Cambiar tu noción del tiempo con un ritual de chai de cúrcuma

29-01-2018

La cúrcuma, un remedio natural

Descubrí la cúrcuma hace unos años en un viaje a Birmania (Myanmar) donde lo cultiva y me sorprendió por su color amarillo intenso pero lo probé por primera vez el año siguiente en la India cuando estaba en un retiro de yoga.  A mitad de semana tuve un pequeño resfriado con tos y el médico de ayurveda me recetó chupitos de infusión de cúrcuma por la mañana y por la tarde. Y sin tomar medicina occidental, en pocos días me recuperé y decidí comprar cúrcuma en polvo para llevármelo a España.

La cúrcuma es una planta de flores amarillas con una raíz muy parecida al jengibre. Su nombre deriva de “kurkum” que significa azafrán en Persia. Entre sus componentes se destacan las vitaminas C, E y K, proteínas, sodio, calcio, magnesio, hierro y zinc.

Desde hace 2 mil años se cultiva en la India, China y Medio Oriente, pero hoy en día se produce en todo el mundo por su sabor en las comidas y por sus propiedades medicinales. Es una de las especias más utilizadas en la gastronomía de la India como parte de su característico curry. En algunos países de hispanoamerica es conocida como palillo o azafrán de raíz.

Desde la antigüedad se ha usado para aliviar malestares, sobre todo gastrointestinales y como antiséptico para heridas y quemaduras. Actualmente, se ha descubierto que contiene el compuesto curcumina responsable de sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Algunos de sus numerosos beneficios de esta raíz:

  • Mejora la digestión y disminuye la hinchazón intestinal
  • Puede funcionar como expectorante en caso de resfriados para aliviar los pulmones y abrir las vías respiratorias
  • Ayuda el trabajo del hígado
  • Ayuda a prevenir la inflamación de las articulaciones
  • Protege las neuronas ayudando a las funciones cerebrales
  • Es anticancerígena
  • Tiene propiedades antioxidantes
  • Previene ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares por sus propiedades anti coagulantes.
  • Fortalece el sistema inmunológico por sus propiedades antisépticas
  • Podría ayudar en casos de depresión ya que puede elevar los neurotransmisores de dopamina y serotonina.

En la cocina puede utilizarse fresco o en polvo. Mayoritariamente en arroces y guisos porque aporta aroma, sabor y mucho color. Un amarillo intenso parecido al azafrán.

 chai de cúrcuma

Dedicar #7minutosparami

Como soy adicta a las infusiones y que no es fácil encontrar cúrcuma fresco, me parece ideal la versión de YogiTea® con su chai de cúrcuma y especias y su propuesta de dedicar #7minutosparami.

Siempre decimos “no me da tiempo”, “no llego”, “me gustaría, pero no tengo tiempo”. Pero se trata de cambiar tu noción del tiempo y de volver al presente.

En mi libro “Mi diario de Yoga” recomiendo practicar la meditación a diario, aunque fueran solo 5 minutos al día. ¿Y porque no 7 minutos el tiempo de dejar reposar tu infusión para notar todos los aromas de las especias y no quemarte? Si meditas regularmente sabes que 5 o 10 minutos de meditación parecen una eternidad, eso demuestra que la percepción del tiempo es subjetiva.

Es muy saludable dedicar tiempo a sí mismo, para resetear la mente, relajar, meditar o mimarse, es un buen hábito que te permitirá en armonía contigo mismo.

Si sabes que te va a costar dedicarte 7 minutos de tranquilidad, es justamente un buen reto que te puedes regalar cada día y participar a la campaña #7minuteschallenge en la cual no tienes nada más que ganar que bienestar.

Chai latte de cúrcuma para aliviar el dolor y la inflamación

El Chai Cúrcuma de YogiTea®  puede tomar solo con agua hervida, pero a mí me gusta la versión chai latte.

Esta infusión ayurvédica ecológica contiene cúrcuma, canela, jengibre, cardamomo entre otros ingredientes.

Me gusta mucho el chai latte pero para que no sea demasiado pesado, lo preparo con mitad agua y mitad leche.

Vierte agua hervida en una taza con la bolsita de chai y dejarlo reposar 7 minutos antes de añadir la leche vegetal de almendras caliente para llenar la taza. Si te gusta el chai dulce, puedes añadir un poco de miel.

 

Infusión ayurvédica ecológica

YOGI TEA® no es cualquier marca de té, está inspirada en el ritual de “Té del yogui” del maestro de kundalini yoga, Yogi Bhajan. YOGI TEA®  tiene una gran selección de tés e infusiones basadas en la tradición de la medicina ayurvédica de la India, con especies y beneficios para la salud, respetando el medio ambiente con ingredientes procedentes de la agricultura ecológica.

Su gran particularidad reside en que cada bolsita lleva un mensaje único espiritual que nos hace crecer, reflexionar y conectar con la filosofía yogui. Durante años guardaba los mejores mensajes en la puerta de mi nevera hasta que un día se cayeron al suelo. Decidí cambiar mi ritual; en lugar de guardar los papelitos, ahora leo cada uno con mucha concentración, como una mini meditación de unos segundos o minutos esperando que se prepare la infusión.

Chai Latte de cúrcuma después de una auto práctica de yoga y meditación de tarde en casa
Mensaje: Apréciate/quiérete y honra tu alma

 

Infusión de cúrcuma digestiva por la noche mirando OT en la televisión
Mensaje: La dignidad y la tranquilidad duran para siempre

 

 

 

 

 

 

 

Xuan Lan

Xuan Lan es instructora de yoga y meditación mindfulness. Tiene formación en Vinyasa (200 h), Jivamukti (75 h), Dharma yoga (200 h), Intensivo de Ashtanga (50 h) y Yoga para trauma (20 h). Además, también ha estudiado Gestión del estrés y Regulación Emocional con Mindfulness en la UOC (Universidad Oberta de Catalunya).

Es autora de 3 libros: "Mi diario de yoga", "Yoga para mi bienestar" y "La buena hija vietnamita".

¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon
  • Alejandra Arrambide
    23 de Febrero del 2018 - 19:59

    Hola!
    Me encantó tu artículo y me agrada el bienestar que transmites a través de tus palabras.
    Te agradezco por compartir un excelente material para aplicar inmediatamente en mi vida personal.
    Saludos!

  • Deja tu comentario