¿Qué es el yoga facial?

20-11-2023

Se conoce como Yoga facial a un conjunto de técnicas que combinan ejercicios o manipulaciones faciales con el control de la respiración. Es por eso que comúnmente se habla de yoga facial, aunque no tiene una tradición yóguica como los tipos de yoga clásicos (hatha, ashtanga, vinyasa, jivamukti, yin yoga, yoga restaurativo,…)

¿Existe el facial en yoga?

El método conocido como yoga facial es una técnica que combina ejercicios faciales y de respiración con el objetivo de mejorar la apariencia y la salud de la piel del rostro.

Al igual que el yoga tradicional, el yoga facial se basa en la idea de que ciertos movimientos y técnicas pueden fortalecer los músculos. Además, estos movimientos se suelen sincronizar con una respiración consciente. Estos ejercicios mejoran la circulación sanguínea y promueven la relajación.

No obstante, desde mi punto de vista, el yoga facial no puede considerarse parte integral de la tradición yóguica clásica, pero podemos afirmar que esta especialidad empezó a practicarse hace tiempo. Los ejercicios destinados a relajar los músculos faciales se encuentran en varios libros, aunque su auge y popularidad, especialmente en las redes sociales, es un fenómeno relativamente reciente y con un fin principalmente estético.

Para mi, es más correcto hablar de un automasaje facial porque no cumple las mismas características que las técnicas de yoga como el pranayama, la meditación, las asanas o el canto de mantras. Pero sí es una herramienta muy interesante en el ámbito del bienestar y el autocuidado.

¿En qué consiste el automasaje facial? 

Algunos de los ejercicios de yoga facial comunes incluyen movimientos como estirar y relajar los músculos faciales, hacer gestos faciales exagerados, masajear suavemente la piel con las manos y realizar ejercicios de respiración. Estos movimientos se realizan de manera consciente y controlada.

Los defensores de que llaman yoga facial afirman que puede ayudar a reducir las arrugas, tonificar los músculos faciales, mejorar la circulación sanguínea, promover un aspecto más juvenil y relajar la tensión del rostro.

Beneficios del automasaje facial

Mariona Vilanova, experta en masaje facial y facialista, estuvo con nosotros en XLY Studio para grabar una clase de automasaje (¡ya está disponible!) y nos contó que esta técnica se centra en activar los mecanismos naturales que tiene el cuerpo para regenerar la piel de manera muy profunda. Y lo más importante, es un momento de autocuidado que nos ayuda a reforzar nuestra autoestima.

¡Ir a XLY Studio!

Por lo tanto, su práctica tiene múltiples beneficios:

  • Tonificación muscular: Se incluyen ejercicios diseñados para fortalecer los músculos faciales, lo que puede ayudar a mantener un aspecto más firme y tonificado en el rostro.
  • Reducción de las arrugas: Puede ayudar a reducir la aparición de arrugas y líneas de expresión, ya que los ejercicios pueden mejorar la circulación sanguínea y estimular la producción de colágeno en la piel.
  • Relajación facial: Puede ayudar a liberar la tensión acumulada en los músculos faciales, lo que puede contribuir a una apariencia más relajada y menos cansada.
  • Promoción de la circulación sanguínea: Los movimientos y masajes del yoga facial pueden contribuir a mejorar la circulación sanguínea, lo que a su vez promueve la oxigenación y la nutrición de la piel y los tejidos subyacentes.
  • Bienestar general: Al igual que el yoga tradicional, el yoga facial a menudo se practica en un entorno tranquilo y se enfoca en la relajación y la atención plena, lo que puede contribuir a reducir el estrés y promover el bienestar emocional.
  • Estimulación del drenaje linfático: Algunos ejercicios de yoga facial se centran en estimular el sistema linfático facial, lo que puede ayudar a reducir la hinchazón y la retención de líquidos en la cara.

Es importante recordar que los resultados pueden variar de persona a persona, y los beneficios pueden no ser tan notables o efectivos para todos. Si estás interesado en probar el yoga facial, puedes hacerlo como complemento a tu rutina de cuidado facial y bienestar general.

Contraindicaciones del automasaje facial

La práctica de masaje facial tiene algunas contraindicaciones. Si tienes la piel muy sensible realizarás los masajes más suavemente y harás menos repeticiones. Tampoco hay que realizarlo si tienes fiebre o si has realizado un tratamiento de cirugía estética reciente. O si tenemos algún tipo de desequilibrio en la piel como rojeces, acné muy activo o quemaduras.

Automasaje facial en XLY Studio

Si este artículo te ha despertado la curiosidad te animo a realizar este taller de automasaje facial efecto “Lift & Glow” guiado por Mariona Vilanova diseñado para realizarlo después de la práctica.

Además, si deseas realizar una clase de yoga antes puedes hacerlo usando nuestros filtros de búsqueda seleccionando tu práctica en base al tiempo del que dispones y la intensidad que deseas.

¡EMPEZAR A PRACTICAR!

Espero que este artículo te haya resultado de utilidad y si te apetece compartas conmigo tu experiencia en los comentarios con el llamado yoga facial.

Namasté 🙏🏼

¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon