hace calor no hay tanto hambre y me encanta tomar la opción de un ayuno con zumos. Ayunar permite a tu cuerpo redirigir energía del sistema simpático al parasimpático donde el cuerpo puede empezar a desintoxicar y curar. Para este año he probado los zumos depurativos cold-pressed de Mother BCN.

Proceso depurativo de 3 días

Escogí la marca MotherBCN porque su filosofía me encaja, apuesta para la sostenibilidad con botellas de vidrio, los productos son orgánicos y todo es fresco. No te entregan más de dos días de zumos a la vez para asegurar la calidad de los zumos y están elaborados cold-pressed.

zumos-cold-pressed

Cada día son 5 botellas de medio litro, con eso no he pasado hambre para nada.

Cada zumo ha sido elaborado con una mezcla de frutas, verduras orgánicas, semillas, frutos secos y superfood pensado por cada momento del día. No es un zumo de naranja aburrido en cada comida! El detalle de cada zumo está en su web.

A penas me despierto y me tomo un gran agua natural (debería ser tibia)con limón, es una bebida rica en propiedades antivirales, antimicrobianas y antibacterianas. Luego los 2 primeros zumos son diuréticos, el tercero tiene un efecto energético, el cuarto es refrescante y el último es una leche de almendras, pero no dulce como las que se venden en tiendas, se nota que es casera!

Siguiendo las instrucciones (más o menos), los dos días anteriores y posteriores al proceso depurativo reduje cantidades de comida para acostumbrar poco a poco mi estómago al ayuno.

Lo que no cumplí durante esos 2 días fue eliminar el café con leche de almendra o avena… ¡Ups! No puedo es mi vicio por la mañana.

Decidí empezar la dieta depurativa durante un fin de semana por si me pudiera producir un bajón de energía y no quería que pudiera afectar mi trabajo y mis clases. Durante los dos primeros día solo hice unas practicas de yoga un poco light para dejar mi cuerpo en reposo. Pero el tercer día fui a correr 5km sin problema.

Pase hambre una sola vez, el primer día sobre las 19h, mi sistema digestivo esperaba su ración de alimentos, pero rápidamente se adaptó a los líquidos y no volvió a quejarse. La clave para no pasar hambre es de beber poco a poco y siempre sentirse un poco llena. El lunes por la mañana tenía la botella de zumo en mi despacho, y al medio día me lleve la botella en mi mochila, en una bolsa refrigerada para mi almuerzo. No es lo más práctico del mundo porqué pesa y ocupa pero en lugar de sentarme en un bar para comer, me instalé en un parque para descansar y tomar mi zumo.

zumos-detox

 

Al acabar los 3 días depurativos, es importante no volver a comer cualquier cosa como antes sino también volver a acostumbrar el sistema digestivo a alimentos no líquidos. Decidí privilegiar los líquidos, empezando el día con un batido de yogurt con fruta y copos de avena (como un smoothie espeso) para llenarme de energía, y para comer sopa de calabacín o gazpacho con algo de proteina, nada de azúcar ni pan durante dos días.

 detox postvacacional

 

Resultados y mi opinión:

Para ser muy terrenal pero sin entrar en el detalle, a pesar de solo tomar zumos fui al baño normalmente cada día. Quiere decir que el organismo sigue funcionando eliminado los desechos de alimentos ingeridos días anteriores.

Me sentí un deshinchada al nivel de la cintura y abdomen, ya que tenía un poco de rentención de líquidos y me fue bien para eso. He perdido algo de peso, pero no es significativo. Como no es una dieta para adelgazar y solo son 3 días. No te puede servir para perder peso, ya que al volver a comer puede volver a subir un poco en la báscula. Para perder peso hay que hacer un régimen de varias semanas!

Al nivel de energía cuesta valorarlo porque en ningún momento he notado cansancio, pero durante los dos primeros días preferí bajar el ritmo de actividades para prevenir un posible bajón al no aportar alimentos energéticos como carbohidratos y grasas. Cada persona debe ser muy consciente que este proceso puede provocar cansancio y que se recomiendo no hacer ejercicio intenso. Es un momento de limpieza, aprovéchalo para descansar y dejar que tu organismo trabaje sin añadirle un esfuerzo adicional.

Mi “dieta casi líquida” post detox me permitió reintegrar alimentos de manera progresiva sin notar ninguna molestia digestiva. La última vez, me tocó una cena de cumple después del detox y me sentó fatal comer una cena “normal” después de 3 días de zumos. Pero fue culpa mía por dejarme llevar por la gula.

Una semana más tarde, noté mejoras en la piel, menos granos. No sé si es por eso o porque ya no me ponía tanta crema solar al estar de vuelta en casa.

¿Lo has probado alguna vez?  ¿O cómo reseteas tu cuerpo a la vuelta de vacaciones?

Si te interesa hacer una depuración de tu cuerpo, puedes leer este potro post sobre yoga detox.

Post actualizado el 12 de agosto 2020

 

Post actualizado el 22 de julio 2020.

Xuan Lan

Xuan Lan es instructora de yoga y meditación mindfulness. Tiene formación en Vinyasa (200 h), Jivamukti (75 h), Dharma yoga (200 h), Intensivo de Ashtanga (50 h) y Yoga para trauma (20 h). Además, también ha estudiado Gestión del estrés y Regulación Emocional con Mindfulness en la UOC (Universidad Oberta de Catalunya).

Es autora de 3 libros: "Mi diario de yoga", "Yoga para mi bienestar" y "La buena hija vietnamita".

¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon
  • Itziar
    14 de Diciembre del 2017 - 07:52

    Un excelente artículo y bastante aconsejable. Felicidades

  • Plutarco
    07 de Enero del 2018 - 05:29

    Un estupendo artículo y muy aconsejable. Felicidades

  • http://www.dietarapidayefectiva.com
    10 de Mayo del 2018 - 20:57

    ¡Genial! A pesar de haber muchas palabras lo he leído de un tirón y he bajado a la zona de comentarios directamente para agradecerte esta entrada,
    excelente ! Felicidades

  • Leon
    07 de Agosto del 2018 - 08:12

    Me ha gustado este artículo y en ningún momento había leído
    una opinión como esta sobre el tema, impresionante !
    Enhorabuena

  • Deja tu comentario