Hace unos meses, viajé para realizar un ciclo de limpieza estacional de 14 días Panchakarma en el Kairali Ayurvedic Healing Village, en el Kerala, sur de la India. Mi constitución es Pitta-Vatta, con exceso de Vatta, y llegué al centro ayurvédico con dolor de cervicales occipital y muchas ganas de eliminar toxinas producto de mi vida en la ciudad y varios meses de trabajo, fiestas navideñas y de fin de año. La contaminación y el exceso de trabajo acumulan toxinas en nuestro cuerpo día a día.
El sitio estaba lleno de personas de varias partes del mundo: europeos, americanos, indios de la India y muchos indios de fuera (Reino Unido y EEUU por ejemplo); la mayoría se quedaba entre 10 y 21 días.
Mi detox en la India
Mi día comenzaba a las 6.30 para una clase de Hatha Yoga con pranayama al aire libre y en compañía del amanecer. Luego recibía mis dos tratamientos (10h y 17h), teníamos la comida (vegetariana) y a las 18:30 tenía clase de meditación con distintas técnicas seguida por la cena.
El resto del día no había muchas actividades y sobre todo no físicas por el cansancio y porque se requiere calma y tranquilidad para que la medicina Panchakarma sea efectiva.
Disfruté de algunos paseos por la zona, los campos de arroz y las casas. Una tarde tuve la suerte de poder asistir a un festival indio para un avatar del dios Shiva en el que estaba todo el pueblo reunido.
Mi tratamiento de medicina panchakarma
La dieta panchakarma (estricta):
- Desayuno: porridge de arroz con chutney -un condimento agridulce de origen indio. Entre mermelada y encurtido hecho con frutas y mezcla de especias-
- Comida: caldo de verduras, 1 dosa (crepe blando del sur de la India) con masala de verduras y verduras al vapor
- Cena: caldo de verduras y verduras al vapor
Nada dulce; cero azúcar; cero grasa (sólo el aceite en el masala); todo vegano; nada crudo
Agua diurética caliente con las comidas
Y 2 litros de agua al día.
Medicina
Cada día tomaba unas tabletas de concentrados de hierbas medicinales.
Masajes ayurvédicos
El tratamiento consistía en dos sesiones al día tipo masaje ayurvédico. La mesa era de madera, no se parecía en nada a las camillas de un spa, pero no importaba. El masaje era siempre a 4 manos, dos terapeutas, siempre con aceite medicinal. Lo bonito es que siempre era la misma pareja de terapeutas, con nivel de inglés muy bajo, pero que a los pocos días te hacían sonreír.
Tratamientos detox en la India
Estos son algunos de las terapias y tratamientos detox que recibí durante mi estancia en Kerala:
Abhyangam
El Abhyangam es el masaje corporal con aplicación de aceites y esencias elegidos en función del estado de cada dosha en el momento de efectuar la terapia.
Swedana
Todas las mañanas después del masaje…
Swedana: un baño de vapor de cinco minutos con hierbas especiales que dilatan los sistemas de canales del cuerpo. Es muy caliente y tu cabeza queda fuera de la caja de vapor.
Shirodhara
El Shirodhara es un tratamiento único en el que el paciente se acuesta con los ojos vendados y se le vierte un aceite caliente especialmente preparado a base de hierbas en una corriente constante directamente sobre la frente y el sexto chakra. Esta dichosa terapia purifica la mente, alivia la ansiedad, reduce los dolores de cabeza y expande la conciencia. Durante este tratamiento siempre me quedaba dormida, es muy relajante.
Nasya
El Nasya es la introducción de aceites medicinales en las fosas nasales. Comenzaba cinco días después del tratamiento corporal.
Pizhichil
Pizhichil, también conocido como el “tratamiento de reyes”, es un masaje de fricción que se practica de a 4 manos de 2 terapeutas ya que consiste en empapar un paño en aceite medicinal y dejarlo gotear lentamente sobre el cuerpo al tiempo que se aplica el masaje.
Kadikizhi
Durante el tratamiento Kadikizhi, el paciente es masajeado con bollos de hierbas empapados de aceite caliente envueltos en lino.
Y otros como: Narangazikhi; Elazikhi; Kashaya Dhara y Ksheradhara
Al final del tratamiento llegó el turno de la terapia Basti: una purga en la que vas al baño de 6 a 10 veces en un día. Nada muy glamoroso, pero el objetivo del proceso: eliminar las toxinas.
No he practicado otra terapia muy conocida Vamana: vómitos controlados.
Xuan Lan es instructora de yoga y meditación mindfulness. Tiene formación en Vinyasa (200 h), Jivamukti (75 h), Dharma yoga (200 h), Intensivo de Ashtanga (50 h) y Yoga para trauma (20 h). Además, también ha estudiado Gestión del estrés y Regulación Emocional con Mindfulness en la UOC (Universidad Oberta de Catalunya).
Es autora de 3 libros: "Mi diario de yoga", "Yoga para mi bienestar" y "La buena hija vietnamita".
Gracias x compartir esta extraordinaria experiencia. Que tan costoso es donde se puede conseguir la informacion. Puede asistir cualquier persona. Gracias bendiciones.