Receta para unas vacaciones saludables

19-08-2015

No importa si te quedan 2 semanas o solo 4 días de vacaciones, siempre hay tiempo para aprovechar tu tiempo libre para crear hábitos saludables. O poner en práctica los que tienes en tu lista de buenos propósitos.

Te propongo mi receta del verano para disfrutar de unos días healthy. Y, quizás, podrás conseguir que estos hábitos sean parte de tu vuelta a la rutina.

1. 200g de digital detox

Desconectar el móvil, y disfrutar de la playa, de la naturaleza o del tiempo libre para ralentizar el ritmo de actividades mentales agitadas que nos creamos con el WhatsApp, Google, juegos online, emails, deseo de estar conectado con el mundo exterior, aprender a no hacer, no pensar, solo estar. No encender la TV de manera automática, sino aprovechar para hablar o no hablar. No usar despertador, sino dejar a tu cuerpo el tiempo de regenerarse a su ritmo y organizar su tiempo de sueño de otra manera.

Mi solución de este año ha sido de ir a un lugar remoto sin wifi, ni 3G en roaming, así enciendo el móvil solo una vez al día en un café con wifi lenta el tiempo de tomar un té frío, donde no hay TV o sino en un idioma que no entiendo, donde no importa si me despierto a las 8h o las 10h.

2. 150g de healthy food

La alimentación saludable no es un lujo, es un estilo de vida y un básico si buscas unas vacaciones saludables. No tiene que ser todo bio, sin gluten ni azúcar. Se trata de escoger lo que te sienta bien, aprovechar el ritmo lento de las vacaciones para conectar con tu cuerpo y eliminar los alimentos que te crean pesadillas, pesadez, estreñimiento, etc.

Compra productos locales, quizás encuentres ingredientes y alimentos que no sueles usar para probar nuevas recetas y descubrir nuevos platos.

Come ligero, elimina el alcohol (o toma menos), toma el tiempo de masticar,  disfrutar la textura, los aromas y sabores sin prisa.

alimentación saludable

Tomar el tiempo de cocinar con productos locales, algo sano y rico

3. 2 litros de hidratación

Este verano hace mucho calor hay que beber y mantener el cuerpo hidratado para regular su temperatura, para la regeneración de las células de la piel.

Por supuesto beber agua (eso siempre), pero tomar frutas, zumos naturales, infusiones, cerveza sin alcohol también contribuyen. Una adecuada hidratación también ayuda al buen funcionamiento de nuestros órganos y células.

Si haces deporte y sudas puedes tomar agua de coco, Una deliciosa bebida isotónica natural llena de potasio. Yo prefiero una 100%natural a una a base de concentrado (este criterio también vale para los zumos).

Este verano he disfrutado mucho del té con menta sin azúcar en Marruecos. Aunque sea caliente, te quita la sed. También me gusta preparar mi bebida casera con menta fresca de mi terraza en agua mineral y dejarlo una hora o dos en la nevera. Un refresco saludable perfecto cuando hace calor.

hidratacion con té

Té de menta marroquí, mejor con poco o sin azúcar

 

4. 2 cucharas soperas de ejercicio físico y yoga

En verano tenemos más tiempo y ganas de movernos, mantener el buen tipo fruto de la operación bikini, salir y estar al sol (con protección solar). Es la ocasión para hacer ejercicio físico afuera, puede ser una larga caminada en la playa con los pies en el agua, un aqua gym perfecto, o nadar (de verdad, no barbotear 10 mins) en aguas cristalinas, caminar en la montaña con buenos zapatos, bailar horas en la fiesta del pueblo sin estar borracha, y por supuesto practicar yoga que sea en la playa o en una terraza.

practicar yoga de vacaciones

Practicar yoga de vacaciones

 

4. 1 cup de algo nuevo para las vacaciones

De vacaciones cambiamos la rutina, o a veces no hay rutina. Mi segundo consejo para unas vacaciones saludables es que aproveches este momento de descanso para introducir un nuevo hábito y aprovechar todo este tiempo libre. Por ejemplo, puedes meditar a diario aunque sea 5 o 10 mins, escribir un diario y poner palabras en tus emociones y sensaciones, tomar un desayuno equilibrado con tiempo, acostarte/despertar sin mirar tu móvil enseguida (mejor apagarlo y el tiempo que se encienda te habrá pasado las ganas), o cualquier cosa que pueda contribuir a tu bienestar.
It’s up to you, puede ser algo sencillo de hacer pero significativo de tu deseo en sentirte bien y aprovechar el verano para recargar pilas

meditar cada día

Meditar cada día por la mañana o por la tarde, 5 o 25 mins, lo que te conviene mejor.

5. 1 cucharadita opcional por añadir al final del verano

Escoger un nuevo hábito o un objetivo que mantendrás a la vuelta de vacaciones. No hace falta revolucionar tu vida, mejor empezar con un nuevo hábito fácil que se integre a tu rutina, como por ejemplo, beber menos alcohol, apuntarte al yoga o al gimnasio, sonreír “gratuitamente” o dar las gracias más a menudo. Hacer algo que te de alegría, felicidad o que mejore tu relación con tu entorno. Piensátelo mientras estes relajada de vacaciones.

 

vacaciones-saludables

Just smile for nothing, sienta bien y mejora la relación con los demás

¿Ves algún ingrediente que falta en esta receta de vacaciones saludables y positivas?

Post actualizado el 29 de julio 2020.

Xuan Lan

Xuan Lan es instructora de yoga y meditación mindfulness. Tiene formación en Vinyasa (200 h), Jivamukti (75 h), Dharma yoga (200 h), Intensivo de Ashtanga (50 h) y Yoga para trauma (20 h). Además, también ha estudiado Gestión del estrés y Regulación Emocional con Mindfulness en la UOC (Universidad Oberta de Catalunya).

Es autora de 3 libros: "Mi diario de yoga", "Yoga para mi bienestar" y "La buena hija vietnamita".

¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon
  • Superar el síndrome post vacacional con el yoga terapeútico - YogaLan, urban yogi lifestyle blogYogaLan, urban yogi lifestyle blog
    29 de Agosto del 2015 - 08:05

    […] un anterior post, comentaba un ingrediente opcional para unas vacaciones saludables, escoger un buen hábito que nos […]

  • Deja tu comentario