Diferencia entre cobra y perro mirando arriba en yoga

25-11-2015

En clase veo a menudo alumnos que mezclan dos posturas parecidas: la cobra (bhujangasana) y perro mirando arriba (urdhva mukha svanasana). También pregunte en mi cuenta Instagram si esta diferencia estaba clara y varias personas pidieron aclaraciones.

Las dos asanas son extensiones, estiran el pecho, pulmones, hombros y abdomen y fortalecen la espalda pero no se practican de la misma manera.

Las dos asanas también se encuentran en las secuencia dinámicas del saludo al sol (surya namaskar) pero en versiones distintas.

Postura de la cobra en yoga

bhujangasana

 

Postura del perro boca arriba en yoga

urdvha mukha svanasana

Diferencias entre bhujangasana y el perro boca arriba:

En este vídeo te explico las principales diferencias y abajo encontrarás más detalles.

La postura del perro solicita tanto los brazos como las piernas, mientras en que la postura de la cobra se solicita más la musculatura de la baja espalda.

Preparación y posición inicial de las manos en la postura, estirado boca abajo

En cobra (bhujangasana) se ubican debajo de los hombros o al nivel del pecho Mientras que en perro arriba se ubican al nivel de las costillas flotantes, con el antebrazo en posición vertical todo varia un poco según el largo de los brazos, cada uno debe ajustar su postura en función de su cuerpo porque somos todos distintos

La mirada:

  • cobra: se mira delante alargando el cuello alineado con la espalda. Si tu espada no permite subir mucho y estás en mini cobra con el abdomen al suelo, mira hacia el suelo, y si tu espalda te permite subir un poco más con el abdomen elevado, puedes mirar delante o llevar la mirada arriba.
  • perro arriba: se suele mirar hacia el techo, pero encuentro que levantar la barbilla tensa y colapsa los hombros. Varios maestros como John Scott recomiendan mantener el cuello alargado y alineado con la espalda con solo la mirada hacia arriba. Todo depende de la flexibilidad de la espalda y capacidad de apertura de pecho.

Subir el pecho, activar piernas, inspirando:

  • en cobra: empujando suavemente en la manos. el pubis se queda apoyado en el suelo, empujando el suelo púbico. los brazos se quedan doblados. Las piernas son activas pero no tensas, se puede juntar los pies o separarlo al ancho de las caderas (no más). Mueve los hombros atrás y abajo.
  • en perro arriba: se empuja firmemente en la manos para estirar los brazos, se eleva el pubis del suelo, y al activar las piernas se elevan también los muslos y rodillas, dejando el apoyo de la parte inferior solo en los empeines.

Cómo entrar y salir de la postura en el surya namaskar (saludo al sol):
Vídeo explicativo desde la plancha:

 

¿Conocías la diferencia? Déjame en comentarios si hay otras asanas que te gustaría aclarar.

¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon
  • Lucia
    26 de Noviembre del 2015 - 12:52

    Hola Xuan Lan!! Soy Lucia Liencres, te sigo de hace tiempo en IG. Empece hace poquito se profe en el Zentro Urban en Madrid. He visto muhos videos tuyos y te queria felicitar x este y otros posts.

    Yo tambien empiezo en poquito uno 😉 a ver si nos conocemos algun dia.

    Un abrazo
    Lucia

    • Xuan-Lan
      07 de Diciembre del 2015 - 19:23

      Hola Lucia, Muchas gracias por seguirme. Zentro Urban yoga es un muy buen centro. El año que viene intentaré organizar cursos allí. Un abrazo, XL

  • Deja tu comentario