El TRX suena a fitness y entrenamiento de la NAVY, y parece muy lejos del mundo del yoga. Es verdad que el origen de estas cintas en suspensión (atadas al techo o en la pared) se crearon para el ejercito americano, pero los yoguis han sabido aprovecharlas para profundizar o practicar el yoga de otra manera.
Usar herramientas no es nuevo. El maestro de yoga, BKS Iyengar fue uno de los primeros en incluir herramientas y cuerdas en su práctica, también son se usan cintas, cojines, mantas y bloques en yoga terapéutico y en Yin yoga, ¿por qué no con cintas TRX?
Lo he probado de la mano de una profesora experta y me ha parecido muy interesante el uso del centro o core, del equilibrio y de la fuerza. La metodología es distinta al yoga tradicional porque tienes que estar atento en cada momento para entrar y salir de la postura porque las cintas que sirven de apoyo son inestables. Una vez en la postura trabajas los mismos grupos musculares, aperturas o estiramientos pero con apoyo distintos, puede ser más difícil o más suave.
Beneficios del Yoga TRX
Clotilde, la profesora de Yoga TRX de Zentro Urban Yoga de Barcelona nos explica los beneficios del Yoga TRX:
El TRX es una herramienta para evolucionar en las Asanas y llevar su practica a otro nivel. Permite ganar fuerza, flexibilidad, estabilidad y equilibro en tu cuerpo.
Las correas a ser inestable añade fuerza y resistencia en la musculatura profunda. El cuerpo tiene que ajustarse y adaptarse en cualquier momento, igual que la concentración tiene que ser máxima para no perder el equilibro en las posturas.
El TRX enseña a sentirse más conectado con su centro de gravedad, aumenta la consciencia del la zona lumbar abdominal para llegar a posturas físicas más desafiantes como por ejemplo las posturas invertidas.
Personas con mucha flexibilidad le ayudara a fortalecer sus articulaciones y músculos debilitados y le enseñara a abrazar enérgicamente sus músculos mientras mantienen sus posturas de yoga.
En ciertas asanas, las correas te ayudara a entrar en un lado mas restaurativo, facilitando al cuerpo a relajarse para crear aperturas internas.
Tu equilibro se mejorara en las posturas de pie, las correas te ayudara a enraizar la pierna de base mientras la otra se queda suspendida.
Enseña a moverse con fluidez y precisión creando movimientos suaves y consistente que ayudar a crear la memoria muscular para fluir mejor a la hora de tu practica de yoga.
La práctica de Asanas con TRX requiere un profesor para ayudar a entrar con seguridad en cada postura adecuadas al alumno. Para probarlo, contactar con Zentro Urban Yoga de Madrid o Barcelona.
Post actualizado el 28 de julio 2020.
Xuan Lan es instructora de yoga y meditación mindfulness. Tiene formación en Vinyasa (200 h), Jivamukti (75 h), Dharma yoga (200 h), Intensivo de Ashtanga (50 h) y Yoga para trauma (20 h). Además, también ha estudiado Gestión del estrés y Regulación Emocional con Mindfulness en la UOC (Universidad Oberta de Catalunya).
Es autora de 3 libros: "Mi diario de yoga", "Yoga para mi bienestar" y "La buena hija vietnamita".