El yoga fuera de la esterilla

11-09-2020

Si ya has practicado conmigo, sabrás que el yoga no es sólo práctica de asanas. El yoga nos aporta mucho más que el beneficio de la parte física.

Es una práctica transformadora, una técnica milenaria destinada al desarrollo de la conciencia y la evolución del ser humano de manera integral, como un todo (físico, psíquico, emocional, mental, espiritual). A través de la práctica continuada y la perseverancia (sadhana), aquellos que la practican (sadhakas) se benefician mejorando su existencia.

La sadhana de yoga

En la tradición del yoga, los aspirantes o iniciados se llaman sadhakas, aquellos que practican el yoga como camino de vida, a través de su sadhana. La sadhana se define como cualquier ejercicio espiritual que tiene como objetivo el avance del sādhaka hacia la expresión última de su vida en esta realidad.

Como dice el maestro espiritual indio Sadhguru “todo puede ser sadhana. Sadhana no significa ningún tipo específico de actividad, sadhana significa que usted está usando todo como una herramienta para su bienestar.”

La sadhana entonces sería el compromiso del yogui, su práctica diaria, para lograr su objetivo de mejorar y desarrollar hábitos cognitivos, emocionales y de acción positivos, virtudes, para ir reduciendo los hábitos negativos. Por eso se suele hablar del yoga como camino de vida: todo es sadhana, todo es yoga.

Según el maestro Ramiro Calle, el yoga es:

  • Un sistema de mejoramiento humano.
  • Una técnica de evolución consciente.
  • Un método para entrenar la atención, el discernimiento y otras preciosas funciones de la mente.
  • Un procedimiento para liberar la mente de oscurecimientos tales como la ofuscación, la codicia, el odio y otras tendencias insanas.
  • Un conjunto de herramientas para conocerse, armonizarse y ayudarse a uno mismo y a los demás.
  • Una ciencia de control psicosomático, que involucra una disciplina solvente y sumamente experimentada para aquietar la mente y favorecer el cuerpo.
  • Enseñanzas y métodos milenarios y fiables para reorganizar la vida psíquica y sentirse mejor y más pleno.
  • El yoga nos enseña a mirar hacia afuera y mirar hacia adentro y conciliar nuestra vida exterior y nuestra vida interior.

Es un camino enfocado en lo positivo y constructivo, cultivando las virtudes para poder ir reduciendo el peso y liberándonos de los hábitos negativos, desarrollando cualidades positivas.

¿Qué cualidades positivas podemos desarrollar a través del yoga?

La práctica regular de yoga es positivo para nuestras vidas, pues nos ayuda a adquirir muchas cualidades. Hoy te comparto 5 que podemos aprovechar para poner en práctica.

Constancia

Como hemos visto, la constancia es un requisito fundamental para recibir los beneficios del yoga. La práctica esporádica de yoga puede ser útil, pero cuando realmente se experimenta la transformación es con la constancia, con la práctica regular.

No es necesario realizar una clase de asana completa cada día, sino que más bien es tener un compromiso con uno mismo, que se mantiene firme, con disciplina.

La sadhana debe ser diaria, con prácticas por ejemplo de respiración o pranayama, meditación, o prácticas de asana y relajación. Lo más importante es seguir, practicar con perseverancia y con la práctica, se irá asentando en tu vida como una necesidad vital, de forma que ya no se requiera la disciplina tan necesaria del principio.

yoga y constancia

Dedicación

Llevo más de 20 años practicando yoga y a pesar de todo, sé que me queda mucho camino por recorrer. En realidad, es un camino que no tiene fin, el placer está en el camino, no en el destino. Seguir practicando con motivación en ocasiones no es fácil, requiere de la primera cualidad, la constancia y de la disciplina, pero forma parte del aprendizaje: en yoga pasamos por todos los estados así como en la vida. Y le dedicamos tiempo a nuestra práctica, disfrutando de cada paso, con desapego, sin enfocarnos en lograr algo.

Este enfoque nos ayuda a cambiar nuestra mirada y valorar los pequeños pasos, lo que nos da el yoga cada día. Si aún no estás convencido o si acabas de empezar y no sabes por dónde ir, te invito a probar mis clases para principiantes o seguir las guías de práctica en Studio Online, para tener un calendario progresivo de vídeos, y aprender poco a poco.

yoga dedicación

Consciencia

El yoga nos ayuda a cultivar y elevar la consciencia. Cada respiración, cada movimiento o postura se hace con consciencia, con la mente presente y atenta.

El yoga nos ayuda a llevar nuestra atención en lo que hacemos, sentimos, pensamos, vivimos sin dejarnos enganchados o apegados a un fin o resultado. Lo cual no es nada sencillo, pero para eso está la práctica, para ir poco a poco y cada vez despertar un poquito más nuestra consciencia. A través de la meditación diaria y la concentración en cada asana, desarrollamos esta cualidad, tomando distancia y perspectiva respecto a los sentidos, los pensamientos y sobre todo las pautas de pensamiento, el intelecto que nos hemos creado con la experiencia de la vida, la educación o la cultura.

Si consigues entrar en un estado meditativo en cada asana, tu práctica de yoga te ayudará a cultivar y elevar la consciencia.

Gratitud

Pensar en todo lo que no tenemos en este momento y lo que nos falta crea inestabilidad y frustración. Al contrario, dar gracias genera un estado mental de paz y tranquilidad.

Practicar el agradecimiento nos ayuda mucho a sentirnos más conectados con nuestra emociones, nos hace más conscientes. Ser agradecidos por cosas pequeñas o detalles del cotidiano nos conecta con la esencia de la vida, en lugar de quejarnos por temas superficiales.

Por eso te animo a que en la práctica, al despertar o al acostarte, dediques un tiempo a pensar en un evento, una persona, una cosa que te hace sentir bien y dar las gracias por tenerlo/la, o por haberlo experimentado, sentido o vivido, por ejemplo, tener casa, familia, salud, vida, amigos, un momento de risas, una buena cena, sentirse amado, querido, recibir el abrazo de tus hijos, etc… .

yoga y la gratitud

Humildad

Como practicante de yoga, me parece importante fomentar la humildad. Una gran lección del yoga es que todos somos iguales, incluso en la relación maestro-alumno se refleja cómo se necesitan y se nutren los unos a los otros. Los seres humanos somos seres interdependientes.

Con la crisis del COVID-19, nos hemos dado cuenta que dependemos de la naturaleza, de los demás, que tenemos que aprender y adaptarnos a algo que nos supera. Y me gusta saber que tengo mucho camino que recorrer y lecciones que aprender, de situaciones, personas, experiencias, y que el conocimiento y los grandes aprendizajes se encuentran en cada una de ellas.

La humildad es una llave para la práctica de yoga: no pretendemos ser mejores, no se trata de llegar a ninguna parte, sino de cultivar todas estas virtudes en nosotros, con el compromiso de mejorarnos y mejorar todo lo que nos rodea, con ecuanimidad y desapego.

 

Te invito a practicar conmigo para cultivar estas virtudes y cualidades positivas.

Feliz práctica, ¡dentro y fuera de la esterilla!

Namasté

¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon
  • Claudia Chiapello
    20 de Septiembre del 2020 - 13:30

    practico yoga desde hacer algunos años, en cuarentena descubri a Xuan Lan y desde entonces, junto a ella cada día realizo mi práctica que compartimos online con otro amigo que está muy lejos para potenciar la energía. ayer, justamente, me preguntaba como rescatar de las publicaciones una secuencia de la práctica y diseñar un plan con lo publicado en youtube ya que, adoraría profundizar en la práctica sobre la esterilla y en los demás haceres del yoga contigo. gracias por cada día, por cada vibración compartida, gracias por tu entrega y humildad, gracias por encontrarnos y por regalarme la dicha de esta práctica.

    • Xuan Lan Yoga
      30 de Septiembre del 2020 - 16:05

      Gracias Claudia, si te apetece puedes echar un vistazo a el Programa de bases del Vinyassa de Studio online donde Xuan Lan ha diseñado un plan de cuatro semanas para aprender a diseñar secuencias, entender las transiciones y incorporar la meditación y el pranayama.

  • Luz Maria
    20 de Septiembre del 2020 - 15:04

    Xuan , feliz día, excelente artículo; gracias por compartir tu conocimiento y experiencia.

  • Sonia
    21 de Septiembre del 2020 - 11:00

    Buenas Xuan, me ha encantado este artículo, muchas gracias 🙏

  • Andrea Reinoso
    21 de Septiembre del 2020 - 14:21

    Xuan, muchas gracias por tu generosidad al compartir estos artículos. Gracias por cada una de tus clases online, que nos unen más allá de la distancia. Un abrazo con cariño desde Chile.

  • cecilia
    21 de Septiembre del 2020 - 15:48

    buen dia Xuan
    buenos dias a todo el team xuan lan yoga

    soy una profesora de yoga principiante. y compartir alegria y bienestar me hace muy feliz.
    enseñar es aprender.

    me hace muy feliz leer tus líneas.
    gracias por compartir.
    un beso desde Lima, en Perú.
    Namaste

    • Xuan Lan Yoga
      30 de Septiembre del 2020 - 15:56

      Totalmente de acuerdo, enseñar es un aprendizaje continuo.Qué disfrutes del Yoga tanto como hasta ahora! Namasté

  • Mónica
    21 de Septiembre del 2020 - 16:11

    Gracias Xuan por compartir! Te sigo con tus clases colgadas en youtube..
    Ayudas a mucha gente !
    Gracias de corazón!

  • Patricia Cortés
    23 de Septiembre del 2020 - 17:06

    Muchas gracias por tus enseñanzas, poco a poco me voy metiendo más en yoga, y no tienes idea cómo lo disfruto.
    Tanto tu libro, tus comentarios y tus clases.muchas gracias !,

    • Xuan Lan Yoga
      30 de Septiembre del 2020 - 15:47

      Fantástico Patricia, gracias por ser parte. Namasté

  • Ana
    23 de Septiembre del 2020 - 18:33

    Xuan excelente articulo, me encanta la humildad que transmites en tus clases, aprendere lo que mas pueda en cada una de las clases dejadas en Youtube, me encantaria estar en Studio on line, pero en estos momentos en nuestro pais Venezuela las finanzas estan algo restringidas, pero sigue estando en mis proyectos a corto plazo. Namaste

  • Eva Noys
    24 de Septiembre del 2020 - 01:29

    Que buen post! Me gusta Pensar que el Yoga es mi camino de vida! ☸️🎐🧘🏼‍♀️ Uns herramienta para mi bienestar y el de mi entorno 😊😘😘😘😘

    • Xuan Lan Yoga
      30 de Septiembre del 2020 - 15:46

      Así es Eva, el Yoga es una gran herramienta de autoconocimiento y una fuente de bienestar. ¡Qué sigas disfrutándolo!

  • Esther
    24 de Septiembre del 2020 - 10:56

    Maravilloso Post!! 🙌

    Gracias Xuan, por compartir y Enhorabuena por lograr tu propósito: profesional: gracias a ti, el Yoga ha llegado a mi vida para quedarse ✨ 💜

    • Xuan Lan Yoga
      30 de Septiembre del 2020 - 15:43

      Maravilloso Esther, disfruta del camino. Namasté

  • Laura
    29 de Septiembre del 2020 - 20:27

    Xuan, muchas gracias por compartir tus experiencias y clases, he aprendido a querer y entender a mi cuerpo y darle su tiempo

    gracias gracias gracias

    • Xuan Lan Yoga
      30 de Septiembre del 2020 - 15:42

      Qué bien Laura! Qué sigas disfrutando de tu práctica tanto como hasta hora !

  • Deja tu comentario