Diciembre es el último de los doce meses del año. Esto significa que con él terminamos un ciclo y nos preparamos para iniciar el siguiente. Un ciclo más de los muchos que nos rodean. Y es que, si por un momento, mirásemos a nuestro alrededor, nos daríamos cuenta de que estamos rodeados de ellos. Por esta razón, hemos querido dedicar nuestro último propósito a los ciclos. Y uno de los más interesantes es el que describe la economía circular.
Entrevista a Chisco García
Para profundizar en el tema, tuvimos la suerte de contar con Chisco García, alguien a quien conozco desde hace ya mucho tiempo y que además es experto en sostenibilidad y con formación especializada en este campo en reconocidas universidades como, por ejemplo, la Harvard University (Cambridge, Estados Unidos), Fashion Institute of Technology (Nueva York, Estados Unidos) o Saint Martins Central (Londres, Inglaterra).
Ahora bien, uno de los aspectos más interesantes de su trayectoria profesional es que ha sido miembro del Board of Advisor de la Fundación Ellen MacArthur. Esta institución trabaja para fomentar la educación, la innovación empresarial y el análisis para acelerar la transición a una economía circular.
A lo largo de esta entrevista, Chisco nos ha explicado qué es la economía circular, cuál es su relación con la sostenibilidad y, lo más importante, nos ha propuesto algunas de las acciones que todos podemos llevar a cabo para contribuir a “cerrar el círculo” y que nuestros residuos se conviertan en los recursos de futuros productos de consumo. Aprender cómo hacerlo es el primer paso para lograrlo. En XLYStudio puedes encontrar esta interesante entrevista. Verás cómo despierta en ti las ganas de contribuir a apoyar la economía circular.
La sostenibilidad afecta a todos los aspectos de la vida cotidiana
Desde hace años, el término sostenible aparece por todas partes. Normalmente, lo que nos transmite es un mensaje positivo en el que la idea de compromiso con el medio ambiente es la protagonista. Ahora bien, ¿sabemos realmente qué es la sostenibilidad y qué relación tiene con la economía circular? Chisco García lo tiene claro: “La sostenibilidad tiene que ser holística”. Y añade: “Tú no puedes hacer que solo una parte de tu negocio o de tu vida sea sostenible. Es fundamental ser coherente y que todas tus acciones, en cualquier aspecto de tu vida, están enfocadas ha procurar la sostenibilidad”.
Esta idea está directamente relacionada con la economía circular. Este modo de producción y de consumo trata de acabar con el tradicional sistema lineal en el que tomamos un recurso, lo usamos para producir y pasado un tiempo, lo tiramos, convirtiéndolo en un residuo con muchas posibilidades de ir a parar a uno de los inmensos vertederos que estamos “alimentando”.
En la entrevista, Chisco insiste en la necesidad de sustituir la economía lineal por la circular, y también señala las ventajas financieras que tiene para las empresas optar por este modo de hacer las cosas, más comprometido con el planeta.
La clave está en pensar antes producir
Aunque todas las empresas pueden modificar su proceso de producción y mejorar algún aspecto para encaminarse hacia la sostenibilidad, lo cierto es que, lo ideal es pensar desde el principio en cómo acabar el producto que queremos fabricar y cuándo lo va a hacer. “De este modo -explica Chisco- lograremos los mejores resultados y los más rentables. Es muy útil diseñar un producto de tal modo que permita ser reelaborado de nuevo con sus mismos componentes cuando el usuario no pueda o no quiera seguir utilizando”.
Este paso es parte de la responsabilidad de las fábricas y grandes compañías. Sin embargo, en esta economía circular, hay más partes implicadas, y todas ellas tienen su cuota de compromiso en el proceso. Entre ellas, los departamentos pertinentes de los organismos de la Administración Pública y, por supuesto, los propios consumidores de los productos y servicios que ofrecen las empresas.
¿Qué podemos hacer para contribuir a la economía circular?
“Lo más importante -afirma Chisco- es recapacitar y dedicar unos minutos a pensar en cada acción de compra que queremos llevar a cabo”. El experto propone que nos hagamos una serie de preguntas antes de realizar una compra con el fin de estar seguros si la debemos efectuar o no. Algunas de ellas son:
- ¿Realmente me hace falta?
- ¿Hasta cuándo lo voy a utilizar?
- ¿Lo necesito tan rápidamente?
El confinamiento han cambiado nuestras compras
Hay muchas cosas que han llegado a nuestras vidas a raíz de la pandemia y que parece que se van a quedar. Entre ellas, un tipo de compra más responsable, menos impulsiva y más comprometida con el planeta. Y es que, la reflexión ‘forzada’ a la que nos vimos obligados debido al confinamiento hizo que nos diéramos cuenta de que podemos vivir con muchas menos cosas de las pensábamos. Muchas personas empezaron a cocinar y a comer de un modo más saludable. También la compra online ganó terreno frente a las compras en tiendas físicas.
Chisco nos habló en profundidad de los beneficios de la economía circular y de cómo lograr que poco a poco se vaya asentando en la sociedad. También aclaró conceptos como el greenwashing o el papel que juegan las redes sociales en este asunto. Tengo que decir que para mí fue un auténtico placer entrevistar y escuchar a un experto en la materia como Chisco.
Te invito a que veas la conversación completa en XLYStudio. Recuerda que si todavía no estás suscrito, puedes hacerlo con una prueba gratuita durante 14 días.
Namasté
Xuan Lan es instructora de yoga y meditación mindfulness. Tiene formación en Vinyasa (200 h), Jivamukti (75 h), Dharma yoga (200 h), Intensivo de Ashtanga (50 h) y Yoga para trauma (20 h). Además, también ha estudiado Gestión del estrés y Regulación Emocional con Mindfulness en la UOC (Universidad Oberta de Catalunya).
Es autora de 3 libros: "Mi diario de yoga", "Yoga para mi bienestar" y "La buena hija vietnamita".