Zafu o cojín de meditación para practicar en casa

24-11-2020

En este artículo te voy a hablar de por qué usar un Zafu y los tipos de Zafus que existen, pero si te quedas hasta el final, te daré mi listado de Zafus recomendados.

El zafu o cojín de meditación es el único material de yoga que necesitamos para meditar. La meditación es una práctica que forma parte del yoga y consiste en entrenar nuestra mente para redirigir nuestra atención. Se tiende a pensar que la meditación consiste en dejar la mente en blanco un error que puede llevarte a desanimarte y abandonar.

Para mí, meditar es observar mis pensamientos, reconocerlos, y aceptarlos, tanto a ellos como a las emociones que puedan surgir.

Si te interesa aprender a meditar, puedes leer este artículo de consejos de meditación para principiantes, Si buscan un plan de aprendizaje progresivo, te propongo a mi Programa online de iniciación a la meditación mindfulness  o leer los consejos que doy en mi libro, Mi diario de yoga (tercer día).

Se puede meditar sentado directamente sobre el suelo, pero resulta más incómodo porque la espalda no queda totalmente alineada y, pasados unos minutos, pueden aparecer molestias físicas. Por eso, es muy recomendable sentarse en un zafu, que permite elevar las caderas cuando estamos sentados con las piernas cruzadas. Lo más importante de un cojín de meditación es que sea confortable para que podamos concentrarnos en la práctica.

zafu para meditar

Por qué usar zafu durante tu meditación

Usar zafu no es obligatorio, pero sí recomendable para garantizar una buena postura. De este modo, evitamos tener molestias en las cervicales, la espalda e incluso las caderas o las piernas. Por eso es mejor sentarse en algo elevado, para que las caderas queden ligeramente por encima de las rodillas o a la misma altura.

Tu cojín de meditación tiene que ser denso para que no nos hundamos y tener una altura que nos resulte adecuada para permanecer en la postura un tiempo prolongado.

Si tienes dolores de espalda y no puedes sentarte en el suelo durante mucho tiempo, te recomiendo sentarte en una silla. Si meditas en una silla, siéntate sobre los isquiones y no te apoyes en el respaldo para mantener la columna alineada y evitar hundir la zona lumbar, también observa que tus rodillas no queden más altas que tus caderas. Meditar tumbado sobre la esterilla es la opción menos aconsejable, porque puede disminuir tu nivel de atención y quedarte dormido.

 

Principales características de un zafu

Un zafu es un cojín redondo o en forma de media luna o riñón. La altura de estos cojines de meditación suele estar entre los 15 y los 20 centímetros, y tienen entre 30 y 40 centímetros de ancho. Los más altos son recomendables si cuando te sientas las rodillas te quedan muy arriba.

La densidad de un zafu depende del material del interior. Los zafus más duros están rellenos de cáscaras de espelta o trigo sarraceno, y los más blandos de fibras de miraguano (en inglés, kapok), un árbol tropical que produce un material parecido al algodón. Un cojín de meditación blando es más moldeable y se adapta más a la forma y orientación de tus caderas, pero esto no es una ventaja para todo el mundo. Lo más recomendable para elegir un zafu es probar cuál te resulta más cómodo.

Casi todos los zafus tienen doble funda: una funda interior que contiene las cáscaras o las fibras y una funda extraíble fácil de lavar que suele ser de algodón. Normalmente la funda extraíble lleva un asa de tela para transportarla. Los zafus tradicionales solo tienen una funda y cuando la abres te encuentras directamente las cáscaras.

 

Zafus recomendados para la meditación

 

Zafu redondo

El tipo de zafu más habitual es redondo, va relleno de espelta y tiene unos 15 centímetros de altura. Este de la marca Lotuscraft es un buen ejemplo.

Si te gusta el cojín de meditación redondo pero prefieres que sea un poco más blando puedes optar por uno relleno de fibras de miraguano, como este de la marxa Leewade.

Como decíamos, si cuando te sientas con las piernas cruzadas las rodillas te quedan muy arriba, es recomendable usar un zafu más bien alto como este de Present Mind o este de Bodymate, ambos rellenos de cáscaras de trigo sarraceno.

 

 

Zafu de media luna

Hay personas que prefieren el zafu en forma de media luna o riñón. Como son cojines de meditación más pequeños, son más densos y menos moldeables que los redondos. La superficie no suele ser plana, sino que cae hacia delante para ajustarse a la inclinación de las caderas. Un ejemplo es este zafu de media luna de la marca Present Mind.

 

Esterillas, rellenos y otras alternativas

Otra opción para meditar es una esterilla acolchada plegable que se puede doblar por un extremo, de manera que las caderas reposan en la parte más alta y los pies están más protegidos del frío y la dureza del suelo. Un buen ejemplo de esterilla acolchada plegable es esta de la marca Leewadee.

De hecho, muchos zafus vienen acompañados de una esterilla acolchada llamada zabutón que se puede adquirir junto con el zafu o por separado. Este es un pack de zafu y zabutón de Leewadee.

Si estás empezando a meditar y quieres hacerlo más tiempo antes de comprarte un cojín de meditación, puedes optar por usar un taco de yoga de espuma (que es más blando que uno de corcho o de madera) y encima poner una manta para proteger tus huesos isquiones. Si esta forma de elevar tus cadera te resulta cómoda, también puedes optar por un zafu rectangular como este de la marca Anadeo relleno de miraguano.

Con el tiempo es posible que tu zafu se vuelva más blando, sobre todo si no tiene doble funda. Puedes endurecerlo si metes cáscaras o fibras en su interior, que se compran por separado, como estas de espelta.

 

Cómo usar un zafu: postura para meditar

 

 

Al sentarnos, el objetivo es estar cómodos para poder alargar la espalda sin estar demasiado rígidos ni tensos. La espalda tiene que estar recta y erguida, y la cadera inclinada hacia delante. Los isquiones deben quedar sobre el zafu y las rodillas sobre el zafutón o la esterilla.

Podemos sentarnos en Siddhasana o postura sentada perfecta. Una vez hemos cruzado las piernas, el talón que nos quede más cerca del cuerpo tiene que tocar el zafu y la parte de arriba del otro pie tiene que quedar plana sobre el zafutón o la esterilla.

Otra opción es Padmasana o postura del loto o del medio loto, que es un poco más difícil. En esta asana, la parte superior de los pies queda pegada a la parte de arriba del muslo contrario.

También puedes meditar tumbado o sentado en una silla, siempre y cuando no te duermas.

Clases de meditación online

Para empezar a meditar lo más recomendable es seguir una meditación guiada como la que hice en este vídeo, donde también te enseño mi zafu y te propongo ideas para crear tu espacio de meditación:

 

Si quieres profundizar más sobre este tema, en mi plataforma de vídeos Studio Online, podrás encontrar vídeos con diferentes duraciones y técnicas de meditación. Recuerda que tienes una prueba gratis durante 14 días.

Iniciarse en la meditación mindfulness

Si tienes poca experiencia meditando y te interesa la meditación mindfulness, te sugiero que eches a mi programa de iniciación a la meditación. Este curso te ofrece un plan de cuatro semanas para aprender a meditar desde las bases y adquirir una rutina diaria. Descubre más sobre este curso online y disfruta de los beneficios del mindfulness o la atención plena.

curso mindfulness

Material de yoga

Si, además de la meditación, estás iniciando una práctica de yoga, quizás te pueda interesar este artículo sobre el material de yoga necesario para practicar en casa. Así mismo, te dejo con esta guía de yoga para principiantes en la que te doy consejos para empezar en casa.

Por otra parte, si estás buscando prácticas de relajación, en este otro artículo te hablo de otro tipo con clase, consejos y material para la relajar en casa que puede ayudarte en este fin.

Te deseo una buena práctica de meditación.

¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon
  • cristina
    25 de Noviembre del 2020 - 16:38

    Hola Xuan lan gracias por tus clases, te sigo cada día, algunas posturas de yoga para mejorar el colon irritable y el intestino en general?

    • Xuan Lan Yoga
      04 de Diciembre del 2020 - 13:33

      Hola Cristina! Para mejorar los síntomas del colón irritable te recomendamos clases suaves para relajar el sistema inmune, ya que puede ser uno de los factores. Por otro lado te invitamos a leer este artículo donde se proponen asanas para mejorar la digestión: https://xuanlanyoga.com/asanas-detox-postvacacional/

  • Marisol
    30 de Noviembre del 2020 - 17:20

    Me han acompañado todos tus consejos para iniciarme en la meditación e incluirla en mi rutina duaria. Gracias Xulan

    • Xuan Lan Yoga
      03 de Diciembre del 2020 - 18:18

      Namasté Marisol 🙏🏼

  • Julieta Betancourt
    08 de Enero del 2021 - 03:05

    *7 de enero, 2021*
    Hola Xuan Lan, estoy inscrita en tu Studio Online pero estoy sorprendida porque ya no tengo acceso a las Noticias de Enero, aparece un aviso que dice…. ¡Lo sentimos! Este contenido no está disponible como parte de nuestra oferta de suscripción.
    Cada mes veo el video de tus noticias para estar al tanto de las novedades; acaso ahora tendré que pagar aparte de lo que pago mensual???
    Quedo atenta de tu amable respuesta. Saludos!

    • Xuan Lan Yoga
      08 de Enero del 2021 - 11:31

      Hola Julieta, ha habido un problema con la configuración de ese vídeo, pero ya está solucionado. Puedes ver el vídeo en este enlace. Namasté

  • Deja tu comentario