A partir de marzo, un programa online para profesores de yoga

Estoy preparando un proyecto muy ambicioso con la plataforma World Mastery que se dedica a la formación a través de contenidos en online; vídeos para profesores e instructores de distintas disciplinas como baile de salón; tenis con Toni Nadal (ex entrenador de Rafa Nadal); baloncesto y también cocina, de la mano de Paco Roncero, chef con estrellas Michelin. Ahora, empezamos con contenidos para profesores de yoga.

Hace unas semanas os preguntaba por vuestras preocupaciones a la hora de enseñar para saber cuales son vuestras dudas y necesidades y ver cómo contestaros.

En este post voy a recopilar algunas de vuestras preguntas y comentarios, pero mi intención en World Mastery es ofreceros un contenido práctico con consejos, trucos, técnicas y secuencias.

Xuan Lan World Mastery

 Un máster práctico con secuencias, consejos, y mucho más

Lanzaremos el primero módulo de vídeos a partir del 6 de marzo y si te apuntas recibirás 4 vídeos cada mes durante 9 meses. Es un máster para profundizar en tu enseñanza de yoga. Si eres profesional de otra disciplina como el pilates o solo un apasionado del yoga, también te podrá ser útil para completar tu profesión o profundizar tu auto práctica.

El 6 de Marzo haremos un webinar en directo en el qué contestaré a vuestras preguntas acerca del programa online.

Apúntate gratis a los webinars del 6 de marzo:

A las 17h para España: https://events.genndi.com/register/169105139238468376/1e0a4cb414

A las 13h en Ciudad de México y 16h en Argentina: https://events.genndi.com/login/169105139238468376/e893a964c2/-1/live

Si te has perdido la charla del webinar del 6 de marzo, la grabación estará disponible a partir del 7 de marzo.

Xuan Lan World Mastery

Vuestros comentarios, dudas y preguntas han sido de gran ayuda mientras estaba preparando el temario del programa de contenidos. Este programa de formación no es para conseguir una certificación de profesor de yoga, no voy a repasar la Bhavagad Gita, Los Sutras de Patanjali o la anatomía en detalle, sino que me centraré en ayudaros a crear secuencias, tener consejos prácticos a la hora de preparar vuestras clases, cómo guiarlas mientras ajustas a los alumnos, cómo modular y adaptar la clase según el tipo de público, los nuevos, los principiantes y los alumnos habituales, cómo transmitir el mensaje de yoga con autenticidad, humildad y toque propio.

Para apuntarte al curso de formación online: https://www.world-mastery.es/landing/xuan-lan

Mensajes recibidos

Mis respuestas y opinión personal a vuestras dudas y comentarios:

Silvia P. pregunta sobre el uso del espejo en la sala: ¿por qué se usa en Bikram, pero no en Vinyasa o yogas tradicionales?

Como vengo de la tradición del ashtanga yoga en la cual el papel del profesor es ajustar a los alumnos en auto-práctica estoy muy acostumbrada a recibir un ajuste, notar luego como mi cuerpo se acuerda de la dirección del cuerpo corregido y me permite hacer un auto-ajuste. Por otro lado, considero que un alumno de yoga debería llevar la atención hacia dentro (escuchar su respiración, notar las sensaciones del cuerpo, estar concentrado y observar la actividad de su mente) en lugar de obsesionarse por una figura, una foto o una imagen reflejada en un espejo. Los cuerpos son distintos, y no nos alineamos todos de la misma manera; varía según nuestra estructura anatómica, tiempo de práctica, edad, historial deportivo, etc.

Paloma C. comenta: aunque he acabado de formarme y la certificación, no voy a dar clase de manera inmediata, sino quiero seguir formándome y ya veremos lo que me trae la vida: si seguir siendo alumno y aprendiz constante o en algún momento ser profesora. 

[…] Ser docente me supone muchísimo respeto tanto por el acto en sí de dar clase, como por el respeto que se merecen los alumnos expuestos a todo lo que tú vayas a desarrollar ¨.

Gracias por compartir con nosotros tus sentimientos acerca de la enseñanza. Hice mi primera formación para profundizar mis conocimientos teóricos que me faltaban en clase y sobre todo en la práctica de ashtanga yoga que se centra en la práctica y la disciplina. Desde entonces no paro de formarme, en talleres, otras formaciones, retiros, etc. La formación nunca acaba en yoga.

Xuan Lan World Mastery

Ceci T. expresa:me gustaría brindarles a mis alumnos clase a clase los beneficios de cada postura a nivel muscular, orgánico y mental. Me está costando encontrar esa información”.

Hay bastante información en internet y en libros, pero personalmente no intentaría explicar todos los beneficios de cada postura porque realmente es el conjunto de la práctica que es beneficiosa. Si sólo te enfocas en un tipo de beneficio, cierras el yoga a un objetivo cuando buscamos la unión e integrarlo todo. Me gusta que el yoga se sienta, se viva por cada alumno según lo que sea capaz de sentir y experimentar en ese momento, que no sea tan intelectual.

Gabriela tiene una alumna hipertensa y cardíaca y su médico no le recomienda hacer ejercicios en los que tenga que bajar el torso y me pregunta por las posturas que debería hacer con ella.

Es muy difícil para mi contestar a estas preguntas acerca de la salud de una persona que tiene una enfermedad concreta y que desconozco. Me mandáis muchos mensajes para problemas de hernias u otras enfermedades esperado que os pueda aconsejar. Cada caso y cada cuerpo es un mundo. Puedo adaptar mis clases y las posturas para mis alumnos, porque veo como reacciona su cuerpo, escucho su respiración, y me pueden explicar lo que sienten. Ahora, daros respuestas por email a casos de enfermedades me parece muy arriesgado por mi parte, son cosas que deberíais comentar con un especialista que conozca vuestro caso.

Martina B. comenta que ha dado su primera clase de yoga esta semana:
“Mis alumnos me comentan que muy bien, pero yo me he sentido mal, llevaba la clase preparada y la he seguido sin problema, pero me ha costado mucho hacerla fluída y creo que ha sido lenta. Sé que es la primera y que hay que practicar mucho, pero me encantaría que me dieras algunos consejos.”

A todos nos ha pasado lo mismo, es normal sentirse bajo presión, porque todo la gente te mira y está pendiente de ti. Me acuerdo que en mis primeras clases a mis compañeros de trabajo me pasaba lo mismo, pero me di cuenta que ellos me estaban muy agradecidos por este regalo que les hacía, a pesar de mi falta de experiencia. Cuando sabes que nadie te juzga, sino que te miran con cariño y respeto, ya no hay tanta presión, te relajas, más fluye y más disfrutas… ellos lo ven y lo sienten.

Xuan Lan World Mastery

Gabriela V. pregunta varias cosas:

¿Qué diferencia hay entre Meditación guiada y Mindfulness?
Mindfulness es un tipo de meditación, que se traduce como atención plena, se puede hacer guiada o no guiada en silencio. Una meditación guiada es la voz de una persona te guía y no hay silencio total, aunque puede haber momentos de silencio. Existen muchos tipos de meditación: Vipassana, trascendental, con visualización, de atención plena, Metta del amor incondicional (estos dos últimos están en mi libro “Mi diario de yoga”), con repetición de un mantra (lo encuentras en mi libro “Yoga para Mi Bienestar”), etc.

Es conveniente cuando estamos haciendo una postura o una asana, además de ir guiando en la respiración; guiar también sobre la parte del cuerpo que estamos trabajando en particular para obtener mejores resultados?
Hay que dar información acerca de la postura, pero no hace falta dar toda la información o demasiada información, porque el alumno en ese momento no es capaz de procesarlo todo mientras está en la postura (quizás en tensión o inestable) e intentando respirar de manera fluída.

He observado que te gusta la práctica con música dinámica, hasta ahora solo escuchábamos música instrumental zen: ¿cuál es tu opinión respecto a la música? ¿Es necesario combinar la música con cada momento de la práctica?

Durante 10 años he practicado ashtanga sin música, escuchando mi respiración ujjayi. Luego sólo ponía mantras y música espiritual como Deva Premal o Krishna Das. Ahora me gusta mezclar los estilos y he descubierto muchos cantantes espirituales con estilos más modernos. Si puedes adaptar el tempo de la música con el momento de la práctica es mejor; no puedes poner música Rock en el Savasana y pienso que algo animado para el calentamiento de los saludos al sol acompaña bien.

Estefania R. siente que las clases son todas iguales y que los alumnos se aburren. 

¿Sientes o te lo han dicho? ¿Tus alumnos te dejan para ir a otras clases?

He practicado la misma primera serie de ashtanga yoga durante más de 7 años sin cambiar una postura y millones de personas hacen lo mismo. Es a base de repeticiones que aprendemos y que el cuerpo se adapta, se abre y se transforma, y no hay dos días iguales en la práctica, aunque la secuencia sea la misma. La temperatura, el estado anímico, la forma física, el cansancio, todo influye y es eso lo que debe observar el alumno, no la secuencia.

“Cuesta incorporar asanas nuevas o pranayamas nuevos, cuando en todas las prácticas hay gente nueva. Es como un «volver a empezar» cada día.

Estoy totalmente de acuerdo, es la dificultad de enseñar en un gimnasio por ejemplo Vs un centro de yoga.

“No tengo diferenciado en niveles y es muy común que se junte gente joven y activa, gente grande y gente lesionada. Debo estar muy atenta a las variaciones a cada postura.

Por eso es importante indicar el tipo de yoga: yoga suave, yoga vinyasa, hatha yoga, y si hace falta el nivel. Y que la persona en la recepción sepa lo que significa para orientar a los nuevos alumnos para elegir la clase que le conviene.

 Xuan Lan World Mastery

Valle D. dice: “me gustaría una explicación de cómo construir una secuencia de posturas, porque si sigo a alguien vale, pero si yo me pongo sola, no se que secuencias hacer”.

Tengo muchos vídeos en mi canal para poder hacer clases guiadas, es lo más fácil. Justamente en el proyecto de World Mastery explicare cómo crear una secuencia y daré muchas secuencias completas de yoga dinámico y hatha explicando paso por paso como enseñarlas.

María del Carmen S. comenta que le gustaría formarse por su cuenta:

“Mi pregunta es si eso sería posible; tengo material a mi disposición  (varios libros recomendados por antiguos maestros) y muchas ganas de por lo menos, ir avanzando en mi propósito. Llegado el momento, espero poder realizar la formación de una manera oficial”

La auto-formación es imprescindible, un profesor de yoga nunca debe dejar de aprender para enseñar. Esta base te será de gran ayuda cuando hagas la formación oficial. Yo hice una segunda formación con el maestro Dharma Mittra en Nueva York y allí volví a estudiar muchos temas que ya había aprendido unos años antes, pero esta vez los entendí mejor. No era tanto contenido nuevo de golpe porque muchas cosas ya las conocía y eso me permitió abrirme a información complementaria muy interesante.