Mucha gente me pregunta en qué consiste un retiro de yoga por miedo de ir en un sitio remoto con chalados haciendo yoga todo el día.
El destino remoto lo eliges tu, depende si consideras el campo de la Puglia italiana más aislado que la caótica ciudad de Goa en India.
Se llama retiro en oposición a taller/workshop donde solo se proporciona el curso de yoga. En un retiro se suele dar alojamiento y comida (vegetariana) además de las clases de yoga diaria. Cada profesor y lugar organiza su programa de retiro, mira bien si prefieres empezar el yoga a las 9:30 o a las 6:30 de la mañana. Algunos hacen dos o solo una sesión al día, con meidtación, charlas, clases de cocina, salida de visita turística.
Suele ser un grupo cerrado de 15-25 personas depende del alojamiento y del profesor, con más mujeres, de 25 a 50 años.
Siempre he ido en pareja con mi marido, no es exclusivo para mujeres pero los hombres suelen estar más atraidos por las vacaciones deportivas.
En Ashtanga por ejemplo hay bastantes hombres y la gente es más joven porque el tipo de yoga es dinámico y físico.
Consejos para un retiro de yoga
Personalmente, tengo algunos criterios a la hora de elegir un retiro:
– Las fechas son criterios importantes. No es una formación sino una semana de vacaciones donde pienso relajar, el destino.
– Fíjate en quién será el profesor, el idioma y el tipo de yoga. Si es un profesor de Alemania hay mucha probabilidad que puedas mejorar tu nivel de alemán durante tu semana de yoga 😉 Puede ser un estilo de yoga o varios, pero informate de qué va si no conoces el nombre (anusara, flow, power, kundalini, integral, jivamukti, ashtanga, yin, hatha, restaurativo, etc)
– El alojamiento puede ser sencillo en habitaciones compartidas, con baño privado o compartido, en habitaciones privadas con vista al mar o en tiendas de campaña en el jardín. Otra vez, tú eliges.
– Estudia el programa diario, por si te dará tiempo suficiente para dar un paseo y hacer unas visitas culturales o ir a la playa entre las clases. Además, si cuentas con aprovechar el viaje para visitar la zona, infórmate sobre los medios de transporte (taxi, alquiler de moto o coche, etc.), para no encontrarte colgado una vez allí.
– Las comidas pueden servirse 2 o 3 al día -según el programa- y casi siempre son vegetarianas. No te preocupes, no acabarás como un conejo comiendo lechuga y zanahorias cada día. La cocina vegetariana es muy variada, completa y deliciosa si te toca un buen chef! Algunos retiros ofrecen vino y/o cervezas también.
– La comunidad yogi es sensible con la protección del medio ambiente. Adquirirás buenos hábitos después de una semana seleccionando tu basura, evitando el plástico rellenado tu única botella de agua. No te asustes, no acabaras limpiando la cocina!
No tendrás una revelación después de un retiro de una semana de yoga pero te aseguro que te sentirás en forma, desintoxicado/a y quizás más consciente de muchas cosas que nuestra rutina acelerada nos hacer olvidar.
Disfruta de tus vacaciones!
Xuan Lan es instructora de yoga y meditación mindfulness. Tiene formación en Vinyasa (200 h), Jivamukti (75 h), Dharma yoga (200 h), Intensivo de Ashtanga (50 h) y Yoga para trauma (20 h). Además, también ha estudiado Gestión del estrés y Regulación Emocional con Mindfulness en la UOC (Universidad Oberta de Catalunya).
Es autora de 3 libros: "Mi diario de yoga", "Yoga para mi bienestar" y "La buena hija vietnamita".